Fecha y hora
17 de marzo de 2021; 17:45 horas
El éxito educativo de calidad en la ingeniería es aquella que logra a través de la interacción de actividades humanas en el marco social y cultural. se ha tratado a través de diversidad de claves para el éxito en la educación online el cumplimiento de una presencialidad bajo un paradigma del modelo de educación virtual.
Desde el segundo semestre del año 2020, buscando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, las instituciones de educación superior proyectaron y retomaron algunas actividades académicas, especialmente clases y prácticas de laboratorio, utilizando un modelo denominado de alternancia[1], entendiendo que los “los estudiantes son la razón de ser de una institución”.
Las instituciones llevaron a cabo un proceso paulatino de incorporación de tecnología, capacitación y adopción de herramientas tecnológicas para los entornos educativos, lo cual ha permitido subsanar la necesidad de la presencialidad total y organizar el modelo de alternancia, a través de:
- Permiso de las autoridades nacional y locales para hacer uso de instalaciones y sus laboratorios.
- Infraestructura tecnológica para mantener la operación de la presencialidad en la modalidad remota y continuar con la formación.
- Prácticas de laboratorios con simuladores virtuales.
- Recursos disponibles para garantizar una educación de alta calidad con todos los esquemas de bioseguridad, de tal manera que la permanencia en las instalaciones sea segura y dé tranquilidad.
- La seguridad y la tranquilidad dependen de la responsabilidad de cada uno de los actores, toda la comunidad académica.
- Soluciones empresariales de audio y video para la comunicación en modalidad de alternancia.
En este conversatorio, estudiantes de ingeniería de diferentes instituciones de educación superior de todo el país, compartirán sus expectativas y experiencias sobre el regreso a las actividades presenciales y expondrán sus expectativas para el futuro frente al nuevo contexto que enfrentarán.
A esta actividad se invita a estudiantes de ingeniería, directivos de programas de ingeniería y personal académico y administrativo con experiencia de implementación de modelos de retorno universitario.
Programa
Preguntas para el Conversatorio
- ¿Qué elementos diferenciadores aporta la realización de actividades presenciales en las instituciones de educación superior?
- ¿Cuál es el factor que más le preocupa del retorno a la presencialidad?
- ¿Considera que la calidad académica depende de la modalidad en que se imparten las clases, prácticas y laboratorios?
- ¿Considera que en sus estudios es necesaria la presencialidad?
- ¿Considera que los procesos, procedimientos y protocolos son necesarios para retornar a sus estudios de ingeniería?
INSCRIPCIONES CERRADAS
[1] opción de combinar estrategias de trabajo educativo en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos consentidos por las familias y los estudiantes, previo diagnóstico de cumplimiento de las condiciones de bioseguridad para preservar el bienestar de la comunidad educativa y definición por parte de directivos y docentes, del ajuste del plan de estudios, adecuación de la jornada escolar, edades de los estudiantes que pueden retornar, cantidad de grupos, lugares de encuentro, entre otros. (https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf)