6° FORO COLOMBIANO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA 2019
Preámbulo
En el año 2013, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) organizó en la ciudad de Cartagena el World Engineering Education Forum (WEEFTM) y el 9° Foro Global de Estudiantes de ingeniería (GSF) organizado juntamente con la Student Platform for Engineering Education Development (SPEED), escenario en el que los estudiantes de ingeniería reflexionaron sobre su quehacer durante su proceso de formación; compartieron y conocieron con estudiantes de otras instituciones, metodologías y estrategias que contribuyen a la mejora de lo que se realiza en sus programas de ingeniería; y la oportunidad de abordar temas actuales de interés.
Con los resultados de esta experiencia, a partir del 2014, ACOFI en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI ACOFI), con la organización y el apoyo de los estudiantes de ingeniería de diferentes instituciones de educación superior y organizaciones de estudiantes, creó el Foro de Estudiantes de Ingeniería (FCEI), el cual se ha realizado anualmente.
En las cinco versiones del FCEI, los estudiantes de ingeniería han debatido sobre metodologías de aprendizaje y enseñanza en sus carreras de ingeniería, han analizado aspectos fundamentales en su proceso de formación como lo son la innovación, la creatividad, la sostenibilidad, el medio ambiente y han realizado actividades sociales como la iniciativa Sembrando ingenieros, que se realiza con estudiantes de colegio de la ciudad de Cartagena de Indias, con lo que el FCEI ha logrado adquirir mayor relevancia e interés por parte de la comunidad estudiantil de ingeniería.
Para este año el 6° Foro de Estudiantes de Ingeniería (FCEI), se realizará del 10 al 13 de septiembre, con el objetivo de que los estudiantes compartan vivencias, aprendizajes y reflexiones obtenidos desde cada ingeniería por medio de la realización de proyectos, conferencias, talleres y debates. Se brindará una retroalimentación por parte de los estudiantes hacia sus instituciones, con el fin de generar un mejoramiento del proceso de gestión, aprendizaje y enseñanza en los distintos programas de ingeniería.
Justificación del FCEI 2019
Los futuros ingenieros además de los retos propios que les impone su profesión, deben desarrollar habilidades en temas como liderazgo, comunicación, innovación, ejercicio ético de la profesión, responsabilidad social, entre otras. Teniendo en cuenta que la investigación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país se espera que los estudiantes de ingeniería sean parte crucial del proceso de innovación teniendo como meta el desarrollo de no solo un país sino una sociedad. Es por esto que dentro de su formación se les debe impulsar a crear soluciones globales e innovadoras que permitan la disolución de diferentes problemáticas sin traer efectos secundarios de ningún tipo.
De la misma manera, los aspectos relacionados con los cada vez más acelerados cambios tecnológicos que se reflejan en la industria 4.0 y los temas ambientales que cada vez exigen que la actividad del ingeniero, independientemente de su denominación, deba priorizar el cuidado y recuperación de la naturaleza.
Para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), expresa:
El internet de las cosas (internet of Things, habitualmente referido por sus siglas inglesas IoT) es la próxima gran transformación de Internet y hace referencia a una tecnología basada en la conexión de objetos cotidianos a la Red que comienza con juguetes y electrodomésticos y acaba en coches autónomos y ciudades inteligentes. Prácticamente cualquier objeto puede formar parte del IoT, incluso pastillas digitales que ya han sido autorizadas a finales de 2017 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).[1]
Hoy la transformación de internet tiene incidencia desde el dispositivo electrónico más elemental, en temas de salud, hasta en la eficiencia energética. Todo lo imaginable e inimaginable pasará por IoT.
El desarrollo sostenible tiene cada vez más un mayor impacto, en toda la actividad del ingeniero, haciendo que la línea que separa el desarrollo con la sostenibilidad sea cada día más delgada. A manera de ejemplo:
La contaminación se ha convertido en un problema que le pasa una costosa factura al ambiente y a la salud del ser humano. La mala calidad del aire se ha convertido en una de las principales causas de enfermedades…
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Salud (ONS), esta problemática causa al menos 17.500 muertes en el país (Colombia) cada año, producto del material particulado que se encuentra en el ambiente ocasionado en una gran parte por la combustión vehicular y la producción de residuos generados en los procesos industriales.[2]
Este caso, como muchos que día a día se presentan en toda la actividad del ser humano, refleja la necesidad imperante que la labor de los ingenieros logre reducir el impacto que desde la profesión se genera para el desarrollo y bienestar.
Por tal motivo, el FCEI 2019, en directa relación con los objetivos del EIEI ACOFI / CLADI 2019, tiene como propósito principal, reunir a los estudiantes de todas las ingenierías para tratar temas que están en tendencia global y por los cuales se está trabajando para lograr un impacto positivo en el medio ambiente, contribuyendo de manera sostenible a las problemáticas presentadas.
El FCEI 2019 permitirá que los estudiantes desarrollen, durante cuatro días, planes de acción con metodologías guiadas al aprendizaje del estudiante y herramientas que puedan brindar el mayor conocimiento en torno a diferentes temáticas. Entre ellas la investigación para la contribución del desarrollo exploratorio y educativo del país.
El FCEI 2019, abordará importantes temas de alto impacto y actividades que permitirán promover habilidades en comunicación y liderazgo, en una gran interacción con estudiantes de ingeniería (pregrado, posgrado) de diferentes regiones, profesores, directivos académicos y expertos de diversos sectores, con lo que esta sexta versión del Foro sea una experiencia de alto valor.
Objetivos del FCEI 2019
- Incentivar la formación de líderes académicos y la generación de redes nacionales e internacionales para un buen desarrollo profesional de los futuros ingenieros.
- Resaltar el compromiso social de los ingenieros con el mundo.
- Destacar el trabajo de los grupos de investigación de diferentes Universidades a través de la exposición de los proyectos.
- Realizar proyectos a partir de la metodología de planes de acción, los cuales serán creados por los estudiantes durante los días del evento, aportando soluciones a las problemáticas relacionadas con la ingeniería en los ámbitos local, regional o global.
Actividades
1. Planes de acción
2. Sembrando Ingenieros – Servicio Comunitario
3. III Muestra de trabajos: Los Mejores proyectos de estudiantes de ingeniería ACOFI 2019
[1] Tomado de: https://es.weforum.org/agenda/2018/10/internet-de-las-cosas-privacidad-y-seguridad/
[2] Tomado de: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/la-contaminacion-una-problematica-de-alto-costo/44470