Colombia Investiga 2019

El Capítulo de Doctorados Nacionales en Ingeniería de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) organiza el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorados en Ingeniería, que se realizará del 11 al 13 de septiembre de 2019, en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2019, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

El Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorados en Ingeniería constituye una de las actividades principales del capítulo para fomentar la formación de excelencia en dicho nivel y desarrollar estrategias de cooperación sobre los esquemas curriculares, de investigación y de innovación actuales, frente a los retos que impone en Colombia la globalización e internacionalización de la educación en el ámbito de los posgrados.

Objetivos

Promover el intercambio de experiencias entre los doctorandos para que fluya la información y generar espacios de conocimiento de actividades en áreas comunes.

• Realizar conferencias sobre temas de interés para la formación en el nivel doctoral, exposiciones de pósteres y presentaciones orales.
  • Destacar el papel de la formación doctoral para la competitividad y la innovación en el país.
  • Fomentar la divulgación del conocimiento generado a partir del avance de tesis doctorales.
  • Propiciar la formación y consolidación de redes nacionales e internacionales propias del desarrollo de actividades de formación doctoral.

Actividades académicas

Entre el 11 y el 13 de septiembre de 2019 se realizarán las siguientes actividades académicas y científicas:

• Conferencias magistrales
    • La ética en la investigación científica.
    • Doctorados y formación para la industria.
  • Ponencias
  • Trabajos exhibidos en pósteres.
  • Panel de estudiantes de ingeniería (pregrado y doctorado).
  • Panel con empresarios y e industriales.
  • Actividades sociales, técnicas y culturales.

Mejores proyectos doctorales en ingeniería

El reconocimiento de los mejores proyectos de investigación de los estudiantes de los programas nacionales de doctorado es fundamental para apoyar e incentivar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y facilitar la relación con la sociedad y la industria.

En el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Doctorados en Ingeniería se reconocerá el talento, la innovación y la calidad de las investigaciones de los doctorandos en ingeniería en el desarrollo de sus disertaciones doctorales en Colombia. Con ese propósito se evaluarán los trabajos distribuidos en los siguientes ejes temáticos:

·         Agroindustria y alimentos. ·         Bioingeniería y biotecnología.
·         Educación en ingeniería. ·         Electrónica y ciencias de la computación.
·         Industria. ·         Infraestructura y territorio.
·         Materiales y procesos. ·         Medioambiente, energía y sostenibilidad.

Instructivo para subir su resumen

Aquí encontrará el archivo con las instrucciones para enviar su resumen a la plataforma OCS en www.acofipapers.org, les recomendamos leer y seguir atentamente todos los puntos de la guía.

Si tienen alguna duda o inconveniente, por favor escribir un mensaje al correo electrónico eiei@acofi.edu.co.

INSTRUCTIVO PARA SUBIR SU RESUMEN

Cronograma de la convocatoria

Se deberá cumplir estrictamente con las siguientes fechas límite:

• 1° de diciembre de 2018: apertura del sistema para presentar los resúmenes de los proyectos.
  • 12 de abril de 2019: presentación de resúmenes de los proyectos.
  • 17 de mayo de 2019: publicación de resúmenes aceptados.
  • 14 de junio de 2019: presentación de los trabajos completos.
  • 5 de julio de 2019: envío de los pósteres.
  • 31 de julio de 2019: registro de los autores

Instructivo para subir su trabajo en extenso

Consulte aquí el instructivo para la elaboración y posterior subida a la plataforma del trabajo en extenso. Solicitamos una lectura detalla de este instructivo.

Instructivo presentación trabajo completo

Derechos de autor

Todos los trabajos serán compilados en las memorias del Encuentro. Esta publicación será realizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería, ACOFI, dando los créditos correspondientes a todos los autores. Dicha publicación no implica ningún reconocimiento en dinero para los autores.

La responsabilidad del contenido de las ponencias es de los autores, además, se deberá contar con la autorización respectiva para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes. ACOFI no asume responsabilidad por las opiniones expresadas en los documentos publicados. Una vez la ponencia es aceptada, los autores deberán suministrar a la Asociación, su autorización de publicación por escrito (ver formato).

Formato Carta de derechos