Calidad del agua y saneamiento básico

Descripción

En esta jornada se presentarán soluciones de ingeniería que garanticen:

  • La utilización adecuada del recurso hídrico en las fuentes, en el transporte y en el consumo (residencial, industrial).
  • La eliminación de residuos y aguas residuales que promuevan un ambiente limpio y sano.

Motivación

Hablar de calidad del agua y de saneamiento básico es hablar de la vida. Esto expresa la Organización Panamericana de la Salud:

  • El acceso a servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene tienen consecuencias importantes para asegurar la salud o la enfermedad de una población.
  • Las enfermedades causadas por el uso del agua están relacionadas con la presencia de microrganismos y sustancias químicas presentes en el agua de consumo. Entre ellas se puede citar la malnutrición, las enfermedades desatendidas, la diarrea, las intoxicaciones, entre otras.  
  • Aproximadamente 7.600 niños menores de 5 años mueren anualmente por enfermedades diarreicas en la Región. Los países, con mayores porcentajes de mortalidad por diarrea en niños menores de 5 años son: Haití (23%), Guatemala (10%), Bolivia (7%) y Venezuela (5%).[1]

De la misma manera indica:

  • Los déficits en cuanto a cobertura y calidad de los servicios tienden a concentrarse en los grupos de bajos ingresos, grupos vulnerables y poblaciones rurales. A esta situación, se suma la carencia de acceso de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene en Establecimientos de Salud.
  • El clima y otros cambios ambientales son algunos de los principales factores para que aparecieran o reaparecieran enfermedades transmitidas por vectores (ETV). Estos factores pueden expandir la distribución geográfica de las mismas y extender la temporada de transmisión, con lo que influyen en la morbilidad y mortalidad de estas enfermedades.
  • Considerando cómo influyen los determinantes ambientales en la incidencia de enfermedades vectoriales, será necesario incorporar enfoques multisectoriales e integrales en las estrategias de vigilancia y control de vectores. Este mismo enfoque debe ser implementado en el abordaje de las enfermedades infecciosas desatendidas.
  • En los países de la región de las Américas, la calidad del agua es un factor limitante del acceso a un servicio gestionado de forma segura. Los sistemas de vigilancia de calidad del agua aún no registran, como deberían, el indicador asociado a los ODS 6.1: “calidad de agua libre de contaminantes microbiológicos y químicos (prioritariamente arsénico y flúor)”.
  • El saneamiento es un determinante importante de la Desnutrición Crónica Infantil; no obstante, es el servicio que menor avance ha tenido en los últimos 10 años en la región, registrando una diferencia de 43 puntos porcentuales entre la población con acceso a agua gestionada de forma segura y población con saneamiento gestionado de forma segura.[2]

De la misma manera, el Foro Económico Mundial, manifiesta que:


… hace falta un 1% del PIB mundial para garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos. Lo más caro es paliar la escasez, según el análisis de la organización World Resources Institute, pues se prevé que en el año 2030 la demanda sobrepase en 2.680 kilómetros cúbicos las posibilidades planetarias.

Un informe publicado por el World Resources Institute (WRI) concluye que solucionar el problema mundial del agua, que incluye la escasez, el desigual acceso a agua potable y la contaminación, solamente requiere una inversión anual de 1,04 billones de dólares americanos hasta 2030 (que, por persona, serían 29 centavos cada día).

Con esa suma, inferior al 1% del PIB global, el mundo podría llegar a cumplir a tiempo el ODS6 (el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que busca tener en 2030 agua limpia y saneamiento para todos y una gestión sostenible de los recursos), aseguran desde el WRI.

Del total, que incluye asegurar el acceso universal, revertir la contaminación y garantizar el funcionamiento de los ecosistemas, lo más caro es acabar con la escasez, pues se prevé que en el año 2030 la demanda sobrepase, con mucho, la capacidad de suministro. En concreto, el WRI augura que en 2030 la población mundial requerirá 2.680 kilómetros cúbicos por encima de las posibilidades planetarias.[3]

Estas referencias muestran la imperativa necesidad de persistir en el desarrollo de mejores prácticas en agua potable y saneamiento básico en beneficio de todos. La ingeniería tiene un papel fundamental para lograrlo y es lo que se va a presentar en esta jornada.

Nota importante

Para el tema Calidad del agua y saneamiento básico habrá dos agendas separadas en dos salones diferentes.
A continuación, encontrará los enlaces donde puede consultar las agendas definidas.

Para los trabajos con códigos: 2787, 2847, 2946, 2978, 2989, 2998, 3019, 3066, 3067, 3115, 3126, 3203, 3357, 3427

Para los trabajos con códigos: 2816, 2840, 2955, 3006, 3128, 3265, 3383, 3329, 3189, 3257, 3177, 3183, 3389


[1] https://www.paho.org/es/temas/agua-saneamiento

[2] https://www.paho.org/es/temas/agua-saneamiento

[3] https://es.weforum.org/agenda/2020/01/un-estudio-calcula-que-hace-falta-un-1-del-pib-mundial-para-garantizar-la-disponibilidad-de-agua-y-saneamiento-para-todos/