Objetivos

• Todas las actividades que se realicen en el capítulo, estarán enmarcadas en unos propósitos que beneficien a la Ingeniería Mecánica, a los programas de ingeniería, a los profesionales y que trasciendan positivamente a la sociedad, al país y al medio ambiente.

• Se establecerán limitaciones y alcances definidos y realistas, de tal manera que se puedan formular metas claras, interesantes e importantes para el éxito del capítulo.

• Los indicadores de logros alcanzados estarán acordes con los objetivos, las metas, los recursos disponibles, el tiempo y demás circunstancias.

Instituciones que pertenecen al Capítulo

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá D.C.
Escuela de Ingeniería de Antioquia, Envigado
Escuela Militar de Aviación «Marco Fidel Suarez», Santiago de Cali
Fundación Universitaria los Libertadores, Bogotá D.C.
Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín
Universidad Antonio Nariño, Bogotá D.C.
Universidad Autónoma de Manizales, Manizales
Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali
Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla
Universidad Central, Bogotá D.C.
Universidad de América, Bogotá D.C.
Universidad de Antioquia, Medellín
Universidad de Córdoba, Montería
Universidad de Ibagué, Ibagué
Universidad de La Guajira, Riohacha
Universidad de los Andes, Bogotá D.C.
Universidad de Pamplona, Pamplona
Universidad del Atlántico, Barranquilla
Universidad del Norte, Barranquilla
Universidad del Sinú, Montería
Universidad del Valle, Santiago de Cali
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C.
Universidad EAFIT, Medellín
Universidad ECCI, Bogotá D.C.
Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña
Universidad Incca de Colombia, Bogotá D.C.
Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
Universidad Libre, Bogotá D.C.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C.
Universidad Nacional de Colombia, Medellín
Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
Universidad Pontificia Bolivariana, Montería
Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C.
Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena de Indias
Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira

Actividades

• Conformar un foro virtual para agilizar la comunicación entre los integrantes del Capítulo.

• Recoger información sobre los currículos y planes de estudio que puedan tomarse como referentes nacionales e internacionales.

• Analizar las tendencias y prospectivas de la Ingeniería Mecánica.

• Establecer objetivos, metas e indicadores de logro de las actividades del capítulo

• Elaborar un documento conjunto en donde se consignen criterios, recomendaciones, pautas o guías que faciliten los procesos de acreditación y favorezcan la movilidad de profesores y estudiantes a nivel nacional e internacional.

Definición Ingeniería Mecánica (ICFES – ACOFI, 1996, revisión 2005)

La Ingeniería Mecánica, es la profesión que aplica los conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de conversión de energía, manufactura y diseño; para desarrollar creativamente productos, maquinaria y sistemas teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad.

En este particular se desea complementar esta definición, con la descrita por la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1991) para esta profesión, en lo que respecta a la clasificación internacional de ocupaciones:

«Los ingenieros mecánicos proyectan y dirigen la producción, el funcionamiento, la conservación y reparación de máquinas y maquinaria e instalaciones, equipos y sistemas de producción industrial e investigan y asesoran al respecto, o estudian aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos y dar asesoramiento pertinente».

Sus tareas incluyen las siguientes:

  • Proyectar máquinas y maquinas herramientas para las industrias manufacturera, minera y de la construcción y otros fines industriales, así como para la agricultura, y asesorar al respecto.
  • Proyectar máquinas de vapor, motores de combustión interna y otras máquinas y motores no eléctricos, y dar asesoramiento pertinente.
  • Proyectar y asesorar sistemas de propulsión, cascos y superestructuras de buques, fuselajes para aeronaves, carrocerías para automóviles.
  • Proyectar sistemas y equipos de calefacción, ventilación y refrigeración, y asesorar al respecto.
  • Proyectar instalaciones y equipos mecánicos para la producción, control y utilización de energía, y asesorar al respecto.
  • Especificar y verificar métodos de producción o instalación y el funcionamiento de maquinaria agrícola y otras máquinas, mecanismos, herramientas, motores, instalaciones o equipos industriales.
  • Establecer normas y procedimientos de control para garantizar el eficaz funcionamiento y la seguridad de máquinas, mecanismos, herramientas, motores, dispositivos, instalaciones y equipos industriales.
  • Organizar y dirigir el mantenimiento y reparación de máquinas, mecanismos, herramientas, motores, dispositivos, instalaciones y equipos industriales.
  • Estudiar y asesorar en aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos.
  • Supervisar a otros trabajadores.

Documentos de interés

Actualización y Modernización Curricular Ingeniería Mecánica 1996
Contenido
I. Antecedentes
II. Plan básico de estudios en el programa de Ingeniería Mecánica
III. Principales características de la Ingeniería Mecánica en Colombia
IV. Tendencias en la formación de ingenieros mecánicos en Colombia
V. Estrategias para la actualización y modernización del currículo
VI. Estrategias y recomendaciones generales
VII. Bibliografía

Especificaciones 2005 IMecánica extracto
Se muestra en este documento la referenciación nacional, referenciación internacional y el objeto de estudio de la Ingeniería Mecánica

Especificaciones ECAES ingeniería MECÁNICA 2003
Documento ICFES – ACOFI que recoge las especificaciones de la prueba ECAES de los años 2003 y 2004

Contenidos programáticos básicos para ingeniería Mecánica