Imagen tomada de: https://www.sgc.gov.co/detallesismo/SGC2023cowwjp/resumen

Turquía y Siria están viviendo una situación difícil después del terremoto que ocurrió el 6 de febrero de 2023 a las 05:24 horas (hora local). La primera preocupación en una catástrofe de estas características es la pérdida de vidas humanas y los daños causados a las personas, incluyendo heridos, falta de alimentos, fallas en los servicios públicos y de salud, entre otros, para lo cual se deben priorizar todos los esfuerzos técnicos y financieros para salir de este complejo momento.

Frente a esta tragedia, que requiere toda la atención humanitaria, es oportuno recordar que, aunque los terremotos son fenómenos naturales impredecibles, la ciencia y la ingeniería permiten minimizar su impacto. A través de la ingeniería sísmica, estructural, y geotécnica se puede evaluar el riesgo sísmico para que los estados puedan tomar medidas preventivas en construcciones nuevas y existentes, así como en redes de infraestructura vial y de servicios públicos para mitigar los efectos de un terremoto. Además, a partir de análisis de fragilidad y exposición de las construcciones, se puede hacer una estimación del impacto social, técnico y económico de un terremoto.

En Colombia, como país situado en el área de influencia de actividad sísmica y que ha tenido varios terremotos con grandes afectaciones, es importante contar con herramientas que le permitan la gestión integral de un sismo. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad gubernamental responsable de investigar y evaluar el riesgo sísmico del país y para ello trabaja con diferentes aliados. En este sentido, en conjunto con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y varias universidades, el SGC desarrolla un Modelo Nacional de Riesgo Sísmico para tener un diagnóstico y una base de datos actualizada de la ubicación, costos de reparación, habitantes y de la vulnerabilidad de las edificaciones residenciales del país. Esta información es fundamental para que el gobierno colombiano tome decisiones informadas y efectivas con respecto al riesgo sísmico y todo lo que ello implica.

Este es un tema de país y todos debemos aportar para lograr reducir sus posibles impactos.

Información de interés sobre el tema:

https://www.acofi.edu.co/noticias/acofi-y-el-servicio-geologico-colombiano-socializaron-el-pasado-15-de-septiembre-avances-del-modelo-nacional-de-riesgo-sismico/
https://www.acofi.edu.co/noticias/socializacion-modelo-nacional-de-riesgo-sismico/
https://www.sgc.gov.co/