Internacionalización Integral del currículo

Objetivo

Generar un espacio participativo y de diálogo académico que posibilite la apropiación de diferentes estrategias para la internacionalización integral del currículo y algunos mecanismos para incorporar elementos de la educación internacional a las prácticas de formación, evaluación y gestión académica.  

Antecedentes

Las tendencias educativas contemporáneas para la Educación Internacional sugieren las metodologías activas y las colaboraciones académicas híbridas como mecanismos para el relacionamiento externo de estudiantes, docentes y gestores académicos que conllevan al desarrollo de capacidades individuales e institucionales, fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, posibilitan la transferencia de buenas prácticas de internacionalización integral del currículo y aportan significativamente a los procesos de calidad educativa.

La planeación de los objetivos de formación, el desarrollo de las interacciones académicas virtuales o híbridas, la incorporación de elementos de educación internacional en la declaración de los resultados de aprendizaje y la evaluación del desarrollo de las propuestas académicas hacen parte de las actividades que realizan los profesores y los gestores académicas a la hora de organizar la gestión de la internacionalización en el aula, a nivel institución y de vinculación con el entorno.

Para realizar el Taller de Internacionalización Integral del Currículo se parte del reconocimiento del diferente grado de maduración de la internacionalización curricular en las instituciones y los distintos grados de capacidad instalada al interior de los programas, eso incluye apropiación de los conceptos de educación internacional y capacidad de incorporar elementos de innovación curricular a las prácticas de enseñanza, aprendizaje, evaluación y gestión académica.

Por esa razón, se utilizará la metodología de Open Space, que posibilita la interacción y diálogo entre los participantes, logrando construcciones colectivas y propuestas emergentes de colaboración académica, que pueden ser implementadas y llevadas a la práctica, aprovechando la capacidad instalada institucional, del programa y del aula de clase.

Las actividades teórico-prácticas del Taller incluyen: 

  • Espacio corto para la presentación personal de los integrantes y las instituciones que representan. 
  • Diligenciamiento de los instrumentos de recolección de la información. 
  • Asignación de roles (observador, interlocutor y relator) de acuerdo con la propuesta metodológica del Open Space. 
  • Conformación de grupos de trabajo para el ejercicio académico: los participantes se distribuyen de manera aleatoria para promover la interacción s y garantizar la transferencia de conceptos y experiencias exitosas.  
  • Socialización de las relatorías grupales y elaboración conjunta de las conclusiones de la jornada. 

Agenda

  1. Estrategia de la doble articulación para la internacionalización integral de los currículos en ingeniería. 
  1. Aspectos curriculares y resultados de aprendizaje internacionales. 
  1. Mecanismos para la colaboración académica internacional efectiva. 

Coordinación

Doris Hernández Dukova, Comunidad de Apoyo para Clases Espejo (CACE).

Ingeniera Electrónica con Especialización en Microelectrónica y tecnología de la producción microelectrónica la Universidad Técnica de Sofía (Bulgaria) y Especialización en Telecomunicaciones Móviles de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Magíster en Docencia de la Universidad de la Salle (Colombia). Doctora en Educación con Énfasis en Liderazgo Organizacional de NOVA Southeastern University (EEUU) con estancia posdoctoral en Educación Internacional de ITESCAM (México).

Formación complementaria en Liderazgo para América Latina (Panamá); Liderazgo y Gestión Educativa (Chile); Normalización, Estándares y Calidad Universitaria (España) y Diseño curricular por competencias en el contexto de la Educación Superior (Argentina). Par evaluador de condiciones de Registro Calificado del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SACES.  

Aspectos logísticos

  • Fecha y horario: martes 19 de septiembre de 2023, 09:00 – 13:00 horas. 
  • Idioma: español. 
  • Lugar: Fundación Universitaria los Libertadores, Cartagena.
  • Cupo: 40 personas.

Cómo llegar

CUPO COMPLETADO