¿Qué es el Diseño Tecno-pedagógico?

Objetivo

Al concluir el taller, el participante habrá desarrollado el antecedente significativo propio suficiente para anclar el marco teórico – conceptual y práctico que sustentan el Diseño Tecno-pedagógico.

Antecedentes

El uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido en un sello distintivo de la sociedad desde inicios del siglo XXI, sin mencionar el papel protagonista que ha representado en todas las esferas sociales durante el 2020, especialmente en la educativa.

En este contexto, los actores educativos debemos detenernos para analizar y valorar las propuestas curriculares e instruccionales que hemos venido aplicando desde nuestra práctica docente, con la finalidad de diseñar verdaderos procesos educativos (innovación), basados en la construcción permanente de aprendizajes significativos, aprovechando las amplias posibilidades que ofrecen los escenarios virtuales de aprendizaje.

Pero ¡cuidado!, el diseño de procesos de aprendizaje es como un frágil hilo de cristal, es decir, ni se puede obviar su fortaleza ni desestimar la posibilidad de cometer errores de diseño que, a final de cuentas, afectará a los aprendices.  Al respecto Cesar Coll comenta: «Pero ni información es sinónimo de conocimiento ni la recepción o el acceso a la información garantiza el aprendizaje» (2004: 8), una aseveración que nos invita a reflexionar sobre cómo se imbrica cada elemento del proceso educativo y de qué forma debemos integrar las tecnologías digitales en el diseño pedagógico de nuestros cursos, es decir realizar un buen Diseño Tecno-pedagógico.

Por lo anterior, para responder la pregunta que plantea el tema del taller “¿Qué es el diseño tecno-pedagógico?”, deberemos reflexionar sobre las diferentes dimensiones instruccionales que involucra: 1) Ambientes de aprendizaje (virtuales y no virtuales); 2) Papel del docente en los entornos educativos on line.; 3) Función mediadora de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). 

Agenda virtual

  1. Ambientes de aprendizaje (virtuales y no virtuales)
  2. Papel del docente en los entornos educativos on line.
  3. Función mediadora de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).

Propuestas para el buen desarrollo del Taller

Del rol del formador docenteEl formador docente diseñará y propondrá situaciones de aprendizaje situaciones favoreciendo el diálogo y el trabajo compartido, manteniendo la motivación de los personajes y dando pautas para la reflexión y el pensamiento crítico. Además, resaltará en el grupo aspectos relevantes, y será un colaborador más que un supervisor, proporcionando realimentación con un enfoque formativo.
Del rol del participanteEl participante del taller es el protagonista de las actividades. Se espera que colabore activamente y aproveche todas las oportunidades para descubrir o construir conceptos, empleando sus destrezas para el desarrollo de cada evidencia.
Del taller: administración de actividades y comunicación grupal.DESARROLLO: Los participantes en el taller podrán acceder al curso a través de la plataforma MOODLE, en donde encontrarán la guía instruccional y el cuaderno de ejercicios, mismo que deberán registrar como actividad integradora en el espacio indicado. Las constancias se emitirán para aquellos participantes que hayan completado todas las actividades solicitadas. COMUNICACIÓN: Los resultados de cada actividad se compartirán en las sesiones de comunicación en tiempo real a través de videoconferencia, con la finalidad de promover la verbalización, colaboración y realimentación grupal. Estos encuentros se llevarán a cabo los días lunes 14, martes 15 y jueves 17 de septiembre, en el horario las 16:00 a las 18:00 horas COT.
De la duración del tallerSe consideran 20 horas de trabajo semanal.

Lecturas sugeridas

Todos los recursos biblio-hemerográficos y audiovisuales estarán disponibles en la plataforma LMS MOODLE

Coordinación

Adriana Castillo Rosas, Servicios de Asesoría y Desarrollo Educativo. SAYDE (México)

Licenciada en Administración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Rehabilitación Laboral de la Universidad del Valle de México. Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes. Su producción científica gira en torno a cuatro líneas de investigación: educación a distancia, educación superior y género, aprendizaje de las ciencias básicas y enfoque de competencias, y formación de ingenieros. Ha participado como docente y coordinadora de investigación en el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, CIIDET, que forma parte del Tecnológico Nacional de México. Coordinadora del Modelo de Equidad de Género en esa institución; miembro de la academia de Ciencias Básicas, miembro de la academia de Liderazgo y Gestión Institucional y actualmente miembro de la academia de Investigación Educativa. Es co-fundadora de la Consultoría SAYDE.

Aspectos logísticos

  • Taller Virtual alojado en: MOODLE (SAYDE).
  • Transmisión: GoToMeeting
  • Horario de las sesiones presenciales: Lunes, martes, jueves, 16:00 – 18:00 horas COT.
  • Idioma: español.
  • CUPO COMPLETADO
  • Taller certificado.

Organiza