Consideraciones generales sobre los Capítulos
Antecedentes
1. En los últimos años los Programas de Educación Superior de Ingeniería han venido organizando grupos de trabajo, denominados Redes, para propiciar la discusión y el estudio alrededor de temas relacionados con la formación de los ingenieros en Colombia en sus diferentes especialidades.
2. La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, en convenio con el Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, desarrolló durante los años de 1996 y 2000, la actualización y modernización curricular para 14 denominaciones de ingeniería, la cual se constituyó en el insumo fundamental para la organización y establecimiento de los programas de ingeniería del país.
3. La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería en su misión de propender por el impulso y el mejoramiento de la calidad de las actividades de docencia, extensión e investigación en Ingeniería que imparten las Facultades de Ingeniería del país, aprobó la conformación de Capítulos por denominaciones de la ingeniería, los cuales se encuentran en proceso de consolidación.
Situación actual
La normatividad colombiana en educación ha avanzado de acuerdo con las tendencias y necesidades del mundo globalizado y los programas de ingeniería igualmente han trabajado en esta dirección.
Algunas denominaciones han conformado grupos de trabajo donde discuten temas de interés, los cuales han generado inquietudes respecto de su carrera y han propuesto soluciones.
ACOFI ha trazado en los últimos años lineamientos generales para la educación en ingeniería, los cuales son la base para que cada denominación los ajuste a las especificidades de su formación.
Propuesta
Dados los últimos antecedentes sobre la importancia de la revisión curricular y de la actualización permanente de los programas de ingeniería, la Asociación pretende consolidar un plan de revisión académica para varias denominaciones de ingeniería, en una primera fase , el cual apoye los procesos de formación de nuestros ingenieros. Las denominaciones de ingeniería que conforman la primera etapa los Capítulos son:
1. Ingeniería Agrícola
2. Ingeniería Agroindustrial
3. Ingeniería Ambiental
4. Ingeniería Civil
5. Ingeniería Eléctrica
6. Ingeniería Electrónica
7. Ingeniería Industrial
8. Ingeniería Mecánica
9. Ingeniería de Sistemas y afines
Objetivos
• Estudiar los planes de formación y las tendencias curriculares actuales, frente a los retos que impone la globalización e internacionalización de la formación de los ingenieros.
• Definir estrategias académicas (directrices curriculares) para cada denominación de ingeniería:
Plan de estudios
Número de créditos académicos
Formación para la investigación
• Conocer los objetivos de cada denominación de ingeniería
• Estudiar el estado del arte en el proceso de formación del ingeniero. Establecer las estrategias pedagógicas para cada denominación de ingeniería:
Formación y capacitación docente
Nuevas metodologías de formación
• Buscar presencia nacional e internacional y asumir una vocería profesional, de manera tal, que se busque el beneficio y el buen posicionamiento de las diferentes denominaciones de la ingeniería.
• Contribuir al fortalecimiento de la ética en el ejercicio profesional de la ingeniería, desde la perspectiva de cada disciplina.
• Colaborar con las asociaciones gremiales relacionadas con la profesión y entidades gubernamentales en relación con el fomento y el control académico de los programas de ingeniería y la profesión misma.
• Propender por el fortalecimiento de los procesos de formación y la calidad de los recursos utilizados para tal fin.