El Examen de Ciencias Básicas (EXIM) es una prueba de carácter académico, preparada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) como herramienta externa de apoyo al proceso de formación en dicha área, y conformada por los componentes de Matemáticas, Física, Química y Biología.

El EXIM se ha enfocado de manera que se practique en todo el país con el fin de tener un conocimiento global de los futuros profesionales, junto con sus fortalezas y debilidades en los diferentes componentes, para ofrecer datos externos sobre las habilidades de los estudiantes en cuanto a su formación inicial en ingeniería.

Este examen es un referente para la medición de los logros de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería en Matemáticas y Ciencias Naturales. Así mismo, contribuye a la descripción de lo que deben saber y ser capaces de resolver al terminar su ciclo básico de formación.

La prueba ofrece información válida y confiable sobre la apropiación de los conceptos asociados a la formación en Matemáticas, Física, Química y Biología. De la misma manera, indaga sobre la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y de identificar, planear y resolver problemas; y la habilidad de abstracción, análisis y síntesis, con lo cual se obtienen datos relevantes sobre las competencias formativas básicas adquiridas.

Por otra parte, el EXIM ayuda a evidenciar fortalezas y posibles falencias que pueden tener los estudiantes durante su formación en Ciencias Básicas, lo cual constituye un aporte a la mejora en la calidad de la enseñanza.

El EXIM se ha diseñado para cada componente, de acuerdo con los referentes elaborados por la comunidad académica de ingeniería a través de ACOFI, en los procesos de actualización curricular para varias denominaciones de ingeniería y considerando los referentes de la prueba Saber Pro, donde se han tenido en cuenta la definición y las dimensiones del objeto de estudio de la ingeniería y recomendaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Objetivos

  • Conocer el estado del proceso de formación de los estudiantes y de las IES participantes en Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • Ser una herramienta de análisis complementaria a los procesos de aseguramiento de la calidad de las IES colombianas.

Beneficios

  • Lograr la concientización de los estudiantes y de las IES sobre la calidad de la enseñanza de las Ciencias Básicas en cada una de sus instituciones.
  • Conocer las fortalezas y posibles debilidades en cada uno de los componentes examinados en el EXIM.
  • Tener un referente nacional válido y confiable sobre el estado de la formación de los futuros ingenieros en Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • Obtener información confiable sobre las competencias que desarrollan los estudiantes al concluir su ciclo de formación básica.

Qué información se puede obtener del EXIM

Cuando los estudiantes de su institución participan en el EXIM, tienen la posibilidad de conocer su desempeño en los dominios conceptuales de Matemáticas, Física, Química y Biología, lo cual permitirá informarles a los profesores encargados de cada área y a los responsables de los procesos de aseguramiento de la calidad sobre los aspectos por enfatizar en su proceso de enseñanza-aprendizaje e invitar a realizar los ajustes correspondientes en los microcurrículos.

Gráfica 1. Desempeño por dominio conceptual para el área de Matemáticas

 De la gráfica 1 se infiere que el 50 % de las respuestas de los estudiantes de esta institución con respecto al dominio conceptual Estructuras se encuentra alrededor de los 50 puntos, lo cual los ubica en el nivel medio. El dominio aleatorio tiene un nivel más bajo, dado que el valor de la mediana es más bajo en comparación con todas las cajas (raya de la mitad de la caja) y tiene la mayor dispersión de las calificaciones (longitud de la caja). 

Dominios conceptuales

En el EXIM se evalúan los siguientes dominios conceptuales:

Competencias

El examen evalúa las siguientes competencias para cada uno de los componentes:

Dada la estructura que subyace al EXIM, también es posible tener información por competencias para cada una de las áreas evaluadas. Son tres competencias que se corresponden con las que se plantean en diferentes procesos de acreditación para programas de ingeniería. Esta retroalimentación es informativa, tanto para los docentes de las áreas básicas como para los demás profesores de las áreas de ingeniería, quienes pueden realizar actividades pedagógicas que contribuyan a desarrollarlas, dada su transversalidad. De la misma manera, esta información contribuye al análisis de los logros de los estudiantes.

Gráfica 2. Desempeño por competencias para el área de Matemáticas

En el ejemplo de la gráfica 2 se puede observar que el 25 % de los resultados de las tres competencias evaluadas en la prueba se encuentran por debajo de 50 puntos y los puntajes de la competencia Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas tienen mayor dispersión en los resultados.

Participantes

Desde el año 2015 han participado 6.700 estudiantes de 30 instituciones de educación superior en 15 ciudades, de los cuales el 70% son hombres y el 30 % mujeres.

En algunas carreras, por sexo, entre 2015 y 2021, la participación ha sido la siguiente:

Gráfica 3. Participación en carreras de ingeniería por sexo 1(2015 y 2021)

Gráfica 4. Participación en carreras de ingeniería por sexo 2 (2015 y 2021)

Variables sociodemográficas

A partir del año 2020, el EXIM entregará información del desempeño en relación con dos variables sociodemográficas de importancia, el sexo y la carrera, de tal manera que se puedan establecer los análisis correspondientes para trabajar desde un enfoque inclusivo y de equidad y tener información que aporte en los procesos de autoevaluación y mejora de la calidad de los programas de ingeniería que imparte la institución. Es importante anotar que mínimo se deberá contar con 30 estudiantes de cada carrera.

Gráfica 5. Desempeño por sexo en el área de Matemáticas

Gráfica 6. Desempeño por carrera para el área de Matemáticas

A las instituciones que han participado de forma consecutiva por tres años o más se les presentará la información del desempeño por área a través del tiempo y se permitirá que incluyan un módulo de diez preguntas para evaluar las competencias pertinentes para cada institución (deben asumir el protocolo de ACOFI para tal fin).