Actividades
1. Trabajo en planes de acción
Un plan de acción es un tipo de plan que prioriza las iniciativas más importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera, un plan de acción se constituye como una especie de guía que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.
A lo largo del taller se busca que los estudiantes construyan por grupos planes de acción que giren alrededor de las siguientes temáticas:
- Educación en ingeniería sin fronteras
- Interdisciplinariedad en la ingeniería
- Formación para el desarrollo sostenible
Para cumplir con lo anterior se brindarán herramientas para la estructuración del plan a través de la metodología Desing Thinking, así como la estructura de un pitch a la hora de presentar un proyecto.
Criterios de elaboración del Plan de Acción
a. Esquemas borrador del plan de acción trabajados durante el foro, con comentarios de retroalimentación.
b. Documento escrito (máx. 2 páginas) con:
i. Problemática identificada
ii. Ideas destacadas obtenidas en la “lluvia de ideas”
iii. Eje principal bajo el cual se conformó el grupo
iv. Resumen del plan de acción
v. “Elevator Pitch” en no más de 100 palabras. Modelo de gestión de proyectos el cual permite vender de la mejor manera un producto servicio o desarrollo tecnológico
c. Presentación (power point, prezi, etc.) en donde se exponga en su totalidad el Plan de acción acompañado de exposición oral (15 minutos) ante los expertos.
2. Servicio Comunitario: “Sembrando ingenieros”
Objetivo
Incentivar a los estudiantes de educación Básica y Media a escoger como carrera profesional cualquiera de las diferentes ingenierías que se ofertan en Colombia, teniendo como referencia la alta demanda y la poca cantidad de graduados en las ingenierías enfocadas en las TIC.
Actividad
Con estudiantes de educación básica y media realizar grupos integrados por asistentes al EIEI con ellos realizar el reto “Marshmallow”
Materiales
Paquetes de espagueti, masmelos, cinta y pita.
Motivación
El déficit de formación de ingenieros TIC en Colombia se acentúa si se compara con otros países. En China se forman al año unos 677 mil profesionales, en India 600 mil. México es líder en la región con 96 mil ingenieros al año, seguido de Estados Unidos con 75 mil, Brasil 33 mil, Francia 28 mil y Colombia 14.500 en promedio al año.
Y más allá de las cifras totales, en los demás países la cantidad de estudiantes va en aumento año a año, a una tasa de 26 % anual en China 17 % en India, 12 % en Corea, 10 % en Brasil, mientras en Colombia presenta una caída de 5 %.
En Colombia hay un déficit de 15 mil ingenieros y se estima que la cifra se acercará a 100 mil en 2019 si no se toman medidas inmediatas, según un estudio contratado por el Ministerio a EAFIT e Infosys. (Tomado Revista Semana)
Lugar
3. Taller “Ingeniería en Contexto”
Objetivo
Acercar a los estudiantes con la realidad Nacional y el contexto del ejercicio de su carrera.
Actividad
En grupos los estudiantes deben seleccionar el titular de una noticia de interés nacional, luego explicarlo a sus compañeros y compartir el aporte que personalmente podrían dar para mejorar o cambiar ese titular desde el ejercicio de la ingeniería.
Materiales
Noticias de periódicos, revistas, medios virtuales, cartulina.
4. Panel Intergeneracional: “Huellas que inspiran”
Objetivo
Compartir experiencias con ingenieros de gran trayectoria de manera que los estudiantes asistentes sean conscientes de los trabajos, dificultades y triunfos con los que se encontrarán a lo largo del ejercicio de la ingeniería.
Actividad
Invitación a dos ingenieros de gran trayectoria, quienes a lo largo de una hora narrarán a los asistentes anécdotas de su vida profesional desde sus inicios, a partir de unas preguntas de motivación. Es importante presentar a cada uno de los invitados con una breve reseña biográfica.
Motivación
¿Cuál fue su primer empleo? ¿Cuál fue su mayor dificultad durante sus estudios y durante el ejercicio de la ingeniería? ¿Cuál ha sido su mayor éxito? ¿Cuál fue su motivación para estudiar ingeniería? ¿Cuál es su perspectiva de la ingeniería y su impacto en la situación del país? ¿Qué aspecto cree que deben mejorar desde las Universidades los ingenieros del futuro? ¿Qué recomendaciones haría a los futuros ingenieros?
5. Panel informativo
Convocatoria para que Universidades y organizaciones relacionadas con ingeniería (Por ejemplo: MinEducación, MinTIC, MinAmbiente, Comisión de Jóvenes sociedad Colombiana de Ingenieros y organizaciones estudiantiles) puedan ofrecer sus programas y productos.
Convocatoria
En el EIEI ACOFI 2015 tendrá lugar la reunión de estudiantes de ingeniería en la que, sobre el tema de la calidad, compartirán sus reflexiones y experiencias desde su quehacer en sus instituciones, y propondrán acciones para el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería.
Objetivos
- Involucrar a los estudiantes en una reflexión sobre su proceso de formación que les conduzca a debatir, innovar y hacer propuestas en torno al tema de la educación en ingeniería.
- Fomentar la formación de líderes académicos y la generación de redes nacionales e internacionales para un buen desarrollo profesional de los futuros ingenieros.
- Desarrollar planes de acción (proyectos creados por los estudiantes en los días del evento) para aportar soluciones a las problemáticas relacionadas con la educación en ingeniería, y de la ingeniería como tal, en los ámbitos local, regional o global.
Ejes temáticos
1. Educación en ingeniería sin fronteras
- Sobrepasar las fronteras del salón de clase, con el objetivo de propender por la interacción internacional.
- Evaluar el conocimiento cultural y de idiomas que tienen los estudiantes de ingeniería.
- Analizar convocatorias y posibilidades de intercambio académico y cultural.
- Promover la formación y el aprendizaje para adquirir las competencias necesarias para el ejercicio de la ingeniería en el marco de la globalización.
- Identificar las falencias que presentan los estudiantes en su formación como ingenieros sin fronteras.
2. Interdisciplinariedad en la ingeniería
- Conocer las experiencias de formación interdisciplinaria que han tenido los estudiantes y analizar los aspectos positivos y negativos de tales experiencias.
- Fomentar el trabajo de los estudiantes de ingeniería con otras disciplinas de manera que se aumenten las herramientas y enfoques desde los cuales abordar un problema.
- Proponer temas de formación que promueven la interdisciplinariedad con las correspondientes metodologías.
3. Formación para el desarrollo sostenible
- Conocer las experiencias de formación para la sostenibilidad que han tenido los estudiantes.
- Reflexionar en torno a los retos que representa para la ingeniería los cambios sociales y ambientales que ocurren cada día.
- Diseñar escenarios académicos que permitan a los estudiantes adaptar sus proyectos de aula a situaciones problema dentro de un contexto real.
Propuesta dirigida a
Estudiantes de las facultades, escuelas o programas de ingeniería, quienes pueden presentar sus trabajos de forma independiente o con el acompañamiento de profesores y empresas, pero en los que la participación de estudiantes sea mayoritaria, para ser considerados en esta categoría.
Concurso de pósteres
Envío de un trabajo al correo electrónico eiei@acofi.edu.co de 10 páginas como máximo, en torno a alguno de los ejes temáticos que se proponen para los estudiantes. Se debe tomar como base el formato prestablecido para tal fin, que pueden descargar aquí: FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
A los trabajos seleccionados se les solicitará el diseño de un póster que debe cumplir con los parámetros de coherencia, factibilidad y posibilidad de implementación, además de unas especificaciones prestablecidas que puede descargar aquí: Instructivo para presentación de pósteres
Nota: Todos los trabajos seleccionados se incluirán en las memorias, y el mejor se premiará en la clausura del EIEI ACOFI 2015.
Trabajos aceptados
Publicamos la lista de los trabajos de los estudiantes aprobados por el Comité Científico para seguir el proceso en el marco del evento.
Trabajos aprobados de los Estudiantes
Trabajos definitivos
Publicamos la lista final de trabajos de los estudiantes que estarán en la agenda del encuentro
Fechas importantes
- 19 de enero de 2015: se abre la convocatoria para la presentación de los trabajos para estudiantes
- 30 de abril de 2015: Fecha límite para la presentación de trabajos
- 15 de mayo de 2015: Publicación de trabajos aceptados
- 26 de junio de 2015: Fecha límite para la presentación del documento definitivo
- 17 de julio de 2015: Fecha límite para el envío de los pósteres
- 24 de julio de 2015: Fecha límite para el registro de los autores
Programa
SPEED
En septiembre de 2013 la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizó en la ciudad de Cartagena el WEEF 2013 (World Engineering Education Forum) y apoyó directamente el Noveno Foro Global de Estudiantes de ingeniería (9th GSF) organizado por la Student Platform for Engineering Education Development (SPEED).
El 9th GSF reunió por primera vez en Colombia a estudiantes de todas las ingenierías para tratar temas de educación. Bajo este asunto de gran importancia, los estudiantes colombianos tuvieron la oportunidad de discutir acerca de los modelos de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería y compartir con estudiantes de universidades extranjeras y nacionales en la realización de planes de acción pensados globalmente para aplicar localmente.
La realización de este evento, dejó como resultado un equipo de estudiantes colombianos como nuevos integrantes de la organización quienes conformaron y consolidaron SPEED Colombia durante el 2014; durante este mismo año ACOFI manifestó de nuevo su apoyo a la formación del capítulo estudiantil SPEED Colombia y a incentivar la participación de otras organizaciones estudiantiles interesadas en involucrarse en el tema de la educación en ingeniería, es así como dentro del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería en octubre de 2014 se lleva a cabo una reunión de estudiantes liderada por miembros de SPEED Colombia.
Dicha reunión logro que se reunieran estudiantes líderes de diferentes lugares del país; contando con representantes estudiantiles, semilleros de investigación, y con miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administrativa (ANEIAP), quienes apoyaron el evento y participaron de las diferentes discusiones que se dieron, así como en la realización de la visita a la fundación “Querido amigo” de la ciudad de Cartagena y la competencia de posters.
Finalmente con el apoyo logístico y académico de ACOFI durante la reunión de estudiantes se logró promover los objetivos misionales de SPEED que son la investigación, el servicio comunitario y el dialogo acerca de la educación en ingeniería. Así mismo, se logró ampliar la red de contactos y miembros de SPEED Colombia, quienes vienen preparando talleres regionales e institucionales para desarrollar durante el 2015, teniendo como tema principal la educación en ingeniería; con el propósito de compartir y discutir sus resultados durante la reunión de estudiantes dentro del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2015 a realizarse del 15 al 18 de septiembre en la ciudad de Cartagena.