Dentro del trabajo previsto con los programas de ingeniería industrial, dentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial (REDIN) de todo el país se realizaron dos actividades orientadas al fortalecimiento de este grupo de trabajo.

  1. Taller, 19 de agosto

Diagnóstico del estado de resultados de aprendizaje en programas de ingeniería industrial de Colombia

De la reunión se obtuvo la participación de las instituciones de educación superior (IES) de los nodos REDIN en la construcción de murales digitales con información y apreciaciones en las siguientes temáticas.

  • Necesidades y tendencias de la ingeniería industrial.
  • Planes de trabajo y productos de los nodos REDIN.
  • La exposición o diálogo de las iniciativas y trabajos actuales en resultados de aprendizaje de los programas de ingeniería industrial en las ciudades y municipios de los nodos REDIN.
  • El análisis de información de lineamientos y por consiguiente la propuesta conjunta de áreas de la ingeniería industrial y sus posibles resultados de aprendizaje por regiones de REDIN.

Se adjuntan los borradores de los mapas de cada nodo, los cuales serán analizados para diseñar el documento de percepciones y diagnóstico de necesidades para la construcción de modelos de resultados de aprendizaje en programas de ingeniería industrial de Colombia.

Es de resaltar que los equipos durante las sesiones participaron de la introducción y conceptualización sobre resultados de aprendizaje. Posteriormente, se realizó la actividad en línea por equipos para determinar los resultados de aprendizaje de los programas de ingeniería industrial. Los equipos por regiones en las diferentes salas de trabajo realizaron el diálogo sobre el nodo, información y avance de trabajo realizado desde la red regional en diferentes temas y se hicieron reflexiones sobre trabajos en pro de resultados de aprendizaje del programa en la región o nodo. Igualmente, algunos representantes de manera voluntaria contaron experiencias de diseño e implementación de un modelo de resultados de aprendizaje creado a partir de la vigencia 2019 de la normatividad del ministerio decreto 1330 del Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, presentaron la construcción y propuesta de algunos resultados de aprendizaje desde las áreas disciplinares de la carrera en la región.

Al culminar la actividad se presentó el resumen del análisis de Resultados de aprendizaje para programas de ingeniería industrial basado en el documento de lineamientos curriculares publicado en noviembre de 2020 por ACOFI.

  1. Reunión Nacional de Programas de Ingeniería Industrial

Se realizó el 13 de septiembre de 2022, de forma presencial en las instalaciones de la Fundación Universitaria Colombo Internacional en la ciudad de Cartagena de Indias.

El programa desarrollado fue el siguiente:

Sobre el desarrollo de la reunión se destacó lo siguiente:

  1. Presentación de ingeniería industrial de la Fundación Universitaria Colombo Internacional. Los asistentes fueron muy perceptivos y llamó la atención del modelo expuesto. La importancia de una educación innovadora con tendencias acordes al desarrollo de una región en el marco del idioma, la responsabilidad y proyección social es de resaltar.
  2. La jornada académica se realizó con base en lo tratado en la jornada del 19 de agosto y se establecieron algunas conclusiones sobre el tema.

Los asistentes atendieron la reflexión y exposición de los participantes en el taller del 19 de agosto y reunión nacional del 13 de septiembre. Se comunicó un resumen de la conceptualización de resultados de aprendizaje y las experiencias vividas en cada uno de los equipos de trabajo durante la sesión de construcción y reflexión ante la pregunta: ¿qué se ha hecho por el tema de resultados de aprendizaje en la región, en la universidad, en la facultad y por consiguiente en mi programa académico? Finalmente se llegó a la conclusión que falta mucho por hacer y construir. Se deben generar planes de trabajo, reuniones, charlas especializadas, talleres y encuentros de trabajo. Queda el compromiso de proponer formas de trabajo para construir un plan de trabajo nacional hacia la formación de resultados de aprendizaje para programas de ingeniería industrial.

Se comparte en formato Microsoft Excel, la creación conjunta “storytelling” de vivencias en modelos de resultado de aprendizaje durante una década de trabajo académico: “El encanto de los resultados de aprendizaje en la educación de ingenieros industriales”.

La Red identificó en el 2015 la necesidad de trabajar en un documento que sirviera de consulta y de apoyo, en materia de lineamientos curriculares para los programas de Ingeniería Industrial. Como se ha mencionado en diferentes reuniones locales y nacionales, estas iniciativas son un marco de referencia que busca incluir diferentes perspectivas y aportes colaborativos para la construcción y gestión de los programas de Ingeniería Industrial en el país. Se puede consultar en: http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2020/11/Lineamientos-Curriculares-para-Ingenieria-Industrial-en-Colombia_ed2.pdf.

A partir de este documento de análisis de conceptualización, tendencias, currículo y competencias se construye para este espacio la propuesta de análisis de resultados de aprendizaje a partir de las áreas de conocimiento propuestas en los documentos de trayectoria de lineamientos publicados. A continuación, se presenta la propuesta por áreas de formación según el resumen de referentes nacionales en la estructura curricular[1]:

Áreas de formación para ingeniería industrial según trabajo realizado por REDIN:

En el desarrollo de la actividad se presentó un breve resumen de la jornada anterior del 19 de agosto de 2022, sobre las intenciones de trabajo en generalidades y necesidades en resultados de aprendizaje para los programas de ingeniería industrial. La jornada se realizó alrededor del documento de lineamientos curriculares publicado en noviembre de 2020 por ACOFI. Adicionalmente se motivó a los participantes hacia los momentos y tendencias de empoderamiento hacia nuevos planes o proyectos de trabajo para 2023 en la red en el marco de la construcción de un modelo de resultado de aprendizaje que responda a la legislación colombiana.

Sobre la propuesta del storytelling, se trabajaron las siguientes propuestas:

Finalmente, se tomaron algunos ejercicios para compartir y reflexionar. Lo interesante del ejercicio es que se realizó registro y control de la información como evidencia colaborativa para la construcción de los RA de los programas. Se culmina la actividad con los agradecimientos y compromisos para próximos escenarios de la Red a nivel nacional.

  1. Durante la conferencia internacional, los asistentes se interesaron por la metodología e innovación de formación dual en México. Se resaltó el interés de preguntas o consultas frente a los casos o estudios resultado de la interacción que existe con el egresado y los empresarios motores principales del modelo presentado.
  2. Las dos presentaciones desde los nodos Cauca – Valle del Cauca y Antioquia, presentaron algunos de los aportes que se realizan desde las regiones. Se evidenció la importancia de la integración de instituciones y el trabajo conjunto en el marco de las necesidades de mejorar la formación de la profesión.
  3. Resumen trabajo por nodos

Nodo Centro:

Presentaron resultados de las actividades del plan de trabajo 2022 y se invitó a participar en la próxima actividad regional, la cual se realizará a finales del mes de noviembre en modalidad presencial en la ciudad de Neiva. La actividad está proyectada para desarrollar un encuentro práctico y académicos con estudiantes, empresarios y directivos de ingeniería industrial.

Nodo Eje Cafetero:

Presentaron resultados de las actividades del plan de trabajo 2022 y se invitó a participar del encuentro de semilleros de investigación de la región del eje cafetero y Calle del Cauca, la cual se realizará a finales de octubre en la Universidad Tecnológica de Pereira. Igualmente, se informó sobre el encuentro de ingeniería industrial de la red, el cual se realizará en el mes de octubre, modalidad virtual.

Nodo Antioquia:

Presentaron resultados de las actividades del plan de trabajo 2022 y se invitó a participar del primer encuentro de REDIN nodo Antioquia, el cual se realizará la semana del 11 de octubre al 14 de octubre con una agenda amplia de forma presencial y algunas actividades virtuales en las diferentes instituciones de educación superior participantes de la Red en el área metropolitana de Medellín.

[1] Áreas de formación para ingeniería industrial según Álvaro Betancourt Uscátegui.