ACUERDO DE FUNCIONAMIENTO
DISTRIBUCIÓN DE PROGRAMAS DE DOCTORADO EN INGENIERÍA EN COLOMBIA
DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN DOCTORAL EN INGENIERÍA EN COLOMBIA
COMITÉ COORDINADOR DEL CAPÍTULO DE DOCTORADOS EN INGENIERÍA (2020-2022)

En reunión del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, celebrada el 2 de noviembre de 2017, fue aprobada por unanimidad la conformación de un capítulo especial para Doctorados en Ingeniería, iniciativa liderada por la Universidad de Cartagena, con el propósito de promover y apoyar el mejoramiento de la calidad de las actividades que se desarrollan en los diferentes programas de doctorado en ingeniería que se imparten en el país y analizar las directrices trazadas por el gobierno nacional en relación con la formación doctoral y las dinámicas de ciencia, innovación e investigación en ingeniería que se vienen desarrollando en Colombia.

El Capítulo de Doctorados en Ingeniería buscará:

  • Asumir una vocería de los doctorados en ingeniería, de manera tal, que lidere el beneficio y apoye el posicionamiento de los diferentes programas nacionales a nivel nacional e internacional.
  • Realizar un diagnóstico, identificar necesidades, fortalezas, debilidades, oportunidades y diferencias y similitudes entre programas con los que se pueda definir estrategias de cooperación sobre los esquemas curriculares, de investigación y de innovación actuales, frente a los retos que impone la globalización e internacionalización de la formación de doctores en ingeniería en el país.
  • Propender por el fortalecimiento de los procesos de formación, por la calidad de cada uno de los programas de doctorado en ingeniería que existen en el país y por uso eficiente de los recursos utilizados para la formación doctoral a nivel nacional.
  • Contribuir al fortalecimiento de la ética en el ejercicio profesional de la ingeniería, desde la perspectiva del doctorado como el más alto grado académico alcanzable.
  • En coherencia con la misión de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, fomentar la formación de doctores en ingeniería de excelencia y promover la participación de los programas en diferentes actividades, entre ellas, el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, foros, seminarios y talleres sobre temas de interés y reflexión para cada programa de doctorado; actividades en las que la Asociación viene fortaleciéndose como una institución de liderazgo académico, sólida, activa y con proyección en el contexto internacional.

Acuerdo de funcionamiento

En abril de 2020 se aprobó el acuerdo de funcionamiento del Capítulo de Programas de Doctorado en Ingeniería.

Distribución de programas de doctorado en ingeniería en Colombia

Los programas doctorales están repartidos en 15 entidades territoriales, ubicándose principalmente en Antioquia, que concentra el 24,39% de los programas, el distrito de Bogotá, Caldas, Santander y Valle del Cauca. Estos departamentos se han caracterizado por su trayectoria en poner en funcionamiento programas doctorales en diferentes áreas del conocimiento, además de la ingeniería.

Diagnóstico de la educación doctoral en ingeniería en Colombia

En la educación doctoral descansa gran parte de la cualificación de recurso humano entrenado para desarrollar autónomamente actividades de investigación, que repercute en ampliación de las capacidades de los países para la producción del conocimiento, desarrollos tecnológicos, innovación y elevar sus niveles de desarrollo y bienestar.

En Colombia, los programas de doctorado del área de ingeniería representan el 22,71% de toda la oferta doctoral (MEN – SNIES, 2019). La revisión de datos del Ministerio de Educación Nacional indica que desde mediados de los años 90 entraron en funcionamiento los primeros doctorados en esta área del conocimiento, pero su aumento ha ocurrido en principalmente en la última década y en diferentes regiones de Colombia, una situación que permite hacer varias lecturas. De una parte, los profesionales de la ingeniería del país cuentan con más opciones para cursar sus estudios doctorales en sus lugares de origen. Por otra, se  puede dar cuenta de que en el país se han instalado capacidades para formar recurso humano de alto nivel, pues la formación doctoral requiere de un conjunto de recursos para garantizar los procesos formativos de los estudiantes, por ejemplo contar con una planta docente con título de doctor para dirigir las tesis, infraestructura física para la investigación, grupos de investigación con elevada producción científica (categorías A1 y A en MinCiencias) y cooperación académica y científica con pares nacionales e internacionales, entre otros. 

El Capítulo de Doctorados en Ingeniería de ACOFI elaboró el presente diagnóstico con el objetivo de establecer un panorama de la participación de la educación doctoral dentro de la formación de postgrado en el periodo 2009 – 2018 y conocer la situación de la formación a nivel de doctorado en el área de la ingeniería, de tal manera que se basó en una revisión de la literatura y datos de entidades encargadas de administrar estadísticas sobre educación e investigación. Así mismo, el diagnóstico se completó con los resultados de la consulta realizada a los directores de los programas de doctorado del país para identificar capacidades, recursos, alcance y necesidades de estos programas y los retos que tienen en cuanto al proceso de formar talento humano de alto nivel.

Comité coordinador del Capítulo de Doctorados en Ingeniería (2022 – 2024)

Javier Camacho Cogollo
Universidad Eia, Envigado

Martha Lucía Orellana Hernández
Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga

Édgar Quiñones Bolaños
Universidad de Cartagena, Cartagena

Juan Carlos Osorio Gómez
Universidad del Valle, Santiago de Cali

Jesús Camacho Tamayo
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá

Daniel Suárez Vanegas
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Gloria Naranjo Africano
Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

Luis Alberto González Araújo
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Bogotá