Panel Inserción del desarrollo sostenible en los programas de ingeniería
Panelistas
- Moisés Oswaldo Bustamante Rúa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín
- César Arciniegas Suárez, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Cartagena de Indias
- Dolly González Espinosa, Secretaría de Planeación, Alcaldía de Cartagena de Indias
Moderador: Francisco Javier Rebolledo Muñoz, Pontificia Universidad Javeriana – ACODAL
Modalidad
A partir de los temas propuestos en la motivación, cada panelista hará sus precisiones durante 10 minutos. Luego presentarán sus comentarios y aportes, durante 40 minutos. Luego, el moderador realizará comentarios y posteriormente se abrirá un espacio para las preguntas y aportes del público. Al final, el moderador hará un resumen del panel.
Motivación
En el mundo actual, una de las prioridades es la relacionada con el desarrollo sostenible, enfrentando permanentemente retos asociados al medio ambiente, consecuencia de las nuevas y mayores demandas de la sociedad para el desarrollo. En este sentido es prioritario reconocer que la ingeniería, como promotora del desarrollo, hace que desde los programas de ingeniería participen de forma efectiva en una formación de los futuros ingenieros en la que se propenda por el futuro sostenible.
La tecnología y su desarrollo sin duda han sido aportes fundamentales para el bienestar de la sociedad, pero a la vez varios de los problemas ambientales actuales, corresponden al uso de tecnologías que no han podido transformarse de forma efectiva en sostenibles. De la misma manera nos enfrentamos a grandes desarrollos tecnológicos, pero aun en muchos países no hemos podido solucionar aspectos básicos como el agua potable o el manejo de basuras, entre otros.
Es importante mencionar en este ámbito la relación entre los dilemas éticos y las decisiones de ingeniería que se deben tomar, afectan considerablemente a la sostenibilidad de un desarrollo ingenieril, para lo cual los futuros profesionales deben enfrentar además de los retos técnicos, los elementos para preservar de la mejor manera el medio ambiente.
Preguntas propuestas
¿Cómo incorporar en un programa de ingeniería los planteamientos del desarrollo sostenible?
¿Qué elementos relacionados con el desarrollo sostenible considera deben ser parte de la formación del ingeniero?
¿Qué propuestas sugiere frente a los dilemas éticos que se plantean en ingeniería frente al desarrollo sostenible?
Aspectos organizacionales
Horario
- Miércoles 16 de septiembre, 14:00 – 16:00 horas, Centro de Convenciones de Cartagena, Sala 1 (Barahona 1)
Idioma: Español
El objetivo es profundizar sobre los conceptos propuestos, llegando a recomendaciones para las facultades de ingeniería:
- No se trata de que los participantes en el Panel hagan una mini conferencia cada uno, sino que aporten elementos para la reflexión y debate, llegando a recomendaciones prácticas para las facultades de ingeniería.
- El espacio físico previsto para esta actividad tendrá una configuración que propicie el diálogo y por lo tanto alejada de la estructura académica tradicional propia de una conferencia.
- El moderador es el responsable de mantener el diálogo vivo entre el conferencista y los pares.
- En la sesión está previsto un tiempo para la participación del público asistente.
- Las preguntas propuestas tienen el pretexto de motivar el debate y durante la sesión se pueden realizar otras por parte del moderador.
- El Panel se enmarca en el contexto propuesto
Con el apoyo de:
Panel Inserción de los conceptos de Infraestructura de ciudades en los programas de ingeniería
Panelistas
- Ramón Torres Ortega, Universidad de Cartagena
- Zeida Maria Solarte Astaiza, Universidad Autónoma de Occidente
Moderador: Santiago Henao Pérez, Escuela Colombiana de Ingeniería
Modalidad
A partir de los temas propuestos en la motivación, cada panelista hará sus precisiones durante 10 minutos. Luego presentarán sus comentarios y aportes con una visión colombiana, durante 40 minutos. Luego, el moderador realizará comentarios y posteriormente se abrirá un espacio para las preguntas y aportes del público. Al final, el moderador hará un resumen del panel.
Motivación
En el contexto actual, en el que los centros urbanos aumentarán en población, hace necesario entenderlos entre sí de forma articulada, como sistemas.
Las nuevas infraestructuras de las ciudades van más allá de la construcción de grandes estructuras, desarrollos viales o un gran acueducto. Entender las ciudades del futuro implica relacionar las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto la infraestructura para proveer servicios económicos y sociales, de forma sostenible, buscando ser motor de la competitividad, siempre buscando mejorar la calidad de vida de la población.
Al mencionar desarrollo, sistemas, infraestructura, conectividad, se puede afirmar que la presencia de la ingeniería es central para lograr llevar a cabo el desarrollo de ciudades inteligentes. En este sentido los programas de ingeniería, deben entender esta situación y capaz de proponer soluciones técnica, sociales y sostenibles.
Preguntas propuestas
¿Se debe incorporar en un programa de ingeniería los conceptos de las ciudades inteligentes? ¿Cómo hacerlo?
¿Es responsabilidad de los grupos de investigación y del posgrado atender estos conceptos?
¿En el contexto colombiano y latinoamericano es factible tener ciudades inteligentes?
Aspectos organizacionales
Horario
- Jueves 17 de septiembre, 14:00 – 16:00 horas, Centro de Convenciones de Cartagena, Sala 1 (Barahona 1)
Idioma: Español
El objetivo es profundizar sobre los conceptos propuestos, llegando a recomendaciones para las facultades de ingeniería:
- No se trata de que los participantes en el Panel hagan una mini conferencia cada uno, sino que aporten elementos para la reflexión y debate, llegando a recomendaciones prácticas para las facultades de ingeniería.
- El espacio físico previsto para esta actividad tendrá una configuración que propicie el diálogo y por lo tanto alejada de la estructura académica tradicional propia de una conferencia.
- El moderador es el responsable de mantener el diálogo vivo entre el conferencista y los pares.
- En la sesión está previsto un tiempo para la participación del público asistente.
- Las preguntas propuestas tienen el pretexto de motivar el debate y durante la sesión se pueden realizar otras por parte del moderador.
- El Panel se enmarca en el contexto propuesto.
Con el apoyo de:
Panel Logística en los programas de ingeniería
Panelistas
- Luis Reina Villamizar, Universidad de Santander
- José Luis Martínez, Universidad Autónoma del Caribe
- Aníbal Ochoa, Sociedad Portuaria de Cartagena
Moderador: José Luis Villa Ramírez, Universidad Tecnológica de Bolívar
Modalidad
A partir de los temas propuestos en la motivación, cada panelista hará sus precisiones durante 10 minutos. Luego presentarán sus comentarios y aportes, durante 40 minutos. Luego, el moderador realizará comentarios y posteriormente se abrirá un espacio para las preguntas y aportes del público. Al final, el moderador hará un resumen del panel.
Motivación
En el siglo XXI la logística ocupa un lugar prioritario en una organización, ya que las actividades que la enmarcan permiten tener un desarrollo adecuado de los procesos que se realizan.
Las actividades de logística encierran procesos de planeación, implementación, manejo de información y control del flujo de un material o producto, desde su origen hasta su destino, en cualquier organización. La logística puede ser analizada desde llevar un producto de un punto a otro, buscando garantizar que se satisfagan las necesidades de los clientes a un precio óptimo para todos los actores de la cadena.
Independientemente del área o la actividad, se puede afirmar que la logística en este momento, tiene, entre otras, las siguientes tendencias:
- Nuevas y cambiantes técnicas logísticas
- Diversos modos de transporte (intermodalidad)
- Mercados cada vez más amplios y competitivos
- Optimización (reducción) del número de almacenes
- Cada vez más creciente outsourcing (subcontratación)
- Procesos de aseguramiento y control de calidad cada vez más rigurosos
- Clientes más exigentes ante mayor oferta vía acuerdos de libre comercio y libre competencia
Bajo este preámbulo se considera que los ingenieros, independiente de su especialidad, están inmersos en estos procesos en alguno de los puntos o en todo el proceso de las actividades de logística, por lo cual se debe revisar su formación para lograr un adecuado desempeño.
Preguntas propuestas
¿Se debe incorporar en un programa de ingeniería los conceptos de logística? ¿Cómo hacerlo?
¿Es la logística un problema disciplinar, interdisciplinario o multidisciplinar?
Aspectos organizacionales
Horario
- Jueves 17 de septiembre, 14:00 – 16:00 horas, Centro de Convenciones de Cartagena, Sala 2 (Barahona 2)
Idioma: Español
El objetivo es profundizar sobre los conceptos propuestos, llegando a recomendaciones para las facultades de ingeniería:
- No se trata de que los participantes en el Panel hagan una mini conferencia cada uno, sino que aporten elementos para la reflexión y debate, llegando a recomendaciones prácticas para las facultades de ingeniería.
- El espacio físico previsto para esta actividad tendrá una configuración que propicie el diálogo y por lo tanto alejada de la estructura académica tradicional propia de una conferencia.
- El moderador es el responsable de mantener el diálogo vivo entre el conferencista y los pares.
- En la sesión está previsto un tiempo para la participación del público asistente.
- Las preguntas propuestas tienen el pretexto de motivar el debate y durante la sesión se pueden realizar otras por parte del moderador.
- El Panel se enmarca en el contexto propuesto.
Con el apoyo de:
Panel La investigación sobre materiales de ingeniería que el país necesita
Panelistas
- Humberto Gómez, Universidad del Norte
- Francisco Javier Pérez Trujillo, Universidad Complutense de Madrid
Moderador: Enrique Vera, ASCOR – UPTC
Modalidad
A partir de la motivación, y una introducción del tema por parte del moderador, luego cada uno de los panelistas intervendrá en una ronda orientada a exponer las visiones particulares sobre el tema. Se establecerá la discusión entre los panelistas, se ahondará en los puntos discordantes, se abrirá el diálogo con los todos los asistentes y, al final, el moderador sintetizará el ejercicio y presentará conclusiones preliminares.
Motivación
La consolidación de capacidades nacionales en innovación, obliga a pensar en la necesidad de que la investigación que se haga en las facultades y escuelas de ingeniería del País, responda de manera más eficiente a las expectativas empresariales. En consecuencia, se torna urgente el estrechamiento de las relaciones entre las empresas, las facultades y escuelas y, más directamente, con sus grupos de investigación. Es una interacción hoy mucho más entendible en el espacio de la triple hélice universidad-empresa-estado, que se ha venido construyendo en diferentes regiones colombianas, que precisa hacer énfasis en los temas de investigación que son importantes en ingeniería, como soporte e inspiración de las acciones innovadoras que le deben permitir al empresariado consolidar el futuro económico frente al mundo globalizado. Lograr así, una productividad, una competitividad y una rentabilidad fundamentadas esencialmente en la incorporación a su quehacer, de conocimiento científico, tecnológico e ingenieril que, como valor agregado, les permita posicionarse exitosas en la constelación de las empresas exitosas en la Sociedad y Economía del Conocimiento. Sin duda alguna, muy buena parte de esta tarea, pasa por la investigación, desarrollo e innovación sobre los materiales con los que la ingeniería construye sociedad.
Aspectos organizacionales
Horario
- Miércoles 16 de septiembre, 14:00 – 16:00 horas, Centro de Convenciones de Cartagena, Sala 2 (Barahona 2)
Idioma: Español
El objetivo es profundizar sobre los conceptos propuestos, llegando a recomendaciones para las facultades de ingeniería:
- No se trata de que los participantes en el Panel hagan una mini conferencia cada uno, sino que aporten elementos para la reflexión y debate, llegando a recomendaciones prácticas para las facultades de ingeniería.
- El espacio físico previsto para esta actividad tendrá una configuración que propicie el diálogo y por lo tanto alejada de la estructura académica tradicional propia de una conferencia.
- El moderador es el responsable de mantener el diálogo vivo entre el conferencista y los pares.
- En la sesión está previsto un tiempo para la participación del público asistente.
- Las preguntas propuestas tienen el pretexto de motivar el debate y durante la sesión se pueden realizar otras por parte del moderador.
- El Panel se enmarca en el contexto propuesto.
Con el apoyo de: