Talleres disponibles
.
Taller Agua: Innovación en el uso del agua
.
Taller Energía
.
Taller Materiales: La gestión de activos, el mantenimiento y la integridad estructural. Cerrando brechas hacia la competitividad industrial
.
Taller Tecnologías de la información
.
Taller CIIDET: Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros
.
Taller GEIO: Herramientas lúdicas del Grupo GEIO para la enseñanza de la dinámica de sistemas en la modelación de entornos que relacionen componentes del desarrollo sostenible
.
Taller Universidad Nacional de Colombia: Sustentabilidad en las universidades
.
Taller AEER (Rusia) Calidad y acreditación de programas de ingeniería
.
Universidad – Empresa – Estado
.
Déficit de estudiantes y profesionales de ingeniería
.
Incripciones
.
1. Innovación en el uso del agua
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes, octubre 4 de 2016, 09:30 – 16:00 horas
Idioma: español
Número de participantes: 40
Sitio del Taller: Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Carrera 3 # 33-81, Centro Histórico, Calle Santo Domingo)
Coodinación
Lorena Echávez Baquero
Descripción
El manejo del agua exige cada vez más el uso de tecnología que permita ofrecer este recurso de la mejor calidad en los ámbitos que se requiere. Para ello es importante tener soluciones que van desde el tratamiento de aguas, manejo de redes, aplicaciones en la industria, hasta soluciones para las ciudades y el campo, entre muchas otras. La coyuntura actual, local, regional y global exigen soluciones innovadoras, más allá de la riqueza o escasez que exista en una zona, que permitan garantizar el acceso a este recurso para todos de manera sostenible.
Objetivos
- Analizar la importancia del agua como recurso en diferentes usos (residencial, industrial, etc.)
- Conocer propuestas innovadoras sobre el uso sostenible del agua
Agenda
09:30 – 10:00 Inscripciones. Punto de encuentro: Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar
10:00 – 10:15 Apertura
10:15 – 11:15 Presentación trabajos
11:15 – 11:45 Comentarios sobre los trabajos recibidos, la experiencia en el taller y aportes a la discusión.
11:45 – 12:30 Conferencia. Invitado: Javier Mouthon Bello
12:30 – 13:30 Almuerzo
13:30 – 14:00 Presentación proyecto Viaducto del Gran Manglar
14:00 – 16:00 Visita Proyecto Bocana estabilizada y entrada al Viaducto del Gran Manglar
Presentaciones Avances en investigación
Título del trabajo | Institución |
SOSTENIBILIDAD DEL RECURSO HÍDRICO MEDIANTE LA SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS A PARTIR DE LA AGRICULTURA ESBELTA – EN EL MUNICIPIO DE GACHETÁ (CUNDINAMARCA) | Universitaria Agustiniana |
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE LEAN MANUFACTURING EN PROCESOS DE TRATAMIENTO Y REUTILIZACIÓN DEL AGUA UTILIZADAS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES, PARA MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL EN COLOMBIA | Universitaria Agustiniana |
AGUA LLUVIA PARA USO NO POTABLE EN EDIFICIOS DE VIVIENDA EN ALTURA EN MEDELLÍN | Universidad Nacional de Colombia |
DISEÑO DE UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUA POR ROCÍO Y NIEBLA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO LA ESPERANZA, LOCALIDAD DE CHAPINERO | Universidad la Gran Colombia |
IMPLEMENTACIÓN DE LA MORINGA OLEÍFERA COMO AGENTE NATURAL EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PRODUCTO DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
Apoya
2. Energía
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes, octubre 4 de 2016, 09:30 – 16:00 horas
Idioma: español
Número de participantes: 40
Sitio del Taller: Casa Surtigas
Coodinación
José Luis Villa Ramírez, Universidad Tecnológica de Bolívar
Descripción
Taller en el que se analizará como la innovación en la obtención y manejo de la energía permite plantear soluciones a las diversas necesidades de este recurso y proponer alternativas para un uso más eficiente y limpio.
Objetivos
- Conocer alternativas de generación y uso eficiente de energía que permitan la optimización de este recurso.
- Evidenciar como a través de las acciones de revisión, investigación y diseño se pueden lograr procesos de innovación para la generación y uso de la energía.
Agenda
09:30 – 10:00 Inscripciones. Punto de encuentro: Casa Surtigas
10:00 – 10:45 Presentación Surtigas
10:45 – 12:30 Presentación trabajos
12:30 – 13:30 Almuerzo
13:30 – 14:15 Comentarios sobre los trabajos recibidos, la experiencia en el taller y aportes a la discusión.
Invitados: Marco Rubinstein, University of Applied Sciences of Western Switzerland y Camilo Younes, Universidad Nacional de Colombia
14:15 – 15:30 Análisis y discusión en mesas de trabajo
15:30 – 16:00 Plenaria de presentación de relatorías, análisis y conclusiones. Modera: José Luis Villa Ramírez
Presentaciones Avances en investigación
Título del trabajo | Institución |
CENTRO EXPERIMENTAL DE ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA | Universidad Pontificia Bolivariana |
PROYECTO E^CO GOOD ENERGY FOR THE WORLD, GENERACIÓN DE ENERGÍA ALTERNATIVA PARA EL ÁREA PERIMETRAL DE LA UNIVERSITARIA AGUSTINIANA SEDE TAGASTE, CON REPLICACIÓN Y ESCALACIÓN EN COMUNIDADES VULNERABLES | Universitaria Agustiniana |
DETERMINACIÓN A ESCALA LABORATORIO DE LA RELACIÓN SUSTRATO/INÓCULO EN LA BIODIGESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS DE LA UNIVERSIDAD EAFIT | Universidad EAFIT |
SUNBRELLA | Universidad EAN |
NANOTECHNOLOGY EFFECT IN HEAVY OIL RHEOLOGY AND ITS PRODUCTIVITY IMPACT | Universidad Nacional de Colombia |
MICRO CENTRAL HIDROELÉCTRICA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ALBERTO No 2 DEL MUNICIPIO DE TOLEDO NORTE DE SANTANDER | Universidad Francisco de Paula Santander |
DIAGNÓSTICO DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS INSTALACIONES DE LOS LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SEDE LA PRIMAVERA | Universidad Francisco de Paula Santander |
Apoya
3. La gestión de activos, el mantenimiento y la integridad estructural. Cerrando brechas hacia la competitividad industrial
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes, octubre 4 de 2016, 09:30 – 18:00 horas
Idioma: español
Número de participantes: 30
Sitio del Taller: Argos – Planta Cartagena, km 7 vía Mamonal
Coodinación
Luis Benitez, Universidad Nacional de Colombia, Presidente REDIMEC
Humberto Gómez, Universidad del Norte, Presidente ASCOR
Descripción
La gestión de activos es la disciplina que busca gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos de una organización con el fin de maximizar su valor. Cubre procesos como el diseño, construcción, operación, mantenimiento, mejora y reemplazo de activos e infraestructuras. En otras palabras se cubre toda la vida del activo, desde su creación hasta el fin de su vida útil. La integridad de equipos y estructuras propende por la implementación de metodologías y técnicas encaminadas al desarrollo y aplicación de procedimientos de análisis, monitoreo e intervención, con el fin de preservar su funcionamiento en el tiempo junto a su entorno de trabajo, considerando aspectos financieros, de productividad, seguridad y mejora.
En este taller, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), la Red de Programas de Ingeniería Mecánica (REDIMEC), la Asociación Colombiana de Corrosión y Protección (ASCOR) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), buscan apoyar e impulsar en las empresas y en los programas de formación de los futuros Ingenieros, la migración del mantenimiento tradicional hacia la gestión de activos integrada a los esfuerzos y normativas que garantizan la integridad de equipos y estructuras, con el fin de cerrar la brecha entre ambas filosofías y generar una visión más global hacia la creación de industrias más competitivas.
Objetivos
- Mostrar cómo, el enfoque de gestión de activos, potencia las labores de mantenimiento hacia el logro de los objetivos de la empresa.
- Mostrar cómo, a través de las acciones de mantenimiento y rediseño ejecutadas para asegurar la integridad estructural de equipos, se optimiza el rendimiento de las inversiones que hace la empresa.
- Fortalecer las relaciones entre las Facultades y Escuelas de Ingeniería y las Empresas del país.
Agenda
09:00 – 09:30 Salida a la planta de Argos. Punto de encuentro: Centro de Convenciones Cartagena
10:00 – 10:15 Saludo de bienvenida
10:15 – 11:00 Conferencia sobre gestión de activos. Juan Carlos Villegas
11:00 – 11:15 Receso
11:15 – 12:00 Conferencia sobre integridad estructural. Humberto Gómez
12:00 – 12:45 Visita a la planta
12:45 – 14:00 Almuerzo
14:00 – 14:45 Caso práctico de gestión de activos – Argos
14:45 – 15:30 Caso práctico de integridad estructural – ASCOR
15:30 – 16:15 Presentación de trabajos avances de investigación
16:15 – 16:30 Receso
16:30 – 17:30 Conversatorio
17:30 – 18:00 Conclusiones y cierre
Presentaciones Avances en investigación
Título del trabajo | Institución |
DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CARTÓN RECICLABLE PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VIVIENDAS PREFABRICADAS | Universitaria Agustiniana |
EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA TEMPERATURA DE CALCINACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD FOTOCATALÍTICA DE CINCO MARCAS DE DIÓXIDO DE TITANIO COMERCIALES EN LA DEGRADACIÓN DE AZUL DE METILENO EN PRESENCIA DE RADIACIÓN UV | Fundación Universidad de América |
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE MATERIALES FOTOLUMINISCENTES APLICADOS EN LA SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL | Universidad La Gran Colombia |
Apoya
4. Tecnologías de la información
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes, octubre 4 de 2016, 09:30 – 16:30 horas
Idioma: español
Número de participantes: 40
Sitio del Taller: Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga, Auditorio Jorge Taua
Coodinación
David Fernández Mc Cann, Universidad de Antioquia
Descripción
Taller en el que se analizará como la innovación en la gestión, manejo y análisis de la información a través del uso de tecnologías, nuevas o existentes, generan desarrollo en diversas áreas.
Objetivos
- Conocer alternativas de gestión, manejo y análisis de la información que permitan la optimización de este recurso.
- Evidenciar como a través de las acciones de revisión, investigación y diseño, para lograr procesos de innovación en las tecnologías de la información.
Agenda
09:30 – 10:00 Inscripciones. Punto de encuentro: Universidad Tecnológica de Bolívar sede Manga
10:00 – 10:15 Saludo de bienvenida
10:15 – 11:00 Presentación empresa SYSNET
11:00 – 13:00 Presentación trabajos
13:00 – 14:00 Almuerzo
14:00 – 15:00 Comentarios sobre los trabajos recibidos, la experiencia en el taller y aportes a la discusión
15:00 – 16:00 Análisis y discusión
16:00 – 16:30 Plenaria de presentación de relatorías, análisis y conclusiones. Modera: David Fernández Mc Cann
Presentaciones Avances en investigación
Título del trabajo | Institución |
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) COMO HERRAMIENTA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL BASADAS EN EL PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO (AHP) | Universitaria Agustiniana |
DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN POR CATEGORÍAS Y CODIFICACIÓN COMERCIAL EN EL ÁREA DE INVENTARIOS DE LA FUNDACIÓN MUJER Y HOGAR SEDE BUCARAMANGA | Universidad de Santander, Fundación Mujer y Hogar |
ARQUITECTURA EMPRESARIAL PARA EL MACROPROCESO DE GESTIÓN ACADÉMICA Y GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA | Universidad de Pamplona |
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA LOCALIZACIÓN AUTOMÁTICA DEL TRANSPORTE ESCOLAR, MONITOREO Y CONTROL DE ESTUDIANTES SIGAVL EDU | Universitaria Agustiniana |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN RADIOTELESCOPIO EN LA UNIVERSITARIA AGUSTINIANA | Universitaria Agustiniana |
ARQUITECTURA PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y TECNOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN Y PARA LA DIVERSIDAD: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL MARCO DE LA PAZ, LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN | Corporación Universitaria Rafael Núñez |
CARACTERIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA EN CONDICIONES DE MARGINALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, DESDE LA INGENIERÍA SOCIAL – COLOMBIA | Universidad de La Guajira |
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE CIUDADES SOSTENIBLES EN COLOMBIA MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC | Universidad Pontificia Bolivariana |
MATERIAL BASADO EN TIC PARA TRABAJO AUTÓNOMO EN EL CURSO DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES | Universidad Pontificia Bolivariana |
Apoya
5. Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 14:00 – 16:00 horas
Idioma: español
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 1 (Barahona 1)
Talleristas
Dra. Adriana Castillo Rosas y Dra. Magda Concepción Morales Barrera
Investigadoras del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), Querétaro, México
Descripción del taller
El taller será un espacio donde se abordarán y analizarán diferentes aspectos de vital importancia que han de tomarse en cuenta al plantear y desarrollar un proyecto de investigación educativa en los diferentes escenarios de formación de ingenieros.
Al finalizar el taller, los participantes perfilarán una propuesta de proyecto que será realimentada por las investigadoras que encabezan el taller.
- ¿Qué es y qué no es la investigación educativa?
- Temas centrales en la investigación educativa desde el quehacer ingenieril
- Cinco recomendaciones metodológicas fundamentales
Objetivo
Analizar la intencionalidad de la investigación educativa en contextos formativos de la ingeniería, para determinar posibles líneas de trabajo y proyectos de investigación que atiendan 5 recomendaciones metodológicas centrales.
Metodología
El taller se desarrollará en dos ambientes, uno presencial y uno virtual.
En la sesión presencial se presentará de forma previa, parte de la información que permita al participante identificar y replantear algunos preconceptos que pudieran interferir en el planteamiento y desarrollo de un proyecto de investigación educativa. Al término de esta sesión el participante podrá plantear un posible proyecto de investigación a los talleristas, quienes darán una realimentación y ofrecerán recomendaciones a través del Sitio Web del Taller.
En el ambiente virtual, el participante encontrará información complementaria que le permita profundizar en los temas tratados presencialmente. Este ambiente se realizará bajo la tecnología de GOOGLE SITES y estará disponible para todos los participantes durante el Encuentro y los 15 días posteriores a éste.
Presentación
Cuestiones básicas para realizar investigación educativa en contextos formativos de ingenieros
Para mayor información y material de apoyo adicional por favor visitar https://sites.google.com/site/ciidetie/home
Apoya
6. Herramientas lúdicas del Grupo GEIO para la enseñanza de la dinámica de sistemas en la modelación de entornos que relacionen componentes del desarrollo sostenible
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 14:00 – 16:00 horas
Idioma: español
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 2 (Barahona 2)
Talleristas
Wilson Arenas Valencia, Natalia Bohórquez Bedoya, Carlos Mauricio Zuluaga Ramírez, Manuela del Pilar Gómez Suta
Investigadores del Grupo GEIO, Universidad Tecnológica de Pereira
Justificación del taller
Los desarrollos tecnológicos y culturales alcanzados desde la era industrial moderna dieron paso a mejoras sin precedente en la calidad de vida de gran parte de la humanidad y generaron nuevas relaciones entre el hombre y su entorno; para responder a la demanda creciente de bienes y servicios fue necesario un uso excesivo de los recursos naturales, que se consideraban infinitos, pues respondía al paradigma de estructuración social y económica de años pasados (UNESCO, 2011). No obstante décadas de crecimiento sin restricciones y consumo insostenible de recursos naturales han generado consecuencias para la salud de los ecosistemas en todo el planeta (UNESCO, 2014).
Lo anterior ha hecho que la sociedad plantee cambios fundamentales en el funcionamiento de su sistema social y económico, lo que ha hecho que se tome una mirada más profunda a lo que significan estos nuevos retos y cómo deben responderse (Accenture Strategy, 2016). No obstante, se encuentra que existe muy poco personal calificado y competente que direccione estos proceso de redefinición, especialmente, porque en estos convergen diferentes elementos que hacen difícil comprender el comportamiento y relaciones existentes del sistema que se desea reformar (Organización Internacional del Trabajo, 2012); esto es muestra de las falencias que existen en los procesos de formación actual, donde se brindan instrumentos que estudian un objeto de manera individual, olvidando que este hace parte de un sistema mayor y por ende tiene relaciones recíprocas con otros elementos (Ospina, 2008).
Para responder a esta situación, desde la década de los setenta se ha planteado la enseñanza de la Teoría General de Sistemas (TGS) como un conjunto de conocimientos que brindan responder preguntas relacionadas con la estructura, conducta y función del sistema de interés; una de las técnicas que brinda la TGS es la Dinámica de Sistemas que se refiere al análisis y modelación de entornos complejos a través de diferentes herramientas matemáticas y computacionales, lo que puede orientar la toma de decisiones y creación de estrategias que respondan a las necesidad actuales.
Para el caso de ingeniería en Colombia se encuentra que, aunque se ve la importancia de conocer y entender este tipo de instrumentos científicos, su empleo por parte de los futuros egresados es bajo, a causa de la dificultad que presenta la asimilación de estos conceptos complejos por parte de los estudiantes. Igualmente es relevante que los estudiantes de ingeniería comprendan el ciclo de vida, el uso eficiente de los materiales y fuentes de energía utilizadas de los procesos que en su rol profesional van a intervenir, con el fin de evitar impactos negativos en la sociedad y el equilibrio ecológico.
El Grupo de Investigación GEIO identificando el anterior escenario, ha generado herramientas pedagógicas lúdicas que faciliten realizar eficazmente los procesos educativos relacionados con la enseñanza de la TGS para analizar entornos relacionados con componentes ambientales; de esta forma, proporcionar instrumentos académicos que ayuden a los estudiantes de ingeniería a adquirir habilidades y capacidades necesarias para la adecuada comprensión de las relaciones existentes entre las acciones humanas y el medio ambiente, así, permitir que sus futuras acciones tenga en cuenta el paradigma global del sistema de estudio.
En el año 2015, GEIO presentó en el Congreso Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015 un taller Workshop y una ponencia, con las cuales compartió a la comunidad académica cómo el empleo de las herramientas didácticas y lúdicas diseñadas por el grupo de investigación son instrumentos valiosos para la enseñanza del pensamiento sistémico enfocado al desarrollo sostenible. Actualmente el equipo de investigación, desea presentar a través de un taller workshop las herramientas pedagógicas lúdicas elaboradas por GEIO para la enseñanza de la Dinámica de Sistemas en entornos relacionados con el componente del desarrollo sostenible.
Objetivo
General
Presentar, por medio de un workshop, el uso de herramientas pedagógicas lúdicas diseñadas por el grupo GEIO para apoyar el proceso de enseñanza–aprendizaje relacionado con el modelamiento de sistemas a través de Dinámica de Sistemas teniendo en cuenta elementos del desarrollo sostenible.
Específicos
- Presentar las herramientas lúdicas diseñadas por el grupo GEIO como instrumentos pedagógicos que fortalecen la formación de ingenieros competentes para responder a las necesidades del entorno.
- Experimentar algunas temáticas de la técnica de dinámica de sistemas que facilitan el modelamiento de entorno.
- Fomentar un conversatorio sobre la pertinencia de las herramientas pedagógicas presentadas.
Metodología
Durante el workshop los asistentes participarán de un taller práctica en el que podrán vivenciar y discutir sobre el empleo de la metodología del grupo GEIO para la enseñanza de los sistemas dinámicos enfocados en la creación de procesos industriales sostenibles. A continuación, se presenta la programación propuesta:
Temática sistémica | Metodología | Duración |
Presentación | Presentación | 15 minutos |
Introducción al Pensamiento Sistémico | Cuento “Zoom” | 20 minutos |
Arquetipos Sistémicos | Lúdica “El juego del Bosque” | 20 minutos |
Aplicación de los Sistemas Dinámicos en la creación de proceso industriales sostenibles | Lúdica “Fábrica de Vasos con remanufactura” | 45 minutos |
Cierre y conclusiones | Conversatorio | 20 minutos |
Nota: El grupo de investigación estará encargado de suministrar todo el material didáctico requerido para realizar las actividades.
Presentación
Herramientas lúdicas del Grupo GEIO para la enseñanza de la dinámica de sistemas en la modelación de entornos que relacionen componentes del desarrollo sostenible
Apoya
7. Sustentabilidad en las universidades
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 14:00 – 16:00 horas
Idioma: español
Número de participantes: 50
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 4 (Barahona 4)
Coordinación
Programa de Ingeniería Sustentable PINSUS, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
Descripción del taller
¿Qué acciones, modificaciones de currículo, contenidos y formas de trabajo de los planes de estudio, entre otros, emprenderá su facultad para llegar a ser sustentable y alcanzar un país sustentable, en paz y con desarrollo?
Se invita a diligenciar el Cuestionario de Evaluación de la Sustentabilidad (SAQ- Sustainability Assessment Questionnaire) y a participar con un artículo inédito sobre el tema.
Cuestionario de Evaluación de la sustentabilidad (SAQ) de Universidades
Plantilla para artículos
Presentación
Sustentabilidad en las universidades
Para enviar el cuestionario, el artículo y si requiere información adicional, puede escribir al correo: hgcortesm@unal.edu.co
Apoya
8. Calidad y acreditación de programas de ingeniería
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: miércoles, octubre 5 de 2016, 14:00 – 16:00 horas
Idioma: español
Número de participantes: 40
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 2 (Barahona 2)
Coordinación
Kseniya K. Tolkacheva, Asociación para la Educación de la Ingeniería de Rusia (AEER)
Descripción
En el taller se expondrán avances relacionados con la acreditación de programas de ingeniería de otros países, en una interacción con los participantes, en aspectos como:
- Principales objetivos
- Requisitos
- Normas
- Beneficios
Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar de forma individual y en grupos, para analizar los problemas actuales y conocer alternativas que permitan mejorar la calidad de los programas educativos de ingeniería.
Presentación
Universidad – Empresa – Estado
Apoya
9. Universidad – Empresa – Estado
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: miércoles, octubre 5 de 2016, 14:00 – 16:00 horas
Idioma: español
Número de participantes: 50
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 1 (Barahona 1)
Coordinación
Humberto Gómez, Director Ingeniería Mecánica, Universidad del Norte
Thomas Perry, Director de Educación ASME
Descripción
A través de la participación en múltiples escenarios de autoridades y agencias que representan actividades en ciencia y tecnología en América, se ha concluido que el crecimiento de la fuerza laboral y el fortalecimiento de las economías de cara a la solución de los grandes retos y problemas de la región, debe ser el resultado de invención, innovación y alianzas entre los gobiernos, la industria y las universidades para los sectores de la ingeniería y la tecnología. Adicionalmente, se ha discutido la importancia de la labor de las universidades en mantener actualizados sus planes de estudio en programas de ciencias e ingeniería, con el propósito de generar una masa crítica de graduados calificados para participar en el desarrollo industrial actual y en áreas estratégicas de crecimiento y desarrollo, con énfasis en competencias de trabajo multidisciplinario, y de acuerdo a la realidad social y económica del país.
Es así, como el Comité técnico de Educación en Ingeniería de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), en conjunto con la Sociedad Americana de Ingeniería Mecánica ASME, sociedad promotora del arte, ciencia y práctica multidisciplinaria de la ingeniería y ciencias aliadas alrededor del mundo, tienen el gusto de invitarle a participar en el II Taller Universidad – Empresa – Estado, el cual busca mediante la interacción y participación activa de sus asistentes, propiciar un diálogo alrededor de los mecanismos y oportunidades que fomentan la relación Universidad – Empresa, soportadas en algunos casos por políticas de Estado, a través de fuentes u oportunidades que incentiven esta articulación. Se discutirá la manera en como promover y desarrollar las relaciones y proyectos Universidad – Empresa, discutiendo el impacto y trascendencia en la actividad académica de los programas, junto con el rol y actuales oportunidades existentes por parte del Estado dirigidas a consolidar esta relación, con el propósito de fortalecer la pertinencia y estructura académica de los programas de ingenierías en el país.
Apoya
10. Déficit de estudiantes y profesionales de ingeniería
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 10:30 – 12:30 horas
Idioma: español
Número de participantes: 50
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Sala 6 (Secretaría General)
Coordinación
Paula Madrid, Directora Fundación ACRES
Descripción
Al hablar de innovación, es necesario analizar además de los temas, el talento humano que se requiere para lograr el desarrollo en diferentes ámbitos. Por esto, se hace necesario analizar si los profesionales actuales y probablemente los futuros sean idóneos y suficientes para atender los requerimientos para el país.
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) ha adelantado varios ejercicios sobre esta temática y en este taller se estudiarán algunos aspectos encontrados y se presentarán algunas iniciativas que coadyuven a la identificación de los ingenieros requeridos en diversas áreas, necesarios para el desarrollo del país.
Presentación
Déficit de estudiantes y profesionales de ingeniería
Apoya
Inscripción a talleres del día martes: CERRADAS
Para los demás talleres (miércoles y jueves), la entrada es libre para los asistentes al Encuentro y estos serán en el Centro de Convenciones. Pueden revisar el programa en el siguiente enlace: Programa