Cuando se habla de la Ingeniería Industrial, se piensa en ese profesional integral que da respuestas a las necesidades del sector productivo en la mejora y la eficiencia de los procesos industriales. ¿Pero cuáles son sus retos, qué prospectiva tienen, a qué debe dar respuesta en el futuro?

Un profesional de la Ingeniería Industrial, en un horizonte de 12 años, debe estar preparado para resolver problemas que para este tiempo involucren la aplicación de las nuevas tecnologías y la optimización de los procesos industriales.  Se puede predecir que en ese futuro la Industria 4.0 y 5.0 serán escenarios en donde estarán presentes la integración de las tecnologías digitales, la inteligencia artificial, la robótica, la ciencia de datos, el internet de las cosas y la simulación de los procesos productivos, en un entorno influenciado por la sostenibilidad ambiental y financiera de las organizaciones.

Así mismo, las competencias de liderazgo de equipos de alto rendimiento, comunicación asertiva a través de las TIC, la resiliencia, el pensamiento crítico, el autoaprendizaje y la innovación estarán a la orden del día porque cada vez más el mundo requiere de profesionales integrales que sean capaces de articular estas competencias para obtener mejores resultados en su ejercicio profesional.

Con esta visión de futuro, es imperativo promover en los jóvenes el interés por esta profesión en la cual tendrán múltiples posibilidades para mostrar que a través de ella pueden impactar de manera positiva la sociedad con experiencias y testimonios de alto nivel, relacionados con el sector productivo, dando soluciones innovadoras y retadoras para las empresas y el uso eficiente de simuladores con valor agregado.

Pensar en ese futuro de 12 años permite desde ya preparar a las nuevas generaciones, desarrollando conjuntamente con los colegios proyectos en el aula con el acompañamiento de profesores y la asesoría de estudiantes de universidad como una fórmula para unir saberes. De igual manera, propender porque los estudiantes de educación básica y media desarrollen su liderazgo de una manera vivencial y compartida con sus pares y en donde el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la gestión de proyectos sea la ruta a seguir.

Para todo ello, es muy importante que las nuevas generaciones de estudiantes de instituciones de educación básica y media fortalezcan sus conocimientos, en especial en matemáticas y ciencias naturales, pilares fundamentales de la ingeniería, pero sin lugar a dudas esto implica que los docentes de estas áreas trabajen para hacer que su aprendizaje sea más ameno para un buen resultado de su orientación profesional.

Agradecemos a la ingeniera Sonia Alexandra Jaimes, decana de Ingeniería Industrial de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y directora de la Red de Ingeniería Industrial de ACOFI por su amable colaboración para escribir esta nota.