Objetivo
El objetivo principal del seminario-taller es aplicar la Metodología Open Space para el trabajo en equipo, para apropiar los conceptos de calidad académica y administrativa, y visibilizar estrategias de interacción y articulación entre esas.
Descripción de la práctica
La Metodología Open Space permite conseguir en un tiempo mínimo y con la participación de un grupo heterogéneo de personas, las mejores ideas sobre un tema específico, en ese caso, cómo articular la calidad académica y administrativa entre sí.
Se analizarán tanto los elementos de la calidad como factor para el crecimiento institucional, como sus componentes para la visibilidad nacional e internacional en los procesos de autoevaluación y acreditación. Se valorarán tanto las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el aula, como la planeación y gestión desde las direcciones de programa de ingeniería.
Para obtener resultados óptimos de la interacción entre los participantes, se propone dos partes expositivas: una al inicio de la jornada con el propósito de conceptualización y definición de marco de referencia, y otra al final con el objetivo de concluir tanto en relación con la construcción colectiva, como con las propuestas emergentes durante la discusión.
La metodología Open Space consiste en organizar los asistentes en diferentes grupos, programando una serie de reuniones entre los participantes, en donde se hace una lluvia de ideas sobre un tópico en particular. Se pueden organizar simultáneamente varios grupos, que pueden trabajar un solo tema o varios.
Se complementa la actividad con la asignación de diferentes roles como:
(a) observador, que puede rotar entre grupos sin intervenir;
(b) interlocutor, que, igual que el observador puede circular en cualquiera de los espacios, con la diferencia, que puede hacer preguntas yo retroalimentar la discusión;
(c) relator, que se encarga de anotar las ideas núcleo de las diferentes alocuciones.
De acuerdo con la temática del taller, es posible asignar también el rol de experto, quien puede ser externo a la institución, en donde se desarrolla el taller. Se ha complementado la idea principal de la metodología con la función de sistematizar la totalidad de actividades realizadas, con el objetivo de que el documento producido sea utilizado para elaboración de propuestas institucionales o toma de decisiones.
La conformación de grupos para cada actividad se hace de manera aleatoria y a cada uno de los participantes se le asigna un rol específico. Cada grupo entrega la sistematización de los temas y experiencias tratadas, y las relatorías permiten documentar el taller.
En los diferentes grupos de trabajo se discernirá sobre distintos tópicos: calidad académica, calidad administrativa, acreditación y desarrollo institucional.
Tiempo de desarrollo para la actividad
- 60 minutos – conceptualización y marco de referencia
- 240 minutos – 4 espacios abiertos de 60 minutos cada uno
- 60 minutos – sistematización de relatorías y conclusiones.
Fundamentación teórica
Para fijar la línea base para la discusión en el principio del taller se revisarán de manera breve los conceptos de calidad, con base en las concepciones de:
(a) Ministerio de Educación Nacional (La calidad de la educación como propósito nacional)
(b) el Consejo Nacional de Acreditación (La calidad como razón de ser del Sistema Nacional de Acreditación y su evaluación en el marco de acreditación de programas e instituciones)
(c) European Association for Quality Assurance in Higher Education (Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior)
Propuestas para 4 (cuatro) espacios abiertos durante el taller
- Dinámicas curriculares y transferencia de buenas prácticas
- Calidad académica y gestión institucional
- Calidad administrativa y crecimiento corporativo
- Calidad como factor de visibilidad nacional e internacional
Entregables
Los productos entregables de la implementación del taller son:
- Antes del taller: planeación previa de los conceptos teóricos, que conduce a la sensibilización del auditorio con la temática, apropiación de las significaciones y elaboración de marco de referencia.
- Durante la actividad: combinar la información teórica con la experiencia de los asistentes, para permitir propuestas emergentes, que luego pueden ser retornadas a las instituciones, para ser implementadas y evaluadas.
- Después del taller: entrega de la sistematización o informe de cada una de las actividades académicas, realizadas en el taller.
Consideraciones
Se considera como factor principal del éxito del Taller la aplicación de la metodología Open Space, porque permite la construcción colectiva de propuestas prácticas, basadas en los conocimientos previos y las experiencias de los participantes. Se señalan como ventajas adicionales:
- El trabajo con grupos heterogéneos de personas, que garantiza la riqueza de las ideas y la transferencia de los conocimientos compartidos.
- La profundidad de las construcciones teóricas, que depende en gran medida la motivación y la contribución activa de los participantes durante la actividad. Para posibilitar la participación, se suministrará material de apoyo a los participantes con información pertinente a las temáticas tratadas.
- Con el objetivo de garantizar la intervención de todos, se controla de manera rigurosa el manejo del tiempo de exposición de los relatores por equipos de trabajo.
Tallerista
Doris Hernández Dukova
Directora de Relaciones Internacionales e Internacionalización, Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Bogotá, D.C., Colombia.
Ingeniera electrónica, con especializaciones en Telecomunicaciones móviles (Universidad Distrital, Bogotá, Colombia) y en Microelectrónica y tecnología de la producción microelectrónica de la Universidad Técnica de Sofia (Bulgaria). Magister en Educación de la Universidad de la Salle (Colombia). Doctorando en Educación con Énfasis en Liderazgo Organizacional de NOVA Southeastern University (EE.UU.).
Formación complementaria en Normalización, Estándares y Calidad Universitaria (España); Diseño curricular por competencias para el contexto de la Educación Superior (Argentina), Liderazgo y Gestión Directiva (Chile) y Liderazgo Transformacional (Panamá).
Par evaluador del Ministerio de Educación Nacional para la verificación de las condiciones de calidad de Registro Calificado.
Autora de más de 15 artículos en revistas temáticas y parte del Comité editorial de la revista de divulgación “Challenges in Higher Education and Research in the Twenty First Century”.
Gestora del Congreso internacional e interinstitucional Nuevas Tendencias de la Gestión del conocimiento en Ingeniería (6 eventos realizados) y gestora de las misiones académicas España-Bulgaria, de las cuales se han realizado 8 versiones. El congreso ha recibido el reconocimiento como buena práctica de emprendimiento educativo interinstitucional por el Ministerio de TIC en Colombia (2018) y ha sido presentado como experiencia exitosa en el simposio de Educación Técnica y Tecnológica del Pedagogía en Cuba (2019).
Conferencista y tallerista en los temas de cooperación con universidades europeas y programas marco de cooperación como Horizonte 2020 y Erasmus +; Internacionalización del currículo y Calidad académica.
Gestora y realizadora del Taller de internacionalización bajo la metodología Open space, cuyo objetivo es articular la gestión de la internacionalización con la dimensión internacional de las funciones sustantivas en Educación superior. El taller ha recibido el reconocimiento en categoría Pedagogía e innovación por la Embajada de Francia en Colombia en 2017 y un reconocimiento especial como Experiencia profesional exitosa de egresada lasallista en 2018.
Aspectos logísticos
- Fecha y horario: martes 10 de septiembre de 2019, 08:00 – 15:00
- Idioma: español
- Número de participantes: 30
- Lugar: Universidad Tecnológica de Bolívar