Sostenibilidad espectro completo:
Más allá de la ingeniería verde
Responsabilidad Social en Todas sus Dimensiones
Preámbulo
En septiembre de 2013 la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizó en la ciudad de Cartagena el WEEF 2013 (World Engineering Education Forum) y apoyó directamente el Noveno Foro Global de Estudiantes de ingeniería (9th GSF) organizado por la Student Platform for Engineering Education Development (SPEED). El 9th GSF reunió por primera vez en Colombia a estudiantes de todas las ingenierías para tratar temas de educación. Bajo este asunto de gran importancia, los estudiantes de ingeniería tuvieron la oportunidad de discutir acerca de los modelos de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería y compartir con estudiantes de universidades extranjeras y nacionales en la realización de planes de acción pensados globalmente para aplicar localmente.
Durante este mismo año ACOFI manifestó su apoyo a la formación del capítulo estudiantil en la Asociación, enfocado a educación en ingeniería y a incentivar la participación de otras organizaciones estudiantiles nacionales y extranjeras interesadas en involucrarse en el tema de la educación en ingeniería. Esta reunión, se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2014, tomando cada año mayor relevancia gracias a los logros obtenidos.
En el EIEI ACOFI 2017 tendrá lugar la 4° Foro Colombiano de Estudiantes de Ingeniería (FCEI), en la que se compartirán experiencias, reflexiones y aprendizajes desde las distintas carreras y facultades de ingeniería, alrededor de la realización de proyectos, conferencias, talleres y debates, con el objetivo de permitir que exista una retroalimentación por parte de los estudiantes hacia sus instituciones y demás compañeros en el mejoramiento del proceso de aprendizaje y enseñanza en los distintos programas de ingeniería.
Objetivos
- Involucrar a los estudiantes en una reflexión sobre su proceso de formación que les conduzca a debatir, innovar y hacer propuestas en torno al tema de la educación en ingeniería.
- Fomentar la formación de líderes académicos y la generación de redes nacionales e internacionales para un buen desarrollo profesional de los futuros ingenieros.
- Resaltar en compromiso social de los ingenieros.
- Destacar el trabajo de los grupos de investigación de diferentes Universidades a través de la exposición de los proyectos.
- Desarrollar planes de acción (proyectos creados por los estudiantes en los días del evento) para aportar soluciones a las problemáticas relacionadas con la educación en ingeniería, y de la ingeniería como tal, en los ámbitos local, regional o global.
Temáticas
- Innovación tecnológica, social y empresarial.
- Extensión social en facultades de Ingeniería
- Relación de facultades de ingeniería con empresas y entidades gubernamentales.
- Calidad de vida en ciudades y ecosistemas
- Manejo de agua potable
- Manejo de residuos, reciclaje
- Energías alternativas
- Buenas prácticas, ética en la ingeniería e instituciones sólidas
- Ingeniería en el Postconflicto
- Transparencia en los proyectos de ingeniería
Actividades
- Taller de planes de acción usando metodología desarrollada por Student Platform for Engineering Education Development (SPEED).
- Servicio Comunitario
- Talleres interactivos
- I Muestra de trabajos: Los Mejores proyectos de estudiantes de ingeniería ACOFI 2017
Programa
Servicio Comunitario
Sembrando ingenieros: Sembrando la nueva era de ingenieros
Aspectos organizacionales
- Fecha: Jueves, 28 de septiembre del 2017
- Hora: 11:00 a 13:00
- Idioma: Español
- Sitio del Taller: Institución Educativa Omaira Sánchez Garzón
Justificación y motivación
La ingeniería es un factor transversal en la sociedad, ya que toda acción realizada por estudiantes y profesionales en ejercicio tendrá un impacto decisivo en la vida diaria de las personas, para ello es necesario que se proponga nuevas estrategias, herramientas, y medios para garantizar una armonía entre la acción ingenieril y la humanidad. Por esta razón como principales propósitos es brindar la actividad Sembrando Ingenieros a los estudiantes asistentes del FCEI a que tengan un contacto social durante el evento para que reconozcan la importancia de incluir y analizar este factor en proyectos y el quehacer diario de la Ingeniería, y trasversalmente darle un acercamiento a la ingeniería a estudiantes de noveno, decimo y once con el fin de sembrar ingenieros y se motiven por estudiar esta carrera, para esto se ha planteado un reto que ofrecerá una interacción dinámica y creativa.
Objetivo
- Reconocer la importancia del contacto social como eje en ingeniería a estudiantes asistentes del FCEI.
- Brindar a estudiantes de educación media un acercamiento a la ingeniería por medio de una actividad interactiva y dinámica con estudiantes de esta carrera.
Actividad
Con estudiantes de educación media y asistentes del FCEI realizar cinco grupos para realizar el Reto “Quien quiere ser Ingeniero”, donde cada uno se le asigna una temática de ingeniería.