Formación tecnocientífica y modularización curricular

Objetivo

Al concluir el taller, los y las participantes habrán perfilado una posible innovación curricular, a partir de módulos centrados en proyectos, vinculados desde una perspectiva tecnocientífica. 

Antecedentes

La educación superior, promovida por los principales órganos internacionales como UNESCO desde los inicios del siglo XXI, se fundamenta en una suerte de alianza entre las diferentes esferas que dan forma a la sociedad y a las interacciones entre sus individuos, es decir, la social, económica y política. Sin embargo, la realidad es que, si bien esta triada es mencionada frecuentemente en los Modelos Educativos, pocas veces se encuentra claramente incluida y operada a través de los desarrollos curriculares.

Lo anterior se debe al menos dos factores centrales: la falta de conocimiento sobre currículum, su diseño y desarrollo, y, por otro lado, la falta de comprensión sobre la evolución que ha tenido la concepción de tecnociencia, adoptando en este siglo la atención a las necesidades sociales y ecológicas, convirtiéndose en el foco de atención para los trabajos conjuntos entre la ciencia y la tecnología.

De esta forma, en la formación tecnocientífica promueve al menos tres acciones institucionales: primera, la construcción colaborativa del conocimiento, donde la elección de conocimiento acumulado y el conocimiento socializado se define desde una perspectiva económica y ahora también social; segunda, el acceso a la transferencia de conocimiento y capacidades, tanto de manera interinstitucional como con la sociedad; y finalmente, la apertura para involucrar al entorno regional en esta formación.

Para lograrlo, el currículum tecnocientífico del siglo XXI aboga por un proceso de formación pertinente económicamente, pero también socialmente.  Y para la ingeniería se convierte en una oportunidad para proponer modelos curriculares flexibles y adaptables, en el sentido de colocar el contexto (variable) en el centro de la acción institucional, y el quehacer pedagógico.

En ese sentido, el taller ha sido propuesto como un espacio de análisis y reflexión sobre la utilidad y desafíos que representa la modularización del currículum.   

Notas de reflexión

  1. La Tecnociencia representa Técnicas vinculadas a la sociedad de la información. No la hace una persona, sino un grupo de personas (empresa). 
  1. La formación tecnocientífica deberá concebirse para “la creación de un ambiente de aprendizaje y de distintos procesos de circulación de conocimientos e información incluidos, muchas veces, en acuerdos de cooperación”.  

Agenda

  1. Relación Ciencia- Tecnología- Sociedad (tecnocientífica). 
  1. Modularización. Una propuesta dinámica. 
  1. Diseño de propuesta curricular. 

Lecturas sugeridas

Coordinación

Adriana Castillo Rosas, Tecnológico Nacional de México Campus CIIDET.

Licenciada en Administración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Rehabilitación Laboral de la Universidad del Valle de México. Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes. Su producción científica gira en torno a cuatro líneas de investigación: educación a distancia, educación superior y género, aprendizaje de las ciencias básicas y enfoque de competencias, y formación de ingenieros. Es docente investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, CIIDET. Forma parte del Cuerpo Académico “Estudios sobre la formación de ingenieros” y miembro de los Consejos de Posgrado de la Especialización en Investigación Educativa, y la Maestría en Educación. Ha colaborado con ACOFI desde 2016 en diversos proyectos académicos, y actualmente realiza diferentes actividades de vinculación entre esta asociación y las instituciones de educación superior en México.   

Aspectos logísticos

  • Fecha y horario: martes 19 de septiembre de 2023, 14:00 – 18:00 horas. 
  • Idioma: español. 
  • Lugar: Fundación Universitaria los Libertadores, Cartagena
  • Cupo: 40 personas.

Cómo llegar

CUPO COMPLETADO