La misión de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, de propender por el mejoramiento de la calidad de la educación en ingeniería, ha promovido acciones con las instituciones de educación superior, el Estado y el sector productivo a través de múltiples actividades como Foros, Reuniones Nacionales, pronunciamientos públicos, publicaciones, entre muchas otras, que se han convertido en instrumentos de apoyo para lograr que la educación en ingeniería en Colombia sea de mejor calidad. Específicamente en el tema de evaluación externa de la educación superior, ACOFI ha estado presente de manera activa en el proceso más importante que se ha llevado en Colombia: los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro, para lo cual ha desarrollado para el ICFES, desde el año 2002, los marcos de fundamentación, las estructuras de prueba y el banco de preguntas para las pruebas de ingeniería, cumpliendo con los estándares de calidad, confiabilidad y confidencialidad que requieren este tipo de pruebas. Con toda esta base, ACOFI dentro de su Plan Estratégico y como parte de las estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación superior, ha desarrollado el Examen de Ciencias Básicas para las componentes de Matemáticas, Física, Química y Biología, el cual ha denominado EXIM. Está previsto como una herramienta de evaluación externa que le permite a las instituciones de educación superior y a los estudiantes de ingeniería contar con un instrumento que les permite conocer el estado de su proceso de formación en las Ciencias Básicas, área fundamental de todos los programas de ingeniería. El EXIM Ha sido diseñado para cada componente, de acuerdo a referentes colombianos, como los propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en su normatividad, los elaborados por la comunidad académica de ingeniería a través de ACOFI en los procesos de Actualización Curricular para diferentes denominaciones de ingeniería y en la elaboración conceptual de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior -Saber Pro- en los que se han tenido en cuenta la definición y las dimensiones del objeto de estudio de la ingeniería. la Asociación ha realizado doce aplicaciones del EXIM. Una en el año 2006 a manera de piloto, y once entre los años 2007 y 2017, a más de 16.000 estudiantes de 60 instituciones de educación superior, oficiales y privadas, de todo el país. El EXIM es una prueba confiable, elaborada por un grupo de expertos de cada una de las componentes, la cual es permanentemente revisada y actualizada. Ofrece resultados totalmente confidenciales a las instituciones participantes y a la comunidad académica entrega resultados generales, que en ningún momento comprometen a las instituciones participantes.