Categorías de participación

Las siguientes son las categorías en las cuales puede participar:

    1. Trabajos sobre enseñanza de la ingeniería
    2. Avances en investigación
    3. Trabajos de los estudiantes
    4. Reunión de decanos de ingeniería

 

1. Trabajos sobre enseñanza de la ingeniería

Como ha sido tradición, en el EIEI ACOFI 2015 se expondrán las experiencias de las facultades, escuelas y programas de ingeniería, en los ámbitos de los modelos de enseñanza-aprendizaje, las propuestas curriculares, los procesos de aseguramiento de la calidad, entre otros.

Ejes temáticos

1.1 Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería

La forma de enseñar, la dinámica de los currículos, el aporte de las TIC, la interdisciplinariedad, las diferentes y diversas habilidades de los estudiantes, entre otras cuestiones, hacen que la enseñanza y el aprendizaje exijan estrategias, herramientas y dinámicas que permitan responder a la necesidad de tener mejores ingenieros. En este eje se analizarán diferentes alternativas sobre el mejoramiento de la educación de los futuros ingenieros, teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla, la disponibilidad de tecnología, los recursos y el talento de profesores y estudiantes.

1.2 Internacionalización de los currículos de ingeniería

Hablar de internacionalización de los currículos abarca un gran espectro que puede ir desde la movilidad de profesores, personal administrativo y estudiantes, hasta la orientación de los currículos hacia modelos de formación globales. En este eje se abordarán los modos como las facultades, escuelas y programas de ingeniería deben enfrentar los retos que impone la globalización, incorporándolos a su quehacer.

1.3 Evaluación de la enseñanza de la ingeniería

Se puede afirmar que la evaluación ha pasado una transición de ser un ejercicio de control a convertirse en un factor de gestión en el que se cuenta con datos e indicadores medibles y entendibles que reflejan la calidad de una facultad de ingeniería. En este eje se abordará la evaluación como un aporte fundamental para medir el aprendizaje con resultados estructurados y tangibles, y el modo como ésta contribuye al rigor de lo que se hace en las facultades de ingeniería. En este eje se analizará la incidencia de la evaluación en la formación de ingenieros y de qué manera sus resultados deben ser un instrumento para diagnosticar la calidad.

Metodología

Los trabajos presentados serán expuestos únicamente en forma oral, en los horarios especificados. De acuerdo con el correspondiente eje temático los trabajos se organizarán en grupos de 4 y serán expuestos durante las sesiones paralelas concluyendo con un debate entre los expositores dentro del tiempo disponible.

Como enviar su resumen

  • Prepare su resumen (la extensión máxima es de 500 palabras)
  • Después del 19 de enero de 2015, acceda al sitio web acofipapers.org
  • Regístrese en el sistema si aún no está registrado en él
  • Copie y pegue el texto del resumen en el recuadro apropiado (no necesita adjuntar ningún documento/archivo en esta etapa)

Se recomienda que este proceso lo realice el autor principal del trabajo, pues quien inicia el proceso es el único contacto entre ACOFI y el trabajo a presentar.

Convocatoria dirigida a

  • Directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las facultades, escuelas o programas de ingeniería.
  • Grupos de investigación de facultades, escuelas o programas de ingeniería.
  • Representantes del sector empresarial y del gobierno que hayan desarrollado trabajos relacionados con el tema del Encuentro

Los mejores trabajos, seleccionados por los evaluadores, serán los ganadores de los Premios ACOFI 2015.

Resúmenes Aceptados

Consulte aquí el listado de resúmenes aprobados para el Encuentro

Resúmenes Aprobados

Instructivo para la presentación del trabajo completo

Consulte aquí el instructivo para la elaboración y posterior subida a la plataforma del trabajo en extenso. Solicitamos una lectura detalla de este instructivo.

Instructivo presentación trabajo completo

Trabajos Aceptados

Publicamos la lista final de trabajos sobre enseñanza de la ingeniería que estarán en la agenda del encuentro

Listado final de trabajos

Horarios Presentaciones Orales

Consulte la fecha, la hora y la sala correspondiente en la cual se presentará su trabajo.

Horarios Presentaciones Orales

Derechos de autor

Todos los trabajos serán compilados en las memorias del Encuentro. Esta publicación será realizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería, ACOFI, dando los créditos correspondientes a todos los autores. Dicha publicación no implica ningún reconocimiento en dinero para los autores.

La responsabilidad del contenido de las ponencias es de los autores, además, se deberá contar con la autorización respectiva para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes. ACOFI no asume responsabilidad por las opiniones expresadas en los documentos publicados. Una vez la ponencia es aceptada, los autores deberán suministrar a la Asociación, su autorización de publicación por escrito (ver formato).

Formato Carta de derechos

Fechas importantes

  • 19 de enero de 2015: El sistema se abre para la presentación de resúmenes
  • 30 de abril de 2015: Fecha límite para la presentación de resúmenes
  • 15 de mayo de 2015: Publicación de resúmenes aceptados y rechazados
  • 26 de junio de 2015: Fecha límite para la presentación del trabajo completo
  • 24 de julio de 2015: Fecha límite para el registro de los autores


2. Avances en investigación

En el marco del EIEI ACOFI 2015, se abordarán los siguientes temas de interés para la ingeniería, en los que se expondrán experiencias de la universidad y de la empresa:

2.1 Desarrollo sostenible

2.2 Infraestructura de ciudades (Smart cities)

2.3 Logística

2.4 Materiales

Metodología

Cada tema será abordado de la siguiente manera: 

  • Martes 15 de septiembre de 2015. Para cada tema tendrá lugar un taller teórico-práctico en el que se socializarán las experiencias de investigación aprobadas por el comité organizador y se realizará un debate alrededor del tema propuesto y de las experiencias presentadas.
  • Miércoles 16 de septiembre y jueves 17 de septiembre. De acuerdo con la agenda definitiva, dos de los temas se presentarán en un Panel por día, en el que se reflexionará acerca del mismo con la participación de expertos de la academia y las empresas.
  • Miércoles 16 de septiembre y jueves 17 de septiembre. Socialización de pósteres.

Criterios de participación

Cada experiencia de investigación debe enviar al correo electrónico eiei@acofi.edu.co un informe de cinco (5) páginas como máximo, de acuerdo con el tema planteado, en formato Microsoft Word, que contenga los aspectos más relevantes sobre la investigación propuesta. Se debe especificar el tema al cual pertenece.

Los trabajos seleccionados serán presentados en el Taller del día 15 de septiembre y expuestos en forma de póster en el Centro de Convenciones.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Correspondencia con una investigación.
  • Coherencia con uno de los tópicos propuestos
  • Creatividad
  • Contenido relevante
  • Factibilidad de implementación, planeación, y alcance

A los trabajos seleccionados se les solicitará el diseño de un póster que debe cumplir con los parámetros de coherencia, factibilidad y posibilidad de implementación, además de unas especificaciones prestablecidas que se darán a conocer oportunamente. Los pósteres serán expuestos durante los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Esta propuesta se orienta al logro de una mejor interacción entre los participantes. Por lo tanto, la presentación debe contar con elementos prácticos para los talleres y los paneles.

Convocatoria dirigida a

  • Directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las facultades, escuelas o programas de ingeniería que investiguen en alguno de los temas planteados.
  • Grupos de investigación de facultades, escuelas o programas de ingeniería.
  • Representantes del sector empresarial y del gobierno que estén desarrollando investigaciones relacionadas con los tópicos propuestos.

Avances Aprobados

Consulte aquí el listado de avances en investigación aprobados para el Encuentro

Listado avances aprobados

Listado de Avances en Investigación Final

Publicamos la lista final de Avances en Investigación que estarán en la agenda del encuentro

Listado avances final

Instructivos y formatos

Puede descargar aquí los instructivos necesarios para la presentación del documento en extenso y para la presentación del póster.

Formato presentación trabajo completo – Avances en Investigación

Instructivo para presentación de pósteres

Derechos de autor

Todos los trabajos serán compilados en las memorias del Encuentro. Esta publicación será realizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería, ACOFI, dando los créditos correspondientes a todos los autores. Dicha publicación no implica ningún reconocimiento en dinero para los autores.

La responsabilidad del contenido de las ponencias es de los autores, además, se deberá contar con la autorización respectiva para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes. ACOFI no asume responsabilidad por las opiniones expresadas en los documentos publicados. Una vez la ponencia es aceptada, los autores deberán suministrar a la Asociación, su autorización de publicación por escrito (ver formato).

Formato Carta de derechos

Fechas importantes

  • 19 de enero de 2015: se abre la convocatoria para la presentación de los avances de investigación
  • 30 de abril de 2015: Fecha límite para la presentación de los avances de investigación
  • 15 de mayo de 2015: Publicación de trabajos aceptados
  • 9 al 12 de junio de 2015: Envío de recomendaciones para el ajuste del trabajo definitivo
  • 26 de junio de 2015: Fecha límite para la presentación del documento de avance de investigación definitivo
  • 17 de julio de 2015: Fecha límite para el envío de los pósteres
  • 24 de julio de 2015: Fecha límite para el registro de la persona o personas que participarán en la presentación de los avances.

4. Reunión de decanos de ingeniería

La dirección de las facultades de ingeniería es una labor cada día más compleja, que exige revisar y actualizar su organización, renovar su gestión y promover mejores prácticas, manteniendo la calidad.

En el EIEI ACOFI 2015, se dedicará un espacio para que los decanos de las facultades y escuelas de Ingeniería, participantes, analicen su rol frente a los retos y compromisos que demanda su labor.

Reunión de decanos. Gestión en una facultad de Ingeniería

Invitados

  • Carlos Alberto Palacio Tobón, Universidad de Antioquia
  • Eduardo Behrentz Valencia, Universidad de los Andes

Moderador: por confirmar

Modalidad

A partir de los temas propuestos en la motivación, cada invitado hará sus precisiones durante 20 minutos. Luego presentarán sus comentarios y aportes, durante 20 minutos. Luego, el moderador realizará comentarios y posteriormente se abrirá un espacio para las preguntas y aportes de los decanos y directivos de facultades de ingeniería asistentes público. Al final, el moderador hará un resumen de la actividad.

Motivación

La dirección de las facultades de ingeniería es una labor cada día más compleja, que exige revisar y actualizar su organización, renovar su gestión y promover mejores prácticas, manteniendo la calidad.

En esta reunión los decanos de las facultades y escuelas de Ingeniería, participantes, analizarán su rol frente a los retos y compromisos que demanda su labor.

Aspectos organizacionales

Horario

  • Jueves 17 de septiembre, 14:00 – 16:00 horas, Centro de Convenciones de Cartagena, Sala 302 A

Idioma: Español

El objetivo es analizar sobre la magnitud de la gestión que se desarrolla en las facultades de ingeniería, entendiendo que es una labor que con los mayores compromisos académicos y administrativos, invita a repensar la forma como esta figura realiza su actividad en los cargos directivos:

  • No se trata de que los invitados hagan una mini conferencia cada uno, sino que aporten elementos para la reflexión y debate.
  • El espacio físico previsto para esta actividad tendrá una configuración que propicie el diálogo y por lo tanto alejada de la estructura académica tradicional propia de una conferencia.
  • El moderador es el responsable de mantener el diálogo vivo.
  • En la sesión está previsto un tiempo para la participación del público asistente.