Objetivo
Al concluir el taller, los participantes dimensionarán las implicaciones curriculares que presenta la implementación de un entorno prediseñado como el CDIO (Conceive – Design — Implement — Operate) en las Facultades de Ingeniería, así como la influencia que tendrá en el Modelo de Gestión Educativa y el Modelo de Administración institucional.
Antecedentes
A lo largo del tiempo, la formación de ingenieros ha transitado por diferentes concepciones y finalidades, determinadas históricamente por el desarrollo tecnológico, comercial y político de cada país, a través de los cuales se ha ido determinando el perfil ideal del ingeniero en cada una de sus ramas, así como su relación con la sociedad, la ciencia y la tecnología. El caso del siglo XXI no es la excepción.
En esa perspectiva, el diseño y desarrollo curricular han sido la pieza fundamental para crear programas de estudio que incorporen las perspectivas vigentes, pues es precisamente en el currículum donde se sientan las bases de la pertinencia profesional, los proyectos de vinculación con diferentes actores económicos, políticos y sociales, la estructuración de la malla de asignaturas (distribución del conocimiento), y el modelo de evaluación que imperará. Asimismo, permite identificar el tipo de docente que participará y los conocimientos y competencias que debe mostrar y cultivar, el marco teórico de la enseñanza y del aprendizaje sobre el que se construirá la relación maestro – alumno – contenido, entre otras directrices de operación.
Pero ¿qué sucede cuando la institución educativa no diseña su propio entorno curricular? ¿De qué forma se debe operar el desarrollo curricular para incorporar una estructura prediseñada? ¿Cuáles son las esferas institucionales que se involucrarán en una decisión de ese tipo? Estas son las preguntas que guiarán el taller Implicaciones curriculares del entorno CDIO. Los entornos curriculares prediseñados en ingeniería son ya una tradición en las escuelas y facultades, promovidos principalmente instituciones acreditadoras junto con organismos económicos internacionales, con la intención de asegurar ciertos criterios de calidad. Sin embargo, al momento de adoptarlo se tienden a crear las condiciones administrativas para su operación sin considerar la necesidad de reorientar incluso hasta el Modelo Educativo institucional, hecho que limita el pleno aprovechamiento de la propuesta y origina que las evidencias de operación solo consistan en el reporte de actividades, sin incorporar impactos cualitativos. Por lo tanto, la adecuación institucional de estos prediseños se convierte en un enorme reto educativo.
En este taller se empleará como ejemplo un entorno curricular prediseñado el CDIO, cuya esencia se intuye desde su nombre Concebir – Diseñar – Implementar – Operar. A través de CDIO “se proporciona a los estudiantes una enseñanza de los conceptos fundamentales de la ingeniería en un contexto de concepción, diseño, implementación y operación de sistemas y productos del mundo real, con la intención de promover el aprendizaje, no sólo de dichos conceptos fundamentales, sino también de un conjunto amplio de competencias genéricas”. (Bragós, 2012: 58)
El CDIO es una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y las universidades suecas de Chalmers, Linköping y KTH que pretende convertirse en un marco de referencia para determinar los contenidos de los programas a través de 12 estándares, además una serie de competencias pre-identificadas y publicadas a través de un Syllabus que deberán formar parte del perfil de egreso del ingeniero, y en correspondencia del perfil del profesorado.
Agenda
Propuestas para el buen desarrollo del Taller
- Recuperación de experiencias entre los participantes en torno a la implementación CDIO
- Análisis de la pertinencia del Modelo CDIO.
Lecturas sugeridas
Se recomienda a los participantes haber realizado previamente las siguientes lecturas:
- Bragós, R. (2012). Las competencias del profesorado en el entorno CDIO. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 57-73. Disponible en https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6097
- Bankel, J. et al (2005) Benchmarking Engineering Curricula the CDIO Syllabus. En TEMPUS Publications, 21 (1), 121-133. Disponible en http://www.webmail.orbiter.cdio.org/files/document/file/benchmarking.pdf
- Velez, G. & Terán, L. (2010) Modelos para el diseño curricular. En Pampedia, 6, 55-65. Disponible en http://psicologiavirtual.com.mx/Aula1/Biblioteca/Educacion/modelos-dise%C3%B1o-curricular.pdf
Coordinación
Dra. Adriana Castillo Rosas, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica – CIIDET (México)
Licenciada en Administración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Rehabilitación Laboral de la Universidad del Valle de México. Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes. Su producción científica gira en torno a cuatro líneas de investigación: educación a distancia, educación superior y género, aprendizaje de las ciencias básicas y enfoque de competencias, y formación de ingenieros. Ha participado como docente y coordinadora de investigación en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, CIIDET, que forma parte del Tecnológico Nacional de México. Coordinadora del Modelo de Equidad de Género en esa institución; miembro de la academia de Ciencias Básicas, miembro de la academia de Liderazgo y Gestión Institucional y actualmente miembro de la academia de Investigación Educativa.
Aspectos logísticos
- Fecha y horario: martes 10 de septiembre de 2019, 08:00 – 16:00
- Idioma: español
- Número de participantes: 35
- Lugar: Hotel Corales de Indias, salón Kalamarí 1