Talleres martes 18 de septiembre
Agua: tecnología y estrategia
Biomedicina: ingeniería para la salud
Movilidad
Materiales: Universidad – Empresa: integridad industrial y mantenimiento
Estrategias de enseñanza – aprendizaje
Gestión educativa estratégica y resolución de problemas
Inscripciones
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Talleres jueves 20 de septiembre
Mejora continua: un paso importante en la acreditación de ABET
Calidad académica y administrativa
Diseño de cursos bajo el enfoque de competencias: Modelo instruccional de Dick y Carey
Aprendizaje basado en problemas de ingeniería
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Agua: tecnología y estrategia
Con el apoyo de:
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes 18 de septiembre de 2018, 08:45 – 15:00
Idioma: español
Número de participantes: 40 / CUPO COMPLETO
Lugar: Fundación Universitaria los Libertadores, Cartagena de Indias
Descripción
Este taller busca analizar las necesidades y retos de abastecimiento, saneamiento y conservación del recurso hídrico.
Como referencia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mencionan en el objetivo 6 que se debe garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.
Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.
La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Esa escasez de recursos hídricos, junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de educación para las familias pobres en todo el mundo.
http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
Objetivos
- Generar un espacio de reflexión en torno a la gestión estratégica del recurso hídrico en nuestro país.
- Conocer avances en materia de política y tecnologías para la gestión del recurso hídrico.
- Abrir un espacio propositivo y de alianzas entre los diferentes actores.
- Abrir un espacio de discusión en torno a la trayectoria y el rumbo de la gestión del recurso hídrico en Colombia.
- Compartir el conocimiento y experiencia de los diferentes actores involucrados en el manejo del recurso hídrico en el país.
Agenda
08:45 – 09:00 Inscripciones
09:00 – 09:15 Apertura
09:15 – 09:45 Conferencia
09:45 – 11:30 Presentación y comentarios de avances de investigación
11:30 – 12:15 Conferencia
12:15 – 13:30 Almuerzo
13:30 – 15:00 Conversatorio
Coordinación
María Carolina Romero Pereira, Decana Ingeniería Ambiental, Escuela Colombiana de Ingeniería
Presentaciones Avances en Investigación
Biomedicina: ingeniería para la salud
Con el apoyo de:
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes 18 de septiembre de 2018, 08:45 – 15:00
Idioma: español
Número de participantes: 40 / CUPO COMPLETO
Lugar: Fundación Universitaria los Libertadores, Cartagena de Indias
Descripción
El taller es un espacio para conocer los aportes de la ingeniería a partir de la innovación y el emprendimiento para la transformación de un ecosistema de salud.
Objetivos
- Analizar la importancia de la ingeniería biomédica en su campo de acción
- Conocer propuestas innovadoras sobre biomedicina.
- Proponer iniciativas desde los programas de ingeniería biomédica que impacten a la sociedad.
Agenda
08:45 – 09:00 Inscripciones
09:00 – 09:15 Apertura
09:15 – 10:30 Conferencia
10:30 – 12:00 Presentación y comentarios de avances de investigación
12:00 – 13:00 Almuerzo
13:00 – 15:00 Reunión de directores de Ingeniería Biomédica
Coordinación
Luis Eduardo Rodríguez Cheu, Escuela Colombiana de Ingeniería
Presentaciones Avances en Investigación
Movilidad
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes 18 de septiembre de 2018, 08:45 – 15:00
Idioma: español
Número de participantes: 40 / CUPO COMPLETO
Lugar: Fundación Universitaria los Libertadores, Cartagena de Indias
Descripción
Este taller busca reflexionar y analizar como en ingeniería se relaciona la seguridad vial, la innovación eficiencia y sostenibilidad.
Objetivos
- Conocer iniciativas y propuestas alrededor de la movilidad, específicamente en seguridad vial.
- Compartir casos de éxito de implementación de estrategias alrededor de la movilidad.
- Compartir el conocimiento y experiencia de los diferentes actores involucrados en la movilidad en el país.
Agenda
08:45 – 09:00 Inscripciones
09:00 – 09:15 Apertura
09:15 – 09:45 Conferencia
09:45 – 11:30 Presentación y comentarios de avances de investigación
11:30 – 12:15 Conferencia
12:15 – 13:30 Almuerzo
13:30 – 15:00 Conversatorio
Coordinación
Julián Arellana, Universidad del Norte, Barranquilla
Presentaciones Avances en Investigación
Materiales: Universidad – Empresa: integridad industrial y mantenimiento
Con el apoyo de:
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes 18 de septiembre de 2018, 08:00 – 15:00
Idioma: español
Número de participantes: 30 / CUPO COMPLETADO
Lugar: Tubocaribe (por confirmar)
Descripción
El taller es un espacio para conocer los aportes desde la ingeniería, los materiales, la gestión y el mantenimiento de activos.
Objetivos
- Conocer, reflexionar y analizar como la gestión, mantenimiento, protección e integridad de los materiales aportan al desarrollo de la ingeniería.
Agenda
08:00 – 08:15 Salida. Punto de encuentro Hotel Hyatt Cartagena
08:15 – 09:00 Recorrido a la empresa
09:00 – 09:15 Llegada a la empresa. Instrucciones generales
09:15 – 10:30 Presentación empresa
10:30 – 11:00 Visita instalaciones empresa
11:00 – 11:45 Conferencia
11:45 – 14:00 Reunión REDIMEC / Almuerzo
14:00 – 15:00 Traslado
Coordinación
Humberto Gómez Vega, Universidad del Norte – ASCOR
Estrategias de enseñanza – aprendizaje
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes 18 de septiembre de 2018, 08:45 – 15:00
Idioma: español
Número de participantes: 40 / CUPO COMPLETO
Lugar: Fundación Universitaria los Libertadores, Cartagena de Indias
Descripción
Con el fin de llegar a grupos de interés, el EIEI ACOFI 2018, abre una nueva modalidad de participación, en la que se analizarán diversas estrategias dentro del proceso se enseñanza – aprendizaje en áreas específicas de la ingeniería.
Para el presente año se ha escogido el área de Control de procesos, en la que se hará un análisis sobre cómo debe ser la enseñanza de esta área considerando los retos de la industria moderna y los cambios en estilos y técnicas de aprendizaje.
Como una aproximación al control de procesos, es qué hacer para mantener las variables importantes (presión, temperatura, velocidad, concentración, etc.) en un punto de operación deseado para maximizar la seguridad del proceso, calidad del producto, y tasa de producción. Muchas profesiones de ingeniería cuentan con cursos: los programas de ingeniería química. También muchos de los ingenieros mecatrónicos y ambientales. Además, los ingenieros mecánicos toman un curso de control, a veces dirigido a sistemas mecánicos y otras veces a procesos. Por último, los ingenieros electricistas y electrónicos toman curso de control aplicado a sistemas eléctricos.
Objetivos
- Analizar la forma de cómo se imparte en los programas de ingeniería el control de procesos.
- Contrastar lo que se imparte en un curso de control de procesos y las necesidades de la industria
- Conocer propuestas innovadoras sobre la enseñanza del control de procesos.
- Proponer iniciativas en pro de la mejora de la enseñanza de control de procesos.
Agenda
08:45 – 09:00 Registro
09:00 – 09:30 Instalación
09:30 – 10:30 Presentación experiencias: industria y universidades
10:30 – 13:00 Conversatorio
13:00 – 14:00 Almuerzo
14:00 – 15:00 Elaboración propuesta documento sobre la enseñanza de control de procesos
Coordinación
Carlos Smith, University of South Florida, EE.UU.
Marco Sanjuan, Universidad del Norte, Colombia
Gestión educativa estratégica y resolución de problemas
Con el apoyo de:
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: martes 18 de septiembre de 2018, 08:45 – 15:00
Idioma: español
Número de participantes: 30 / CUPO COMPLETADO
Lugar: Fundación Universitaria los Libertadores, Cartagena de Indias
Antecedentes
La dinámica política, económica y social que rodean a las instituciones educativas influye de manera profunda y estructural en sus funciones y alcances. En ese sentido, el administrador educativo ha evolucionado para convertirse en un Gestor. Se trata de un estratega que toma como base (y no como finalidad) el proceso administrativo que incluye planeación, organización, dirección, control y, evaluación, para el diseño de acciones estratégicamente coordinadas, tomando como referente la dinámica misma de la institución.
En ese sentido, el Gestor Educativo del siglo XXI debe basar sus decisiones con base a una mirada analítica amplia, compleja y holística tanto de la información cuantitativa (aquella que proviene de las evidencias de indicadores de calidad y que puede analizarse estadísticamente), como de la cualitativa (que se refiere a la que proveen los sujetos educativos y que se conforma por las conductas, percepciones, interpretaciones, e intereses de quienes conforman el hecho educativo).
Objetivos
Algunas de las actividades en las que los gestores educativos participan con mayor frecuencia es en aquellas cuya finalidad es descubrir estrategias de intervención para la solución de problemas en las diferentes esferas educativas de su institución. En ese sentido, el taller tiene el objetivo de acompañar a los participantes en una discusión reflexiva sobre Qué entender por gestión educativa estratégica, y en el planteamiento de una propuesta de intervención institucional para la resolución de problemas.
Estrategia de trabajo
El taller ha sido diseñado para que todos los temas analizados sean como piezas a ensamblar en un anteproyecto de intervención educativo. Las primeras piezas se construirán el día martes 18, que se conjuntarán para integrarse con la pieza final que consistirá en el desarrollo de un anteproyecto de intervención institucional.
Temario
Tema 1 Antecedentes de la Gestión Educativa Estratégica
Tema 2 Indicadores de una Gestión Educativa Estratégica
Tema 3 El diagnóstico, la evaluación y el diseño de una intervención educativa
Tema 4 Elementos para el diagnóstico institucional y el diseño de estrategias de intervención
Producto académico
El taller ha sido diseñado para que los participantes asiduos lo concluyan con un anteproyecto de intervención educativa.
Coordinación
Adriana Castillo Rosas, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México)
Mejora continua: un paso importante en la acreditación de ABET
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves 20 de septiembre de 2018, 14:430 – 16:30
Idioma: español
Lugar: Hyatt Regency Caratgena, Sala 3 / Regency 3
Coordinador: Kevin Huggins, ABET
Descripción
ABET es un referente sobre la calidad de la educación en las áreas de ingeniería, informática, ciencias aplicadas y naturales e ingeniería tecnológica. Sin embargo, uno de los aspectos más desafiantes de la acreditación de ABET para los programas es el concepto del mejoramiento continuo. En esta jornada, explicaremos el por qué el mejoramiento continuo es importante para su programa y cómo se relaciona a la acreditación. Además, proporcionaremos en como su proceso de mejoramiento continuo puede ser implementado en una forma efectiva y de manera eficiente con fin de evitar agobiar su equipo de facultad.
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Calidad académica y administrativa
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves 20 de septiembre de 2018, 14:430 – 16:30
Idioma: español
Lugar: Hyatt Regency Caratgena, Sala 6 / Navío
Coordinadora: Doris Hernández Dukova, Instituto Técnico Central
Descripción
El objetivo principal es realizar acciones directas por parte de los participantes del taller, que permitan apropiar los conceptos de calidad académica y administrativa, y visibilizar estrategias para interacción y articulación entre esas.
La Metodología que se utiliza permite conseguir en un tiempo mínimo y con la participación de un grupo heterogéneo de personas, las mejores ideas sobre un tema específico, en ese caso, cómo articular la calidad académica y administrativa entre sí, como factores de crecimiento institucional, y como componentes de la visibilidad nacional e internacional en los procesos de autoevaluación y acreditación. Se valorarán tanto las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el aula, como la planeación y gestión desde las direcciones de programa de ingeniería.
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Diseño de cursos bajo el enfoque de competencias: Modelo instruccional de Dick y Carey
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves 20 de septiembre de 2018, 14:430 – 16:30
Idioma: español
Lugar: Hyatt Regency Caratgena, Sala 5 / Galeón 2
Coordinadora: Adriana Castillo Rossas, CIIDET
Descripción
A partir de una descripción general, los participantes conocerán la pertinencia de emplear el Modelo Instruccional de Dick y Carey para el diseño de programas de estudio bajo el Enfoque de competencias.
El diseño instruccional surgió en la década de los años 40’s del siglo XX a partir de la necesidad de capacitar de forma eficiente, eficaz y en corto tiempo al personal que participaba en la Segunda Guerra Mundial. En los años 60’s comienza a consolidarse la Teoría del diseño instruccional dentro del paradigma cognitivo, y en los años 70’s se consolida con la participación de intelectuales como David Ausubel, J. Bruner y R. Gagné.
Uno de los primeros Modelos de diseño instruccional fue propuesto por Walter Dick y Lou Carey, que posteriormente sería sucedido por otros Modelos como el de Merrill, el ASSURE o el más conocido actualmente como ADDIE. Sin embargo, el Modelo más afín al Enfoque de competencias es el de Dick y Carey por lo que en el taller se mostrará a los participantes la conveniencia de emplearlo.
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Aprendizaje basado en problemas de ingeniería
Aspectos organizacionales
Fecha y horario: jueves 20 de septiembre de 2018, 14:430 – 16:30
Idioma: español
Lugar: Hyatt Regency Caratgena, Sala 4 / Galeón 1
Coordinadores: Angélica Burbano, Universidad ICESI; Hernán Cortés, Universidad Nacional de Colombia
Descripción
A través de un ejercicio práctico, lograr que los participantes comprendan algunos los principios básicos del PBL.
La ingeniería tiene como base la solución de problemas con criterios técnicos que le permiten al futuro profesional escoger la mejor opción desde varios aspectos: disciplinares, ambientales, financieros.
En este sentido debe buscarse desde la formación la integración de estos elementos y el currículo debe estar acorde a este contexto. La propuesta del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL, por sus siglas en inglés) propende por dar respuesta:
“PBL es un enfoque de aprendizaje innovador y centrado en el estudiante capaz de mejorar el conocimiento interdisciplinario, la colaboración, las habilidades de resolución de problemas, la comunicación, el pensamiento crítico y el aprendizaje autodirigido de los estudiantes” (Graaff y Kolmos, 2003; Savin-Baden y Major, 2004; Dolmans et al., 2005)