En septiembre de 2013, la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizó en la ciudad de Cartagena el WEEF 2013 (World Engineering Education Forum) WEEFTM y apoyó directamente el Noveno Foro Global de Estudiantes de ingeniería (9th GSF) organizado por la Student Platform for Engineering Education Development (SPEED). El 9th GSF reunió por primera vez en Colombia a estudiantes de todas las ingenierías para tratar temas de educación asociada a su formación. Bajo este asunto de gran importancia, los estudiantes de ingeniería tuvieron la oportunidad de discutir acerca de los modelos de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería y compartir con estudiantes de universidades extranjeras y nacionales en la realización de planes de acción pensados globalmente para aplicar localmente. Esta reunión, se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2014, tomando cada año mayor relevancia gracias a los logros obtenidos.
En el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI (EIEI ACOFI 2018) se realizará la quinta versión del Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería (FCEI) en el que se compartirán experiencias, reflexiones y aprendizajes desde las distintas carreras y facultades de ingeniería, alrededor de la realización de proyectos, conferencias, talleres y debates, con el objetivo de permitir que exista una retroalimentación por parte de los estudiantes hacia sus universidades en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza en los distintos programas de ingeniería.
Objetivos
- Invitar a los estudiantes a la permanente reflexión sobre su proceso de formación que los conduzca a debatir, innovar y hacer propuestas en torno al tema de la educación en ingeniería.
- Fomentar la formación de líderes académicos y la generación de redes nacionales e internacionales para un buen desarrollo profesional de los futuros ingenieros.
- Resaltar el compromiso social de los ingenieros en Colombia.
- Destacar el trabajo de los grupos de investigación de diferentes Universidades a través de la exposición de los proyectos.
- Desarrollar proyectos de Ingeniería que aporten soluciones a las problemáticas relacionadas con la educación en ingeniería en los ámbitos local, regional o global.
Actividades
- Planes de Acción
- Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería (PDMI).
- Concurso 3MT: II Muestra de Trabajos
- Servicio comunitario
- Conferencias y paneles
.
Planes de acción
¿Qué son?
Son un desglose de tareas y actividades para el cumplimiento de objetivos y la elaboración de un proyecto, como respuesta a una determinada problemática.
Ejes temáticos
- Industria y Smart Cities
Las Smart Cities son la representación más ambiciosa del Internet de las Cosas (IoT), teniendo en cuenta que este pretende llevar el Internet a los objetos de la vida cotidiana, siendo estos capaces de conectarse e intercambiar información. Podemos decir también que es un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes, donde conviven millones de elementos de información de manera bilateral: personas, equipos electrónicos, sistemas de información, entre otros.
- Ingeniería sostenible
La ingeniería sostenible tiene como fin poder integrar en todos sus procesos sostenibilidad. Teniendo en cuenta la comercialización, diseño, construcción y productos para estos sean factibles y económicos y a su vez, puedan llegar a ser reutilizables. Muchos de los productos que usamos no son reutilizados, o no se ha encontrado una manera óptima al respecto sobre qué materiales se podrían reemplazar para la elaboración del mismo. La ingeniería sostenible busca transformar diferentes productos y procesos generadores de residuos de la industria actual para que estos sean sostenibles en el mercado.
Coordinación
- Cindy Natalia Peñaranda Palacios
- Laura Daniel Pinzón Bustamante
- María Paula Duarte
.
Curso Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería
Organiza: Universidad de los Andes
El Proyecto Multidisciplinario de Diseño en Ingeniería (PMDI) es un curso de pregrado para estudiantes de los nueve programas de ingeniería (ambiental, biomédica, civil, eléctrica, electrónica, industrial, mecánica, química y sistemas) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. En el contexto del PDMI, se desarrolla este curso para el Foro Colombia de Estudiantes de Ingeniería (FCEI), cuyo fin es promover en los estudiantes participantes la conformación de equipos multidisciplinarios para el desarrollo y aplicación de habilidades para la resolución de problemáticas reales de comunidad del Colegio.
Coordinación
- Juan Carlos Briceño
- Carola Hernández
- Juan Sebastián Sánchez
.
Concurso 3MT: II Muestra de trabajos
Organiza: ACOFI – Universidad Nacional de Colombia
El concurso Three Minute Thesis o 3MT, es una competencia que se lleva a cabo en varias universidades en todo el mundo. Es una iniciativa dirigida en principio a estudiantes de doctorado y su objetivo es que los participantes presenten su investigación en 180 segundos, de forma atractiva y logre ser entendida por un público que no conoce el detalle del trabajo. Este ejercicio desarrolla habilidades de presentación, investigación y comunicación académica y apoya el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para explicar su trabajo de manera efectiva.
Coordinación
Hernán Cortés
.
Servicio comunitario
Organizan: ACOFI, SPEED, Universidad de los Andes.
El Servicio Comunitario se realiza con la intención de:
-
- Favorecer el rol dinamizador de procesos de participación social entre los asistentes al FCEI 2018.
- Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje de servicio, con la aplicación de actividades dinámicas para la generación de ideas, solucionado determinadas situaciones que son restrictivas para desarrollo, de manera que logren favorecer a la sociedad.
- Fomentar en los estudiantes la aplicación de sus competencias personales para la generación de proyectos e ideas que contribuyan al progreso de su comunidad.
- Promover un espacio de encuentro entre diferentes participantes del área educativa en Colombia, para que de esta manera se integren y generen nuevas innovaciones.+
.
.
Conferencias y paneles
Conferencia “Toda una vida dedicada al Sol”
Ovidio Simbaqueva Fonseca, Fundación Universitaria los Libertadores
Panel – Por confirmar invitados
.
Programa
Puede descargar el programa del Foro en PDF: Programa Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería
II Muestra de trabajos: Los Mejores proyectos de estudiantes de pregrado de ingeniería ACOFI 2018
.
Introducción
El reconocimiento del trabajo al interior del aula y su relación con la sociedad se han convertido en un elemento importante y cada vez más común en los procesos de formación de ingenieros en Colombia. Sacar los proyectos de los salones y llevarlos a actores que no necesariamente están relacionados con la academia, permite a los estudiantes enfrentarse a situaciones que fortalecen sus habilidades de abstracción, síntesis, comunicación y planeación, que serán fundamentales para su desempeño profesional. Diferentes son las iniciativas que se han adelantado en este sentido, en diferentes facultades de ingeniería del país. Sin embrago, éstos ejercicios académicos se quedan al interior de las asignaturas y son desconocidos por la comunidad académica. En este sentido se ha propuesto la muestra de trabajos de los mejores proyectos de estudiantes de pregrado de ingeniería, con el fin de visibilizar los avances que nacen desde las aulas y llegan a las comunidades.
.
Objetivo
Reconocer el talento de los estudiantes de pregrado en el desarrollo de proyectos de ingeniería en grupos de trabajo.
.
Dirigida a
Estudiantes de pregrado de las facultades, escuelas o programas de ingeniería, quienes pueden presentar sus trabajos de forma independiente o con el acompañamiento de profesores y empresas, pero en la que mayoritariamente la participación sea de estudiantes, para ser considerado en esta categoría.
.
Requisitos
- El proyecto debe ser de investigación producto del trabajo de un semillero o de emprendimiento social y empresarial producto de un grupo de trabajo.
- El grupo debe estar conformado por al menos 3 estudiantes de pregrado.
- Mayoritariamente el grupo debe ser de estudiantes de pregrado de ingeniería.
- El proyecto debe haber sido desarrollado durante el 2017 o el primer semestre de 2018.
- El grupo puede estar conformado por estudiantes de la misma Universidad o estudiantes de diferentes Universidades.
.
Envío de propuestas
El equipo deberá enviar la propuesta de su proyecto dentro de las fechas estipuladas.
.
Fechas importantes
- 1 de diciembre de 2017: el sistema se abre para la presentación de resúmenes.
- 25 de mayo de 2018: fecha límite para la presentación de resúmenes.
- 8 de junio de 2018: publicación de resúmenes aceptados.
- 22 de junio de 2018: fecha límite para la presentación del trabajo completo.
- 13 de julio de 2018: fecha límite para el envío de los pósteres.
- 31 de julio de 2018: fecha límite para el registro de los autores.
.
Como enviar su proyecto
INSTRUCTIVO PARA SUBIR SU RESUMEN ESTUDIANTES
- Prepare un texto que contenga lo siguiente:
- Breve descripción del proyecto (200 palabras)
- Fecha de inicio – fin del proyecto (aclarar si aún continua)
- Alcance del proyecto – población beneficiada
- Resultados alcanzados
- Proyección a futuro del proyecto.
- Después del 1 de noviembre de 2016, acceda al sitio web acofipapers.org
- Regístrese en el sistema si aún no tiene acceso a él
- En la categoría “Trabajos de los estudiantes” copie y pegue el texto del resumen en el recuadro apropiado (no necesita adjuntar ningún documento/archivo en esta etapa)
- Es muy importante que todos los autores del trabajo queden inscritos en esta primera etapa, el sistema da la opción de agregar tantos autores como sea necesario
*Se recomienda que este proceso lo realice el autor principal del trabajo, pues quien inicia el proceso es el único contacto entre ACOFI y el trabajo a presentar.
.
Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a los siguientes criterios
- El proyecto es un trabajo de aplicación de la ingeniería (en cualquiera de sus ramas)
- El proyecto es innovador
- Se evidencia trabajo en equipo
- El proyecto se enmarca dentro de la sustentabilidad (se tienen en cuenta las consideración e impactos sociales, económicos y ambientales)
- El proyecto tiene proyección para ser continuado a futuro.
.
Instructivo para la presentación del trabajo completo
Consulte aquí el instructivo para la elaboración y posterior subida a la plataforma del trabajo en extenso. Solicitamos una lectura detalla de este instructivo.
Instructivo presentación trabajo completo
.
Instructivo para la presentación de Pósteres
Consulte aquí el instructivo para la elaboración y posterior remisión de su póster. Solicitamos una lectura detalla de este instructivo.
Instructivo presentación de pósteres
.
Derechos de autor
Todos los trabajos serán compilados en las memorias del Encuentro. Esta publicación será realizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería, ACOFI, dando los créditos correspondientes a todos los autores. Dicha publicación no implica ningún reconocimiento en dinero para los autores.
La responsabilidad del contenido de las ponencias es de los autores, además, se deberá contar con la autorización respectiva para la reproducción de cualquier ilustración, texto, tabla o figura, tomados de otros autores y/o fuentes. ACOFI no asume responsabilidad por las opiniones expresadas en los documentos publicados. Una vez la ponencia es aceptada, los autores deberán suministrar a la Asociación, su autorización de publicación por escrito (ver formato).
.
Muestra de resultados
La muestra de resultados se desarrollará bajo la metodología de póster. Cada equipo deberá presentar su proyecto en un póster, acompañado del prototipo o entregable físico de su proyecto si aplica.
En la muestra de resultados debe estar por lo menos uno de los integrantes del grupo quien presentará el proyecto.
.
Evaluación
Se conformará un grupo evaluador, el cual tendrá en cuenta los siguientes criterios para establecer los mejores proyectos:
- Pertinencia para la ingeniería
- El proyecto tiene en cuenta los elementos de sustentabilidad
- Evidencia de trabajo en equipo, disciplinario o interdisciplinario
- El proyecto tiene una proyección para ser continuado a futuro
- El proyecto resuelve una problemática social o aporta en el mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad.
- El proyecto es innovador.
- Contenido del póster, distribución espacial y calidad estética
El grupo evaluador revisará los pósteres e interactuará con los participantes para solucionar inquietudes o ampliar información referente al proyecto.
.
Premiación
Al final se premiarán los mejores proyectos en las siguientes categorías
- Mejor proyecto: es el que reúne las mayores características de la suma de todos los criterios de evaluación.
- Proyecto con mayor proyección social: Se tiene en cuenta la capacidad el proyecto en la solución de problemáticas sociales o el mejoramiento de la calidad de vida de alguna comunidad.
- Proyecto más innovador a nivel investigativo: Se tiene en cuenta la originalidad y la diferenciación de soluciones existentes.
En la jornada de clausura del Encuentro de ACOFI se realizará la premiación a los mejores proyectos.