Ciencias básicas en ingeniería
En el contexto actual y futuro, es posible afirmar que:
… El estudiante de hoy será ingeniero en un mundo científico y cambiante, donde será más importante la tecnología que él desarrollará y que cambiará el país, que la actual, que se le enseñe, porque mañana mismo será obsoleta, inadecuada y antieconómica.
… el ingeniero debe aprender a pensar – con todo lo que eso significa -, que su formación debe ser fuerte en ciencias básicas, con la habilidad de aplicar principios fundamentales, conceptos o leyes, incluyendo el uso de las matemáticas y los computadores. Además, la base ingenieril debe ser lo suficientemente amplia como para interactuar con otras disciplinas, sin olvidar que no toda la ingeniería está basada en la ciencia, los ejemplos del arte y la práctica ilustran la aplicación de los principios científicos…[1]
Sobre esta base se hace necesaria la permanente reflexión de la forma como se imparten las matemáticas y las ciencias naturales en la ingeniería y su impacto en cada una de las disciplinas. De la misma manera, generar el análisis de su alcance e importancia dentro del ejercicio profesional y como la tecnología, en especial las herramientas computacionales, impactan positiva o negativamente su aprendizaje.
Objetivo
Socializar experiencias e iniciativas de las facultades, escuelas, programas de ingeniería, asociadas a la enseñanza de las ciencias básicas en los programas de ingeniería.
Metodología
Los trabajos serán expuestos en forma oral y en póster. Los trabajos seleccionados se expondrán de forma oral en una jornada académica el día 19 de septiembre. La exhibición como pósteres será los días 20, 21 y 22 de septiembre.
Dirigida a
- Grupos de trabajo alrededor del trabajo en ciencias básicas en ingeniería.
- Grupos de investigación de facultades, escuelas o programas de ingeniería.
- Directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de las facultades, escuelas o programas de ingeniería.
Cómo enviar su resumen
Los trabajos seleccionados deberán anexar el diseño de un póster que contenga los aspectos más relevantes de la experiencia.
Esta propuesta se orienta a lograr una mejor interacción y contar con elementos prácticos para la jornada de presentación de las experiencias.
Cronograma de actividades
[1] Tomado de: XVII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería, ACOFI, 1997.