Presentación académica
Hablar de territorio es ir más allá de mencionar un área geográfica específica. Es hablar de conocer y reconocer la historia, el presente, las oportunidades, la cultura, la diversidad, la inclusión, entre otros aspectos, para poder proyectar, diseñar, proponer y ejecutar soluciones que promuevan el avance social y económico de todos. En este sentido, la ingeniería tiene un papel fundamental, dado que su ejercicio se encuentra anclado a analizar el entorno donde va a realizar su actividad para implementar soluciones técnica, ambiental y económicamente viables para el progreso.
En este sentido, es importante reconocer la importancia de tener un planteamiento y desarrollo curricular apropiado para comprender, por un lado, el rigor propio de la disciplina y, por otro, su aplicación en los diferentes contextos, los cuales deben ir acompañados de procesos de enseñanza – aprendizaje que articulen los conceptos, conocimientos, habilidades y competencias. Junto a estos procesos deben considerarse los entornos de su desarrollo, lo cual se debe ver reflejado en la propuesta de valor que cada programa de ingeniería y que cada institución de educación superior ofrece a la sociedad, la cual queda evidenciada en la medición y evaluación de los resultados de aprendizaje y ante todo en la transformación que se logrará en beneficio de todos. Este contexto debe entenderse en todos los momentos del proceso, desde los cursos de matemáticas y ciencias naturales, las humanidades, hasta los cursos propios de cada disciplina de la ingeniería.
Para alcanzarlo es posible, si logramos:
… sustituir los antiguos estándares de educación por un marco educativo que combine los conocimientos con las habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración». Esto no lo lograremos cambiando la pizarra por una herramienta de videoconferencia, sino mediante una transformación radical en el modo en que enseñamos y aprendemos las habilidades científicas y tecnológicas, sustituyendo la memorización de contenidos por un modelo pedagógico de aprendizaje personalizado y autodirigido, basado en un buen diseño instruccional. En un mundo en constante evolución donde no podemos predecir el rumbo de las tecnologías…
… Los estudiantes no solo necesitan conocimientos, sino también habilidades, actitudes y valores para prosperar y modelar su propio futuro hacia una ciudadanía mundial más empoderada. [1]
En los territorios es tan importante comprender las necesidades más básicas, como el agua, la energía, la atención en salud, entre otras, las cuales cada vez más deben lograr un mejor y mayor acceso de forma sostenible y respetando el medio ambiente. También se debe comprender las oportunidades que pueden abarcar desarrollos a partir de la generación de valor agregado de su producción agrícola, industrial, logística, tecnológica, en temas desde la seguridad alimentaria hasta el metaverso o los nuevos retos que nos impondrá la cada vez cambiante tecnología. Así mismo, pensar como nuestra actividad diaria cada vez estará más ligada a una correcta conjunción de todos estos elementos.
En este entorno se hace necesaria la reflexión de cómo lograr la transformación de los territorios, teniendo en cuenta los retos ambientales, los asociados a la generación de energía, la cual debe verse reflejada en una producción cada vez más limpia en la fuente como en el usuario final y a la vez que permita la seguridad energética para todos y sea económicamente viable, en la cual se hace necesario el análisis de las fuentes de obtención de energía, renovables y no renovables:
La actual crisis energética revela lo importante que es la energía para las personas y para la economía…
…es crucial abordar los riesgos estructurales que han quedado patentes, así como dar mayor impulso a la acción climática… [2]
De la misma manera, los retos en salud, tanto en servicio como en tecnología, el uso eficiente del recurso hídrico y la apropiación y desarrollo de las actuales y nuevas tecnologías, deben ser analizadas desde la mirada de una ingeniería líder y propositiva de la transformación.
Como siempre se ha considerado desde ACOFI, destacamos que todo lo mencionado debe estudiarse bajo el liderazgo de las facultades, escuelas y programas de ingeniería, acompañado por todos los sectores, promoviéndolo en todos los momentos del proceso de formación. Igualmente, incorporando aspectos tan importantes como la diversidad, la equidad de género, la inclusión, aceptando las diferencias de pensamiento como una oportunidad para el progreso, siempre a través de un ejercicio ético de la profesión, para lograr un desarrollo equilibrado en bien de la humanidad.
[1] Adaptado de: https://es.weforum.org/agenda/2020/08/transformar-la-educacion-cientifica-es-crucial-para-nuestro-futuro/
[2] Adaptado de: https://www3.weforum.org/docs/ETI_Report_Press_Release_Spanish.pdf