En el marco del EIEI ACOFI 2016 se realizará la tercera reunión de estudiantes de ingeniería en la que compartirán experiencias desde su visión del emprendimiento y la innovación. A través de proyectos, conferencias, talleres y debates se compartirán experiencias, reflexiones y aprendizajes desde las distintas carreras y facultades de ingeniería del país. Con el objetivo de permitir que exista una retroalimentación por parte de los estudiantes hacia sus instituciones y demás compañeros en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza en los distintos programas de ingeniería.
.
Taller Logística Beer Game (Administración de la cadena de suministro)
Concurso Relámpago
Servicio comunitario «Sembrando ingenieros»
Exploremos la ingeniería con fischertechnik
Programa
Actividades
1. Taller Logística Beer Game (Administración de la cadena de suministro)
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: viernes, octubre 7 de 2016, 08:30 – 10:00 horas
Idioma: español
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias
Talleristas
Jimena Bedoya Flórez, investigadora del Grupo GEIO y Diego Ordóñez, Coordinador de la Línea de Investigación en Logística del Grupo GEIO
Justificación del taller
Las lúdicas propuestas por el laboratorio de Ingeniería GEIO surgen como una necesidad sentida de llevar a los salones de clase micromundos (escenarios de la vida real) en donde los estudiantes de Ingeniería puedan VER, VIVIR Y APLICAR los conceptos que de forma teórica han recibido a lo largo de sus carreras.
Partiendo de esta necesidad GEIO, da cabida a todas aquellas actividades que potencien, desde el enfoque constructivista, las competencias claves para el desempeño idóneo del Ingeniero, ya que el actual mercado laboral exige determinadas características para los profesionales del futuro. La idea es entonces promover y articular desde el enfoque metodológico del equipo GEIO, lo que el medio exige con lo que la academia ofrece y de esta manera disminuir la brecha que ha venido creciendo en este sentido.
Objetivo
GENERAL
- Realizar un Workshop paralelo a las ponencias y presentaciones del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA ACOFI 2016, en el cual se llevará a cabo una actividad de manera lúdica, constructivista y divertida relacionada con la enseñanza de temas de LOGISTICA y PENSAMIENTO SISTÉMICO.
ESPECÍFICOS
- Desarrollar la actividad lúdica, que estimule la comunicación, creatividad y que evidencien la puesta en práctica de competencias específicas por parte de los participante
- Simular a través de un micromundo una cadena de suministro con la cual se estudian conceptos como Supply Chain, el efecto látigo y las demoras en los sistemas.
- Comprender la cadena de suministro, desde el enfoque sistémico planteado por Peter Senge.
- Retroalimentar con los participantes el modelo de evaluación propuesto.
- Vivenciar cómo en los micromundos lúdicos se potencia el rol activo de los participantes en su propio aprendizaje y como agentes de cambio de realidades, todo ello en interacción con sus pares.
Presentación de la lúdica
ACTIVIDAD: LÚDICA BEER GAME Y CADENA DE SUMINISTRO (1,5 HORAS)
Este Taller involucra los temas pertenecientes al Supply Chain Management, (SCM), Efecto Látigo, manejo de inventarios, Pensamiento Sistémico y modelos mentales; ofreciendo una estrategia metodológica innovadora como el Beer Game para la apropiación y aplicación de estos conceptos.
Temas: Supply Chain Management, Efecto Bullwhip, Manejo de Inventarios, Pensamiento Sistémico, Modelos Mentales.
TEMAS Y COMPETENCIAS
- Conocimiento de Cadena de suministro, Logística, Efecto Bullwhip
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Pensamiento Sistémico
- Arquetipos sistémicos
- Modelos Mentales
Desarrollo del taller
- LÚDICA : BEER GAME Y CADENA DE SUMINISTRO
Fase 1 (duración: 15 minutos): Descripción general de la actividad, especificando las instrucciones del juego, los objetivos a alcanzar y el uso de las rúbricas de evaluación.
Fase 2 (duración: 40 minutos): Puesta en marcha de la cadena de suministro de la Cerveza como originalmente está diseñada.
Fase 3 (duración: 35 minutos): Identificación de errores y puntos de intervención en la Cadena de Suministro por parte de los participantes. Elaboración del plan de mejoras según las falencias encontradas en los resultados de la primera corrida, representación gráfica de la cadena de suministro a través del arquetipo sistémico, modelos mentales presentes en un sistema; conclusiones y debate entre participantes.
*Nota: El grupo de investigación GEIO, se encargará de suministrar desde su laboratorio todo el material didáctico requerido para realizar las actividades.
La organización del evento sólo deberá proporcionar el espacio físico (salón o auditorio) con mesas y sillas que se puedan mover fácilmente para el desarrollo de las actividades, además de un video proyector, y por supuesto la mejor disposición para las actividades.
Presentación
Logística Beer Game
2. Concurso Relámpago
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 14:00 – 16:00 horas
Idioma: español
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias
Objetivo
El principal objetivo de esta actividad es que los estudiantes nos cuenten desde su perspectiva cómo ven la innovación en sus facultades aplicada a la educación en la ingeniería.
Metodología
Los interesados deben preparar un documento de no más de 5 páginas (formato libre) con su experiencia y enviarla al correo electrónico eiei@acofi.edu.co antes del 23 de septiembre de 2016, además deben preparar una presentación de su contribución de no más de 10 minutos, la cual será expuesta en Cartagena en el horario ya definido.
Se premiará el mejor trabajo en la clausura académica del EIEI el día viernes.
Nota: Las contribuciones aceptadas no serán incluidas en las memorias del evento y su exposición será únicamente de manera oral en la fecha y hora señalada
3. Servicio comunitario «Sembrando ingenieros»
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves, octubre 6 de 2016, 10:30 – 12:30 horas
Idioma: español
Sitio del Taller: Por definir
Objetivo
Incentivar a los estudiantes de educación Básica y Media a escoger como carrera profesional cualquiera de las diferentes ingenierías que se ofertan en Colombia, teniendo como referencia la alta demanda y la poca cantidad de graduados en las ingenierías enfocadas en las TIC.
Actividad
Con estudiantes de educación básica y media realizar grupos integrados por asistentes al EIEI con ellos realizar el reto “Marshmallow”
Materiales
Paquetes de espagueti, masmelos, cinta y pita.
Motivación
El déficit de formación de ingenieros TIC en Colombia se acentúa si se compara con otros países. En China se forman al año unos 677 mil profesionales, en India 600 mil. México es líder en la región con 96 mil ingenieros al año, seguido de Estados Unidos con 75 mil, Brasil 33 mil, Francia 28 mil y Colombia 14.500 en promedio al año.
Y más allá de las cifras totales, en los demás países la cantidad de estudiantes va en aumento año a año, a una tasa de 26 % anual en China 17 % en India, 12 % en Corea, 10 % en Brasil, mientras en Colombia presenta una caída de 5 %.
En Colombia hay un déficit de 15 mil ingenieros y se estima que la cifra se acercará a 100 mil en 2019 si no se toman medidas inmediatas, según un estudio contratado por el Ministerio a EAFIT e Infosys. (Tomado Revista Semana)
4. Exploremos la ingeniería con fischertechnik
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: miércoles, octubre 5 de 2016, 16:30 – 18:30 horas
Idioma: español
Sitio del Taller: Centro de Convenciones Cartagena de Indias
Actividad
La vida universitaria pasa por múltiples estilos de enseñanza, cada profesor tiene metodologías y estilos de enseñanza distintos, la manera en que cada quién aprende es también diversa y es el centro de este workshop, en donde se explora con fischertechnik la forma en que cada participante aprende individual y colectivamente. Se utilizan herramientas multimedia, digitales e impresas, para desarrollar una temática y dar respuesta a un problema planteado a través de diseño 3D, programación, ensamble y difusión.
Convocatoria
Concurso de pósteres
Con el ánimo de apoyar el valioso trabajo investigativo de los estudiantes y su participación en el evento, hemos creado el “Concurso de Posteres” categoría estudiantes, al que pueden enviarnos sus trabajos que traten sobre las temáticas propuestas (ver Ejes temáticos). Puede realizar el Envío de un trabajo al correo electrónico eiei@acofi.edu.co de 10 páginas como máximo. Se debe tomar como base el formato preestablecido para tal fin, el cual está incluido en el instructivo que pueden descargar aquí:
Instructivo para presentación de trabajos
En la segunda etapa, a los trabajos seleccionados se les solicitará el diseño de un póster que debe cumplir con los parámetros de coherencia, factibilidad y posibilidad de implementación, además de unas especificaciones prestablecidas que se publicarán en esta página oportunamente.
El mejor trabajo seleccionado por los evaluadores, será ganador de los Premios ACOFI 2016.
Ejes Temáticos
- Procesos de enseñanza – aprendizaje
- Métodos de estudio
- Evaluación de la enseñanza
- Educación frente a los retos del cambio climático
- Orientación al servicio social en Colombia
- Inclusión de la tecnología en la enseñanza
- Calidad y acreditación
- Perfil del Ingeniero Global
- Contexto local y global de la Ingeniería colombiana. Cómo nos vemos en Colombia y como nos vemos ante el Mundo
- Semilleros de Investigación en Ingeniería
- Documentos producto de trabajos de los semilleros
Dirigida a
- Estudiantes de las facultades, escuelas o programas de ingeniería, quienes pueden presentar sus trabajos de forma independiente o con el acompañamiento de profesores y empresas, pero en la que mayoritariamente la participación sea de estudiantes, para ser considerado en esta categoría.
Trabajos Aceptados
Consulte aquí el listado de trabajos aprobados para el Encuentro
Trabajos Estudiantes aprobados
Instructivos
Puede descargar aquí el instructivo para la presentación del póster.
Instructivo para presentación de pósteres
Derechos de autor
Todos los trabajos serán compilados en las memorias del Encuentro. Esta publicación será realizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería, ACOFI, dando los créditos correspondientes a todos los autores. Dicha publicación no implica ningún reconocimiento en dinero para los autores.
La responsabilidad del contenido de las ponencias es de los autores, además, se deberá contar con la autorización respectiva para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes. ACOFI no asume responsabilidad por las opiniones expresadas en los documentos publicados. Una vez la ponencia es aceptada, los autores deberán suministrar a la Asociación, su autorización de publicación por escrito (ver formato).
Fechas importantes
- 1 de febrero de 2016: La convocatoria se abre para la presentación de trabajos.
- 17 de junio de 2016: Fecha límite para la presentación de trabajos.
- 30 de junio de 2016: Publicación de trabajos aceptados y rechazados.
- 1 de agosto de 2016: Fecha límite para el envío de los pósteres.
- 19 de agosto de 2016: Fecha límite para el registro de los autores.
Programa
* programa sujeto a cambios