Fecha

23 de abril de 2021, a través del canal de YouTube de ACOFI, https://youtu.be/jfVjYwZcE9I

Objetivo

Resaltar la importancia de la enseñanza de la Física en la formación de los futuros de los ingenieros, a través de la reflexión y análisis de aspectos asociados al desarrollo curricular, a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la evaluación.

Programa

Perfil de los invitados

Jairo Enrique Lalinde Murillo
Docente de Física, Universidad de San Buenaventura, Bogotá

Físico, Especialista en guías de onda corrugadas y Magíster en Física y Matemáticas de la Universidad Amistad de los Pueblos de Rusia Investigador en el área de la óptica aplicada; experto en holografía e interferometría holográfica. Autor del texto universitario “Física Eléctrica para ingenieros”; autor de guías de estudio en física mecánica para ingenieros y de artículos de reflexión. Inspector Nivel I y II en termografía infrarroja; Inspector Nivel I en ultrasonido; jefe de laboratorio de pruebas no destructivas; diseñador de herramientas y cursos virtuales para la enseñanza y aprendizaje de la Física. Revisor en el diseño de los cuestionarios de problemas del Examen de Ciencias Básicas (EXIM) dirigido por ACOFI. Experiencia en docencia universitaria de más de 25 años. Espíritu inventor.

Jeemmy Mendieta Sanabria
Docente de Física, Pensionado

Licenciado Ciencias de la Educación especialidad Principal Física Universidad Pedagógica Nacional. Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Magíster en educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad del Bosque, Bogotá. Docente de las áreas de Introducción a la Física, Física Eléctrica, Física Mecánica, Física de Fluidos, Campos electromagnéticos. Autor de libros de texto para Ciencias Naturales para educación media. Series Exploremos la naturaleza 6 a 9, Participante permanente del programa de Innovación educativa de la Pontificia Universidad Javeriana. Colaborador permanente de ACOFI en la elaboración de parámetros formativos para las universidades del país y la formulación de preguntas a partir de ellos para la prueba EXIM.

Manuel Julián Escobar Díaz
Consultor de proyectos, Fundación Aleph

Ingeniero Electrónico de la Universidad del Norte, Barranquilla. Magíster en Física de la Universidad de los Andes. Docente de las áreas de Física General, Física Electrónica, Electromagnetismo, Teoría Electromagnética y Ondas. Investigador en modelamiento físico matemático de levitación magnética para aplicaciones de ingeniería. Primer Lugar en el Concurso Nacional de Ciencia Ficción «Julio Garavito» de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, en julio de 2006. Segundo Puesto Nacional en ECAES de Ingeniería Electrónica, en 2003. Ha colaborado en proyectos como evaluador o constructor, en entidades como el Ministerio de Educación Nacional, el Servicio Geológico Colombiano, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Universidad EAN, Minciencias, el ICFES. Fue el líder del Semillero de Investigación MathPhysics, de investigación multidisciplinar básica y aplicada con modelamiento matemático en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Luis G. Cabral Rosetti
Profesor e Investigador de Tiempo Completo titular “C” en el CIIDET.

Técnico Químico Laboratorista en el ITQ (1981), así como estudios profesionales en la UAM-I obteniendo el título de Físico (1986). Realizó también estudios de Postgrado, Maestría en Ciencias (Física) en la FC-UNAM (1994) y obtuvo el Doctorado en Física Teórica por la Universidad de Valencia, España (2000). Desde el 2002 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores donde actualmente tiene el Nivel I (No. 25260). Recientemente obtuvo el Perfil Deseable para los Profesores del PROMEP-SEP. Es evaluador de Proyectos Científicos y Tecnológicos del CONACYT y árbitro de la Revista Mexicana de Física. Ha publicado diversos trabajos en revistas arbitradas internacionales de alto impacto:20 trabajos de investigación científica (Física y Matemáticas), 18 memorias de Congreso (Física y Matemáticas), 5 trabajos de Investigación Docente y 5 trabajos de Divulgación Científica. Sus líneas de investigación son: Fenomenología de Partículas Elementales, Astrofísica y Astro-partículas y Didáctica, Docencia e Innovación Educativa en Física, así como Divulgación de la Física.

Mónica Yasmín Rueda Pinto
Docente Universidad Santo Tomás

Ingeniera Civil de la Universidad Santo Tomás y Licenciada en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Construcción de Obras Viales, Especialista en Docencia Universitaria. Estudiante de Doctorado en Educación. Más de 26 años de experiencia en docencia universitaria, gestión de la Educación Superior, investigación e Interventoría de proyectos de ingeniería.