Objetivo
El objetivo principal del taller es conocer los conceptos y elementos de un currículo basado en resultados de aprendizaje.
Descripción
La Metodología que se utilizará es el diseño curricular de un programa de ingeniería de una universidad hipotética en el contexto colombiano. Se buscarán integrar los conceptos de alineación institucional, incorporación de requerimientos de calidad nacional, internacional y aseguramiento del aprendizaje bajo referentes para la formación de profesionales en ingeniería.
Coordinación
Alejandra González
Directora de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones., Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Ingeniera, Master y Doctora en Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Profesora de la misma universidad desde el año 2003, actualmente es la Directora de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones. Pertenece al grupo de investigación SIDRe.
Sus actividades se han centrado en los temas de Diseño Digital Electrónico, Sistemas Integrados, FPGA, Inteligencia Artificial y Robótica. Además, trabaja en planificación y diseño curricular, integración de habilidades, aprendizaje activo y evaluación de programas para el aseguramiento de los aprendizajes. Ha asesorado varios proyectos de diseño curricular en ingeniería.
En los últimos años, ha centrado su trabajo en la aplicación de la robótica a la educación. Durante el 2016 al 2018 fue presidenta de la Red de Programas de Ingeniería Electrónica. Actualmente, desarrolla proyectos de innovación, transferencia y emprendimiento aplicando robótica en problemas de educación y lidera proyectos de inteligencia artificial en el contexto del riesgo estudiantil.
Johan Peña
Profesor Catedra del Departamento de Electrónica, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
Ingeniero y Master en Ingeniería Electrónica y Master en Bioingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. Investigador y profesor de cátedra desde el 2017, actualmente es investigador en un proyecto de Desarrollo Institucional para la prevención del riesgo y un proyecto para la sistematización de modelos de evaluación de programa y aseguramiento de los aprendizajes.
Sus actividades se han centrado en los temas de Bioingeniería, Neurociencia, Procesamiento de señales e Inteligencia artificial. Adicionalmente, participó en el proceso de creación de los nuevos programas de la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad.
Aspectos logísticos
- Fecha y horario: miércoles 16 de septiembre de 2020, 10:00 – 13:00 horas.
- Idioma: español.
- Número de participantes: 30. CUPO COMPLETADO
- Datos de conexión: . Se tendrán disponibles hasta 6 plataformas.