Conferencias

Aspectos claves en la enseñanza de la ingeniería para el futuro

Conferenciante: Adriana Ocampo Senior

Motivación

Las facultades, escuelas y programas de ingeniería realizan constantemente propuestas para lograr formar mejores ingenieros. La forma de enseñar, la dinámica de los currículos, el aporte de las TIC, la interdisciplinariedad, las diferentes y diversas habilidades de los estudiantes, entre otras cuestiones, hacen que la enseñanza y el aprendizaje exijan estrategias, herramientas y dinámicas que permitan responder a la necesidad de tener mejores ingenieros. Este contexto debe cuestionar permanentemente la forma de enseñar para enfrentar los nuevos retos de la profesión.

Moderador: Javier Páez Saavedra, Universidad del Norte

SABER PRO en carreras de Ingeniería e Índice de Calidad

Conferenciante: Ximena Dueñas Herrera

Motivación

La prueba Saber Pro, además de medir las competencias y habilidades de los estudiantes, busca obtener indicadores adicionales que permitan a las instituciones, estudiantes y la sociedad en general contar con referentes fiables de la calidad en los diferentes programas.

Assessment and Evaluation of Outcomes in Engineering Education

Conferenciante: Jim Pellegrino

Motivación

Antes de que podamos evaluar la calidad y el éxito de los programas de enseñanza de la ingeniería, tenemos que tener claros los resultados que deseamos y cómo medirlos válidamente. Esta conferencia tendrá en cuenta enfoques para definir la naturaleza de esos resultados y cómo evaluarlos utilizando evidencia centrada en procesos de diseño. La discusión se enmarca dentro de la lógica general de la utilización de la evaluación y la evaluación como herramientas para la mejora continua y no simplemente como formas de seguimiento de los programas de enseñanza de la ingeniería a efectos de información o de rendición de cuentas externas.

Moderador: Carlos Arturo Lozano Moncada, Universidad del Valle

Ingeniería y humanismo

Conferenciante: Carlos Julio Cuartas

Motivación

En el contexto actual se hace necesaria una fuerte formación del ingeniero con una mirada a la tecnología, al futuro, al incansable desarrollo, pero a la vez se hace necesario reflexionar sobre como el ingeniero es un humanista, que además de ser competente como profesional, debe estar en capacidad de actuar con valores, entendiendo su compromiso con la sociedad.

Moderador: Alberto Ocampo Valencia, Universidad Tecnológica de Pereira

Quality and accreditation of in the engineering programs

Conferenciante: Iring Wasser

Motivación

El tema de la presentación es calidad/acreditación de programas de ingeniería y su papel para la promoción de la calidad en los programas de ingeniería/planes de estudio, así como el fomento de la movilidad académica y profesional de los graduados de ingeniería. Se pondrá particular atención en el papel del reconocimiento internacional de los títulos de estudios de ingeniería a través de la acreditación internacional, los impedimentos actuales para la movilidad académica y profesional en América Latina y Europa. La ENAEE como guardiana de la calidad de los programas de ingeniería de Europa presentará como será el nuevo instrumento de la llamada tarjeta profesional de ingeniería como nueva herramienta para la organización de la movilidad de los ingenieros a través de las fronteras. La presentación concluirá con sugerencias sobre el camino a seguir a los canales de movilidad más puertas abiertas para los ingenieros entre Europa y América Latina / Colombia.

Moderador: Diana Luz Ceballos, Universidad Nacional de Colombia

Relación universidad-empresa en las facultades de ingeniería

Conferenciante: Francisco Javier Pérez Trujillo

Motivación

La consolidación de capacidades nacionales en innovación, obliga a pensar en la necesidad de que la investigación que se haga en las facultades y escuelas de ingeniería del País, responda de manera más eficiente a las expectativas empresariales. En consecuencia, se torna urgente el estrechamiento de las relaciones entre las empresas, las facultades, escuelas y programas de ingeniería. Es una interacción hoy mucho más entendible en el espacio de la triple hélice universidad-empresa-estado, que precisa hacer énfasis en los temas de investigación que son importantes en ingeniería, como soporte e inspiración de las acciones innovadoras que le deben permitir al empresariado consolidar el futuro económico frente al mundo globalizado. Lograr así, una productividad, una competitividad y una rentabilidad fundamentadas esencialmente en la incorporación a su quehacer, de conocimiento científico, tecnológico e ingenieril que, como valor agregado, les permita posicionarse exitosas en la constelación de las empresas exitosas en la Sociedad y Economía del Conocimiento.

Moderador: Sonia Azucena Giraldo Duarte, Universidad Industrial de Santander

CUEE Región Caribe, una propuesta para el desarrollo regional

Conferenciante: Jorge Del Río

Moderador: José Luis Villa Ramírez, Universidad Tecnológica de Bolívar

Paneles

Las buenas prácticas en ingeniería

SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS

COPNIA

Workshops

Metodologías Lúdicas Para La Enseñanza Del Pensamiento Sistémico Enfocado Al Desarrollo Sostenible

Ciclos vivientes

– La queja de Gecko