1. ¿QUÉ ES EL RETO IBE?
La iniciativa Ingeniería para el Bienestar Estudiantil (Reto Ibe) surge de la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), dentro de la Dirección de Bienestar Estudiantil en el programa Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (PIBES) y los Ejes Estratégicos Relaciones Interinstitucionales y Talento para la Ingeniería del Plan Estratégico de ACOFI 2015 – 2025.
2. OBJETIVOS
- Aumentar en los estudiantes de las Instituciones de Educación del Distrito (IED) su sensibilidad y conocimiento sobre la ingeniería, fomentando los procesos de reflexión sobre el Bienestar Estudiantil y sus líneas pedagógicas.
- Enriquecer en los estudiantes de las IED su conocimiento sobre la ingeniería, fomentando los procesos de reflexión sobre el Bienestar Estudiantil y las líneas pedagógicas abordadas por la DBE de la SED.
3. ANTECEDENTES
La iniciativa Ingeniería para el Bienestar Estudiantil (Reto IBE) surge de la alianza entre la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en el año 2017, dentro de la Dirección de Bienestar Estudiantil en el programa Planes Integrales de Bienestar Estudiantil (PIBES) y los Ejes Estratégicos Relaciones Interinstitucionales y Talento para la Ingeniería del Plan Estratégico de ACOFI 2015 – 2025. Desde ese año, la SED y ACOFI, invita a los estudiantes de las Instituciones de Educación Distrital con modalidad de Planes Integrales para el Bienestar Estudiantil (IED-PIBES), a pensar un proyecto o una idea en donde la ingeniería esté presente y que aporte a las líneas pedagógicas de:
- Estilos de vida saludable
- Movilidad escolar
- Prevención de accidentes escolares
Por consiguiente, cada año se desarrolla el Reto IBE en las IED seleccionadas por la SED, con ayuda del voluntariado conformado por miembros del Capítulo ACOFI y estudiantes de diferentes instituciones de educación superior (IES) de la ciudad interesados en participar.
La finalidad del Reto IBE es incentivar en los estudiantes de las IED el interés por la ingeniería, brindando así una nueva visión sobre cada una de las carreras afines. Por ello, dentro del marco del Encuentro Internacional por Educación en Ingeniería se premian a los ganadores del Reto presentándolos frente a los Decanos y Directores de las diferentes Universidades de Educación Superior del país.
4. DESCRIPCIÓN
Anualmente ACOFI y la SED promueven el Reto para los estudiantes de los IED-PIBES en el que se les invita a pensar un proyecto o una idea en donde la ingeniería esté presente y que aporte a las líneas pedagógicas de:
- Estilos de vida saludable: la línea pedagógica que busca que los estudiantes tengan un balance óptimo entre su consumo calórico y nutricional con su actividad física.
- Movilidad escolar: línea pedagógica en la que se busca que los estudiantes desarrollen su ciudadanía, apropiación por la ciudad y prácticas de autocuidado al realizar los desplazamientos Casa-Colegio-Casa y desplazamientos a procesos educativos.
- Prevención de accidentes escolares: la línea pedagógica que busca que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para prevenir riesgos y atender emergencias.
5. POBLACIÓN OBJETIVO
Estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de colegios PIBES de la Secretaría de Educación del Distrito.
6. METODOLOGÍA
Para el desarrollo del Reto IBE en cada una de sus versiones se han establecido fases de seguimiento para realizar el proceso de selección de los proyectos postulados. A continuación, se presenta cada una de las fases de desarrollo.
Fase 1: Selección
La Secretaría de Educación de Bogotá es la encargada de seleccionar los colegios a participar en el Reto IBE.
Fase 2: Divulgación
Una vez establecidos los colegios a participar, se realizan reuniones de socialización por parte de los voluntarios de lo que es ingeniería, lo que representa para la ciudad de Bogotá el bienestar estudiantil y como la ingeniería impacta esas iniciativas. Así como, la metodología del Reto, sus objetivos, desarrollo y premiación.
Fase 3: Recepción de propuestas
Culminado el proceso de divulgación, se otorgan unas semanas dentro de las cuales los estudiantes interesados en el Reto pueden presentar sus ideas de acuerdo con las modalidades de la SED según el formato entregado.
Fase 4: Selección de propuestas
En esta fase se hace la preselección de propuestas, profesores voluntarios hacen revisión de cada una de las ideas de proyecto y continúan aquellas que estén alineados con las modalidades PIBE.
Fase 5: Desarrollo del proyecto
Los estudiantes deben desarrollar sus ideas y dar respuesta a cada ítem que se pide en la propuesta como lo es el impacto de esta, el presupuesto requerido, entre otros.
Fase 6: Proyectos ganadores
Finalmente, los profesores voluntarios hacen un arduo proceso para seleccionar los proyectos ganadores de acuerdo con las siguientes pautas.
- Ingeniería: el problema, solución, recursos
- Innovación – Creatividad de la solución: tecnología e innovación
- Bienestar estudiantil: cobertura de la solución, metas, impacto en la IED
- Viabilidad en la implementación: recursos del colegio, relación con las políticas del IED
Fase 7: Estudiantes ganadores en el EIEI ACOFI 2019
La fase final del Reto se desarrolla en el EIEI donde los estudiantes ganadores dan a conocer sus proyectos frente a los asistentes al evento y adicionalmente participan de cada una de las actividades, teniendo así la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la ingeniería.
7. PARTICIPANTES DEL RETO
Dentro del Reto IBE estas son las modalidades en que pueden participar los diferentes entes interesados.
a. Estudiantes de IED
Luego de la selección de los colegios por parte de la SED, cada colegio debe seleccionar los estudiantes de los cursos a participar (9°, 10°, 11°), luego de esta selección cualquier estudiante de dichos cursos puede participar libremente.
b. Estudiantes voluntarios
Los miembros del Capítulo ACOFI anualmente son voluntarios del Reto junto con estudiantes de las diferentes IES del país que se postulen en el proyecto. Encargados de las visitas de sociabilización y de acompañar a los estudiantes en el desarrollo de las propuestas.
c. Profesores voluntarios
Integrado por profesores de IES que desean ser parte del proyecto y en la Educación en Ingeniería del país. Encargados de la selección de propuestas en la fase preliminar y final.