REPORTE DE RESULTADOS REUNIÓN DE ESTUDIANTES
Puede descargar el reporte final de resultados aquí:
Informe Reunión de Estudiantes
Encuentro de estudiantes ACOFI 2014
Listado de trabajos aprobados
Puede consultar el listado de trabajos aprobados para participar en el concurso de pósteres en la Reunión de Estudiantes del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014
Preámbulo
En septiembre de 2013 la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) realizó en la ciudad de Cartagena el WEEF 2013 (World Engineering Education Forum), encuentro internacional de Educación en Ingeniería, y apoyó directamente el Noveno Foro Global de Estudiantes de ingeniería (9th GSF-Global Student Forum) organizado por Student Platform for Engineering Education Development (SPEED).
El 9th GSF reunió por primera vez en Colombia a estudiantes de todas las ingenierías para tratar temas de educación. Bajo este asunto de gran importancia para los estudiantes colombianos, se tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de universidades extranjeras y nacionales, realizando planes de acción pensados globalmente para aplicar localmente.
Se contó con la participación de 80 estudiantes , de los cuales el 50% eran colombianos de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, entre otras, y el otro 50% de origen extranjero de Emiratos Árabes, Alemania, India, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Argentina, México, Israel.
Las actividades se desarrollan con el objetivo de crear de planes de acción, con una metodología que rompe los esquemas de los foros estudiantiles, ya que los estudiantes canalizan sus ideas en el diseño de los propuestas para implementarlos en cualquier lugar en donde competa la Educación en Ingeniería, ya sean universidades, organizaciones de facultades de ingeniería, incluso hasta en los programas gubernamentales de cada país.
Un gran compromiso que surgió por parte de los organizadores del evento, representantes de ACOFI y SPEED fue la continuación de ese trabajo con estudiantes, iniciado en Cartagena. Por esta razón se da lugar dentro del Encuentro internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014 a un espacio dedicado para estudiantes en donde se presentarán los resultados del trabajo realizado, fruto de los planes de acción propuestos en el 9th GSF y se continuará con el desarrollo de las ideas de los estudiantes para seguir aportando cada vez más en la calidad de nuestra formación como ingenieros.
Presentación
La educación en ingeniería ha tomado diversos enfoques, dados los constantes cambios en el mundo y los nuevos retos que genera para la ingeniería tanto la sociedad como la misma naturaleza. Es así como para los estudiantes al ingresar a estudiar ingeniería se despliega una cantidad variada de opciones hacia las cuales puede orientar su carrera. Ahora es válido preguntarse si el enfoque a tomar depende estrictamente del estudiante o si por el contrario está limitado y condicionado a los elementos que le ofrezca el modelo de educación que nos rige.
En torno a esto es importante realizar un trabajo con los estudiantes para conocer su posición frente a la educación en ingeniería y el modelo de ingeniero para el cuál se están educando. Vemos cada día como se crean estándares para medir la calidad de educación en diversas disciplinas que básicamente dependen de la parte académica pero que dejan totalmente de lado la formación interdisciplinar.
Con estos elementos se propone a los estudiantes trabajar en los ejes temáticos:
- El ingeniero como transformador de la sociedad
- Ingeniería con enfoque empresarial
- Tecnologías de la información (TIC) y su aplicación en la enseñanza de la ingeniería
Desde estas perspectivas los aportes como estudiantes al tema central del evento “Nuevos escenarios en la enseñanza de la ingeniería” será bastante valioso y retroalimentará a los demás estamentos involucrados en la educación en ingeniería asistentes al evento.
Objetivos
- Involucrar a los estudiantes en su proceso de formación, creando conciencia, permitiendo una reflexión que los conduzca a debatir, innovar y proponer en torno al tema de la educación en ingeniería.
- Fomentar la formación de líderes académicos y la generación de redes nacionales e internacionales de contactos para un buen desarrollo profesional de los futuros ingenieros.
- Desarrollar planes de acción (proyectos creados por los estudiantes en los días del evento) para aportar soluciones a las problemáticas relacionadas con la educación en ingeniería y de la ingeniería como tal en Colombia y en el Mundo.
Ejes temáticos
– Tecnologías de la información (TIC) y su aplicación en la enseñanza de la ingeniería
- Renovación de las aulas y laboratorios con la implementación de las TIC.
- Nuevas perspectivas de aprendizaje con la ayuda de las TIC.
- Ventajas y desventajas del uso de las TIC en la enseñanza en la ingeniería.
– Ingeniería con enfoque empresarial
- Reflexión acerca de la importancia del emprendimiento en los estudiantes de ingeniería.
- Planteamiento de estrategias que permitan incentivar el espíritu innovador y emprendedor de los estudiantes de ingeniería.
- Desarrollo de capacidades que permitan la formación de ingenieros competitivos en torno a la interdisciplinariedad.
– El ingeniero como transformador de la sociedad
- Reflexión en torno al papel del ingeniero dentro de la sociedad teniendo en cuenta el modelo de país y la realidad económica, social y ambiental para la que se está preparando.
- Descripción de la realidad a la que se enfrentan los profesionales de ingeniería y los errores que se han cometido como ingenieros con la sociedad y el medio ambiente.
- Propuestas desde la ingeniería para favorecer el desarrollo sostenible.
Dirigido a:
Estudiantes innovadores y creativos de todas las ingenierías que deseen proponer sus ideas en cuanto a la educación en ingeniería, específicamente a
- Estudiantes de pregrado o postgrado de cualquier Ingeniería que demuestren que son mayoritariamente estudiantes.
- Estudiantes que cumplan la condición anterior de Colombia o del exterior.
Concurso de Pósteres
A los trabajos seleccionados se les solicitará el diseño de un póster que debe cumplir parámetros de coherencia, factibilidad y posibilidad de implementación, además de unas especificaciones prestablecidas que pueden descargar aquí:
Nota: Todos los trabajos seleccionados se incluirán en las memorias y se premiará al mejor durante el evento.
Criterios de evaluación
Para la evaluación del trabajo se tendrá en cuenta:
- Calidad del resumen
- La coherencia con el eje temático en el que consideró que fuera incluido su trabajo
- La originalidad del contenido y creatividad en la presentación
- Que sea un trabajo inédito
- Presentación de un contenido relevante
- Capacidad de implementación, planeación, y alcance
Fechas importantes
Agosto 22 de 2014: fecha límite presentación y envió de trabajos al correo eiei@acofi.edu.co
Agosto 29 de 2014: Publicación de trabajos seleccionados
Septiembre 12 de 2014: Fecha límite para el envío de pósteres
Septiembre 30 de 2014: Fecha límite de inscripción y registro de todos los autores en el evento.
PROGRAMA
INSCRIPCIÓN
La Inscripción se hará oficial, una vez se haya cancelado el valor de la inscripción de cada participante.
Valor de la Inscripción
Estudiantes de pregrado: COP 450.000 * USD 225
El valor de la inscripción incluye:
- Ingreso a todas las actividades académicas programadas durante los 4 días del evento
- Ingreso a todas las actividades sociales programadas durante los 4 días del evento
- Desayunos y almuerzos
- Refrigerios
- Material (maletín, bolígrafo, bloc de apuntes, etc.)
Importante: Los pagos recibidos por concepto de inscripción al Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, no son rembolsables.