El área de Ciencias Básicas es un pilar fundamental para la formación de todos los ingenieros. Su adecuada enseñanza y evaluación garantizan conocimientos, habilidades y competencias para tener un excelente desarrollo profesional. En ese sentido, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realiza anualmente el Examen de Ciencias Básicas (EXIM), un instrumento de evaluación externa diseñado para conocer el estado del proceso de formación en esta área del conocimiento y ofrece datos independientes que ayudan a la medición de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería.

El Examen de Ciencias Básicas se elabora sobre referentes nacionales como los propuestos por la comunidad académica de ingeniería a través de ACOFI en el trabajo realizado por los capítulos y redes de programas de ingeniería en diferentes carreras y los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro), que tienen en cuenta la definición y las dimensiones del objeto de estudio de la ingeniería.

Así, el EXIM tiene una estructura definida en los componentes de Matemáticas, Física, Química y Biología y cada uno con una propuesta de dominios conceptuales esperados en la formación de los ingenieros. Para garantizar los estándares requeridos para este tipo de pruebas, el EXIM es elaborado, revisado y actualizado permanentemente por un grupo de expertos de cada uno de los componentes y con asesoría psicométrica.

En consonancia con los procesos de aseguramiento de la calidad para lograr mejores profesionales, la prueba se aplica a una población homogénea, es decir, estudiantes que se encuentren al 50% de su carrera. Los resultados obtenidos se socializan de manera confidencial a las instituciones participantes que les proporcionan elementos para la medición de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Mientras que a la comunidad académica le entrega resultados nacionales generales de cada uno de los dominios conceptuales de cada componente y de las tres competencias transversales evaluadas. En general, el EXIM proporciona información sobre la formación en el área de Ciencias Básicas en el país en los programas de ingeniería.

La aplicación del EXIM corresponde a los objetivos misionales de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, para promover la calidad en los programas de ingeniería, tal como lo expresa en su misión y en el Plan estratégico ACOFI 2015 – 2025. En consecuencia, el EXIM hace parte de los esfuerzos institucionales para la evaluación externa, se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2006, alcanzando a más de 21.000 estudiantes de 60 instituciones de educación superior, oficiales y privadas, de todo el país.