Buenas prácticas sobre internacionalización integral del currículo

Descripción

La jornada académica Buenas prácticas de internacionalización integral del currículo tiene como objetivo visibilizar las experiencias de internacionalización institucionales, que han logrado aprendizajes significativos para los estudiantes, desarrollo de competencias pedagógicas y de relacionamiento externo para los profesores, y oportunidades de desarrollos curriculares importantes para la comunidad académica en general, incluyendo las funciones de planificación micro curricular, diseños y rediseños curriculares, y las innovaciones educativas como mecanismo de visibilidad nacional e internacional.

Esta jornada académica se desarrollará en tres etapas diferentes:

    1. Dos franjas de buenas prácticas de internacionalización integral del currículo
    2. Panel de expertos – relatores asignados de las buenas prácticas presentadas
    3. Taller de internacionalización con metodología open space con enfoque de colaboraciones académicas virtuales e híbridas

La conceptualización teórica y el marco de referencia se basan en los conceptos de Educación Internacional de la UNESCO, los aspectos académicos del Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Modelo de Campinha-Bacote para el Desarrollo de Competencias Globales y la Escala de Sensibilidad Intercultural de Chen y Starosta.
Las actividades se han pensado desde una metodología dinámica y participativa, que posibilita el diálogo académico y concluye con la entrega de propuestas emergentes del trabajo grupal, que con una adecuada planeación y seguimiento se transforman en resultados tangibles de la jornada académica de Internacionalización del Currículo y en experiencias significativas para el trabajo colaborativo interinstitucional e internacional.

Motivación

La reciente pandemia global por el coronavirus hizo que emerjan y se desarrollen estrategias para la internacionalización integral del currículo basadas en interacciones híbridas y virtuales, y que los gestores de internacionalización, los coordinadores académicos y los docentes transformaran su mirada sobre el trabajo colaborativo internacional, relacionamiento externo de profesores y estudiantes, y la construcción y consolidación de comunidades de prácticas y aprendizajes.

Al tiempo se han ido apropiando los conceptos de internacionalización en casa, resultados de aprendizaje internacionales, desarrollo de competencias interculturales e internacionales, ciudadanía global. La participación en alianzas estratégicas para la internacionalización, redes y asociaciones ha adquirido nuevas dimensiones, que suman a los indicadores institucionales de movilidad académica, incluida la virtual; visibilidad nacional e internacional, y la participación en proyectos colaborativos académicos, investigación y cooperación.

La participación en comunidades de aprendizajes y comunidades de prácticas se perfila como un mecanismo por excelencia para lograr resultados significativos; transformar las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación a nivel de micro currículo, y posibilitar acciones que transforman la planeación académica para lograr resultados de aprendizaje internacionales, alineados a los objetivos de formación y los proyectos educativos de los programas.

Durante las conclusiones jornada académica se hará especial atención a las Colaboraciones Académicas Virtuales, por ser, por un lado, una de las tendencias educativas contemporáneas globales, y por otro, un mecanismo efectivo de colaboración académica interinstitucional, intercultural e internacional.

La jornada académica estará a cargo de Doris Hernández Dukova, Doctora en Educación con Énfasis en Liderazgo organizacional con postdoctorado en Educación Internacional. Par evaluador del Ministerio de Educación Nacional para el cumplimiento del Decreto 1330 de 2019 de esta entidad y Líder de la Comunidad de Apoyo para Clases Espejo, CACE, Red para la Internacionalización Integral del Currículo.

Agenda

Buenas prácticas

Aspectos logísticos

  • Fecha y horario: martes 24 de septiembre de 2024, 08:45 – 17:00 horas.
  • Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Edificio Cedesarrollo, Salón D-403.
  • Número de participantes: 40.
  • Se solicita a quienes tengan presentaciones, utilicen un número adecuado de diapositivas, dado que el tiempo de exposición será de máximo 12 minutos y tres minutos para comentarios y preguntas.
  • Transporte: no.

Coordinación

Doris Hernández Dukova, Comunidad de Apoyo para clases espejo (Colombia).

Cómo llegar